Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Castrillón y la Justicia

"Hay una persecución deliberada de un organismo inquisitorio, sin objetividad, sin imparcialidad y con soberbia" Castrillón

Fuertes declaraciones del ex vocal del Superior Tribunal de Justicia. Arremetió contra una gran parte de la Justicia entrerriana; habló de su caso, el hecho del kiosco y cargó duramente contra la ex fiscal Cecilia Goyeneche y el Procurador Amilcar García. Asimismo, dijo que "lo que hacen contra él, es una persecución deliberada"

En declaraciones a Radio LT 41, el Dr. Emilio Aroldo Castrillón, cargó duramente contra gran parte del Poder judicial. Criticó con fundamentos a fiscales, al Procurador Amilcar García, a la ex fiscal Cecilia Goyeneche, en una entrevista donde se profundizó el caso dado en un kiosco lindero a su vivienda. Sobre todo esto, Castrillón comenzó explicando de raíz como se maneja el poder judicial en Entre Ríos.

El sistema acusatorio penal entrerriano «lo vengo discutiendo desde hace 10 años atrás y cinco o seis años antes de salir del poder judicial», comenzó diciendo Castrillón.

Y comienza a explicar; «Lamentablemente Busti, que se manejaba con los amigos únicamente, transformaba radicales en peronistas que era lo bueno que tenía para sumar más votos, lo contrata al Dr. Federic con una suma muy importante para que redacte un código de procedimiento penal. Federic, copia de todos los lugares los proyectos y presenta uno; y la verdad es algo alocado, pero tenía cosas importantes, como por ejemplo; los fiscales especializados», indicó Castrillón. Y agrega; «Había fiscales volantes, los cuales eran especializados en delitos contra la vida, otros contra delitos económicos, otros contra delitos informáticos y en definitiva, hoy no son especializados en nada. Son como todos nosotros, abogados. «Hacemos de todo un poco en los pueblos chicos y donde nos da nos especializamos en algo», subrayó.

Esto, llevó a que para poder implementar el sistema acusatorio, se modifica la Constitución, dice Castrillón y agrega; En la constitución, hay cuatro personas únicamente que fundamentan las cuestiones jurídicas procesales y judiciales; una es Rosario Romero; el otro es el Dr. Carlin: Rogel y el otro que se me fue de la memoria en este momento y eran los únicos cuatro que ponían “el porqué” de la norma constitucional», da cuenta y al mismo tiempo añade: «Decía el fiscal Piérola, que están equivocados ellos, porque leyeron la biblia en el tercer testamento y tenían que leer lo que dice la constitución para que se la reformó y que dijeron los constituyentes y ahí tendrán un poco más claro para que se podía hacer el sistema acusatorio penal»….

El Sistema acusatorio Penal, el verso y el cuento era que no investiguen al mismo juez que resolvía, que era el viejo juez de Instrucción. En realidad, es el sistema idéntico; porque lo que no investiga la policía, el fiscal no investiga nada y de paso como los fiscales que se van de un lugar a otro tampoco conocen ni la comunidad, ni la ciudadanía, ni como se mueve el medio de tal manera de poder investigar con una dirección propia, sin la participación de la policía, describe y añade; Para ser aplicable esta norma, se sanciona una ley de Ministerio Público, esa ley de ministerio público se va mucho más allá del código del procedimiento y se va mucho más allá de la constitución para darle poder en pleno y potenciario al Procurador. ‘Porque sale sancionada ese proyecto’; manifiesto también al fiscal Piérola, que si ven el proyecto original y ven lo que salió sancionado; yo le puedo recitar uno por uno las modificaciones y lo que no modificaron porque el único que lo trabajó fui yo. Entonces, lo que no se modificó era para mantener el poder excesivo del Procurador, pero lo sanciona en la presidencia mi amigo Angel Allende por la razón que le dicen a Allende pueden terminar tu problema, por eso salió sancionada. Y Urribarri apuntaló esta barbaridad porque también a través de sus funcionarios y nuevos socios políticos le dijeron quédate tranquilo Urribarri. «La gran mentira de esto, es que esto, era en contra de Urribarri»…

Esto era una cuestión negociable con Urribarri. «Lo que pasa que en política y por eso muchos juristas son sabios. Este sistema tiene que ser con procuradores que se renuevan cada ocho años. Porque a los 8 años, normalmente le dan la alternancia interna de los partidos o de un partido por otro; entonces al designar uno, sabe que no frena cuando investiga lo otro y a su vez se va paralizando sabiendo que hay control de la corrupción y uno de mis principales dolores que tengo, 16 años de legislador, no se pasaba la legislatura sacando contratos excesivos, contratos para el bolsillo. Porque se creía que había justicia. Cuando se creyó que no había justicia y se dieron cuenta que no había justicia, SÁLVESE QUIEN PUEDA. Ahí era, lo que pueda sacar para la política y lo que pueda sacar para mí. Esto fue cuestionado por mi cuando se hace la Cámara de Casación Penal; que esa Cámara se Casación Penal; Que es lo que manifiesto yo; no podía estar en el máximo órgano de contralor penal la señora del Procurador, fue lo mismo que manifestó el Secretario de Justicia, (Viruel) que en aquel momento “le pegaron un pinche” porque se quejó García de que había dicho eso en la entrevista del Concejo de la Magistratura, entonces Urribarri para quedar bien y cumplir el convenio que tenía con la procuración por su causa, lo hecha a Viruel. Dio cuenta el Dr. Emilio Castrillón.

Y continúa; Entonces, «en ese momento, por ejemplo, estos políticos activistas puestos a dedo, de los fiscales y cuando digo puestos a dedo, también fueron puestos a dedo en el Concejo de la Magistratura, porque finalizan la composición de este Concejo, siempre estuvo vinculado a Goyeneche y a García. Entonces se los acomodó al cargo 10, al lugar 1. Hicieron lo que quisieron. ¿Entonces, qué ocurre?… sacaron comunicado de que yo era misofeno, porque dije que era la cámara de confirmación, todo lo que pedía la fiscalía aprobaban y votaban», contó el ex vocal.

Sobre esto, añade al mismo tiempo que; «Ahí se afirmaron todas estas corporaciones que hoy salieron a defender con «TODOS SOMOS COMO CECILIA», (Goyeneche) más la magistratura, la Asociación de Magistrados. O sea que esto viene de hace mucho tiempo conmigo, porque era el único que me preocupaba por ver de que el poder omnímodo en cabeza de una persona era muy peligroso, no solo para la clase política sino para el ciudadano en general», remarcó Castrillón.

Y añade; Porque hoy vemos que el mismo delito tiene; un chupetin; un frasco; 500 mil pesos; sábanas para la lavandería o tres años de cárcel y en lo otro no muevo la acción penal»….

MINIMIZAR LO OTRO Y HACERLE UNA DENUNCIA A CASTRILLÓN

Siguiendo con la entrevista, el Dr Castrillón, luego de explicar «cierta corrupción o mal manejo de la Justicia entrerriana, añade su caso, Diciendo que; «En el caso mío, personal, se une esto de Susana (Medina) (vocal que lo denuncia por violencia de género) o sea sumaron cinco temas bajo la batuta instrumental didáctica de profesores para poder desarrollar y mandarlo a Fiorotto (Periodista) que no tenía la más mínima idea, a hacerle una denuncia a Castrillón»…

"SIMPLES PROBLEMAS DE RUIDOS MOLESTOS LLEVADOS A LA MAS ALTA ESFERA POLÍTICA Y JUDICIAL POR SER" CASTRILLÓN

Aqui, el ex vocal agrega sobre un simple hecho dado entre vecinos y llevados a supuestos grandes daños que desembocaron en una cuestión política y judicial como así también en operaciones mediáticas bien pagadas en medios nacionales. Por lo que expresa; «En el hecho de Castrillón, lo que hay, es un hecho normal; tiene problemas de ruidos; pide que le bajen música; hay personas que piden por favor; otras que dicen me cansaste, me pudriste, me haces bajar la música y en ese me haces bajar la música, no sé si por empujones, lo manoteó, se cae una estantería de esos chicles topline verdes (que cualquiera lo ubica en cualquier kiosco), es común que esté eso. Esos son los daños», contó.

Y agregó; «Nunca tuve problemas con los vecinos, ni antes ni después del problema. ¿Y qué hacen los vecinos? o sea, la otra parte, los denunciantes. Van y dicen; «Nosotros, no queremos accionar más contra Castrillón. Nosotros retiramos la denuncia, queremos que se archive». Esos son delitos de instancia privada, por lo tanto, yo me siento satisfecho y les digo; “Mirá, esto no ocurrió así, lo entendí mal, no nos entendimos, fue una cuestión de barrio. Pero, como es Castrillón, no quieren hacerle caso a lo que dicen los vecinos de Castrillón, el dueño del kiosco, el que atendía el kiosco y el que decía que lo había amenazado»…

Porqué, porque hay una persecución deliberada de un organismo netamente inquisitorio, netamente sin objetividad, sin imparcialidad y un grado de soberbia importantísimo»: Emilio Castrillón

Porque si ustedes ven la soberbia con la que se manejó la Dra. Goyeneche, únicamente la pueden haber vivido en la oposición, en manos de Castrillón en la legislatura. Una soberbia total, bancada a su vez, en los medios nacionales, lo que no es tan barato…

Y esto es lo que en definitiva ocurre en la provincia de Entre Ríos, suma al relato y añade; En la provincia de Entre Ríos, «No hay un Estado de derecho porque tienen que renovar la procuración», recalca.

Y explica lo antes dicho; «Tiene que haber a esta altura un Consejo de la Magistratura por capacidad, con calidad y fíjate que cuando uno designa, uno va y concursa para Victoria, la Cámara de Senadores le da el acuerdo para que vaya a Victoria; si yo le pregunto a cualquiera que entienda más o menos de Victoria donde tiene que estar ese funcionario que le dieron el acuerdo para Victoria; me va a contestar en Victoria. Los que rinden para Victoria los pueden poner en Paraná porque les gusta o porque es pariente de ellos o es amigo de los hijos de ellos; esto es una violación total al juez natural también. Qué es lo mismo de lo que se queja la doctora Goyeneche. Explicó Castrillón.

«COMPARÁ LAS COSAS»…

«Ellos se quejan de lo mismo que hicieron», dice Castrillón. «Cuando digo compara las cosas; un grito en una pelea barrial o lo que hizo ella que fue la posibilidad de encubrimiento con deber de separarse del esposo, es mucho más importante lo que hizo ella que el problema barrial…

Y cuando me dicen; “Pero usted era Vocal del Superior Tribunal de Justicia”, digo; “YO EN MI CASA NO HAGO LAS COSAS POR VOCAL DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA. YO EN MI CASA LAS HAGO COMO LA HACES VOS EN TU CASA; YO EN LA FUNCIÓN (y me decís, pero no queda bien por una cuestión de decoro) eso es otra cosa», remarca y agrega, «Pero si me juzgas por decoro y puedes tener razón», remarca.

Y añade; El decoro, los fiscales de la marcha de las “puteadas”, de los panfletos y de la Dra. Goyeneche. Todos los medios acusando al gobernador, a los legisladores, a la clase política a quien se le cante, merecía que automáticamente el jurado de enjuiciamiento la separe y que se tomen medidas por absurdo, por haber perdido totalmente el equilibrio; se siente desequilibrada la imparcialidad, la objetividad. La verdad, se creyó la cenicienta», dijo Castrillón (sobre la ex fiscal Cecilia Goyeneche).

Fuente: infopaer
Castrillón y la Justicia

Teclas de acceso