Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
HAY QUE SER CONCIENTE DE ESTA SITUACIÓN CRITICA

"Hemos visto como la enfermedad se apoderó del sector salud", expresó el Director del Hospital San Blas de Nogoyá

Javier Ascua, Director del Hospital San Blas de Nogoyá, dialogó con Radio La Voz sobre cómo es la situación en dicha localidad en medio de la segunda ola de Coronavirus que azota a todo el país.

"Muchas veces las medidas que toma uno en la vida en general y en algunos contextos es prueba y error, y con esta patología en particular que todos los días y todas las semanas aprendemos algo en particular y alguna cosas que teníamos convencidos que eran así y después resulta que no eran de tal manera".

"Habría que ver, hay experiencias, muchas de que confinamientos estrictos y luego de flexibilización, luego volver a una fase de confinamiento y veremos cuál es el resultado de esto. Sinceramente la interpretación que tengo es que los que toman las decisiones ponen sobre la mesa, no solamente las cuestiones sanitarias y epidemiológicas sino también cuestiones sociales y económicas para tomar este tipo de decisiones" comentó.

Coronavirus en Nogoya

"Lo que hemos vivido en estas últimas tres o cuatro semanas fue algo tremendo, sigue siendo algo tremendo" aseveró Ascua.

"Desde hace tres semanas, cuatro a esta parte, todos los pacientes que ingresan al hospital, a internación; terminan siendo de moderado a grave y todas las camas que tenemos ocupadas para pacientes de Covid para una terapia intermedia que no solamente las camas de eran de clínica se tomaron todas, sino que tuvimos que avanzar hacia otros servicios como dar respuesta a la demanda de internación.

El servicio de cirugía está todo tomado por camas de pacientes Covid, la situación ha venido creciendo en la complejidad porque pasamos de tener un 10% de consultas por síndromes febriles y respiratorios, una situación que nos alertaba hace dos meses cuando lo veníamos planteando ante el COES a esto y hoy prácticamente el 100% son pacientes que se los define como pacientes sospechosos de Covid".

"Todo paciente mayor de edad, porque esto en pediatría gracias a Dios no lo vemos, todo paciente mayor de edad; prácticamente el 100% de las consultas, es por Covid" sostuvo.

"Ayer a media tarde se habían atendido trece pacientes en la guardia, se hicieron test rápido a los trece y once dieron positivo".

"Hacemos magia, me refiero a que teóricamente el hospital tenía una determinada cantidad de camas asignadas para pacientes Covid leve o Covid moderado y esto nos sobrepasó enormemente, la segunda ola con respecto a la primera y tuvimos que ampliar más camas de moderados" relató el Director del Hospital.

"Cuando hablamos de pacientes de clínica que no es Covid, se tuvo que armar nuevamente la red sanitaria departamental y estamos trabajando de manera coordinada con el hospital de Lucas González, que la infraestructura es muy buena y estamos derivando pacientes post Covid o pacientes leves Covid para que ellos los puedan atender; y algunos pacientes clínicos en general se los estamos derivando a ellos. Hacemos magia porque cosas que nunca se hicieron en la historia sanitaria de Nogoyá como departamento hoy las estamos haciendo de manera conjunta".

Fuente: Radio la voz 901
HAY QUE SER CONCIENTE DE ESTA SITUACIÓN CRITICA

Teclas de acceso