Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
ANTE EL EXCESIVO AUMENTO DE PRECIOS

"Hemos visto que cada vez más gente busca comprar comida en cuotas", señaló el Director de Seguimiento de Precios

En la mañana de hoy, estuvo en comunicación telefónica con Radio La Voz, Javier Schnitman, Director de Seguimiento de Precios de nuestra provincia y señaló el impacto de la inflación y el seguimiento de “Precios Esenciales”.

Schnitman se expresó sobre la euforia que ocasiona la época electoral en algunos sectores: “Vivimos con niveles de euforia, pero que en la realidad lo que se da es pavor, porque con las previsiones del año en los primeros cuatros meses evidentemente no tiene nada que con lo que han proyectado, pero no es la primera vez, ya es la cuarta vez que dicen en el Presupuesto Nacional que después la realidad lo supera ampliamente”. Así mismo se refirió a los índices de inflación que brindó el Indec: “Si uno lo mide anualmente estamos en más del 55% de evolución de precios y no hay ningún indicativo económico que diga que esto se puede aplanar o bajar demasiado. Hasta acá, el mes de marzo supuestamente iba a ser más tranquilo y terminó siendo uno de los más altos desde 1991. En el mes de abril esperaban algo diferente y el dólar se disparó, el combustible no iba a aumentar y aumentó y eso dan estos números de 3,4% y pareciera ser que no va a ser muy distinto el número de mayo”.

El Director de Seguimiento de Precios definió que “En Entre Ríos también nos dio 3,4% y según el Indec en la zona estaría en el 3,7%. Ellos hablan de que los incrementos superiores han sido en indumentaria y calzado, y a nosotros nos da de que el aumento mayor fue en algunos alientos: el Indec dice que aumentaron un 2,8% y vemos que en nuestra provincia nosotros medimos que fue la carne, el pollo, la yerba y azúcar y otras cuestiones básicas las que tuvieron un aumento mayor y en la misma línea que desde enero viene incesante”. Explicó cómo esperan el numero de inflación de mayo: “Ahora nosotros estamos haciendo relevamiento, y vamos a ver qué es lo que va a suceder, esperamos nosotros que si no ocurre ninguna disparada del dólar, y veremos lo que ocurre durante lo que falta de este mes, porque por más que sea del 3% como dicen algunas predicciones es altísima”.

Schnitman definió que “Vivimos en un país de absoluta incertidumbre, cualquier previsión puede ser como una lotería. Si uno mirara las encuestadoras o algunos centros económicos prestigiosos del país que han anunciado grandes cambios en los últimos 3 años, ninguno acertó en nada, y vivimos en una economía de incertidumbre, que dice regirse por el libre mercado, pero hay intervención en los precios, hay intervención del Banco Central en el precio del dólar y de manera ilegal, es decir, todo lo que se decía que no se podía hacer y que no se iba a volver a hacer son herramientas que están tomando para ver cómo pueden domar el problema inflacionario y no lo pueden lograr, y a esta altura donde no hay empresario alguno en la Argentina que crea en algo de lo que pueden decir, es muy difícil de que puede pasar un milagro”.

De igual manera, Schnitman respondió sobre el funcionamiento de “Precios Esenciales”: “En principio en los relevamientos que hicimos juntos a Defensa del Consumidor, nos dieron de que hay entre un 48 y un 55% de cumplimiento en las cadenas comprometidas con el acuerdo y en algunos casos hay faltante de productos”. Definió que “Por los enojos que hay en los consumidores, los supermercados comenzaron a ofrecer variantes al mismo precio de los productos”.

“Esta lista no tiene nada de esencial, en Entre Ríos todavía no están las dos leches que aparecen en el acuerdo no están, y en realidad son 14 productos, que se presentan en distintas variantes. Algo que llama la atención es por ejemplo el azúcar que está a 34,90 en “Precios Esenciales” cuando se puede conseguir por 29 pesos y es la misma calidad”.

Finalmente, se refirió al Hot Sale, donde según los informes se vendieron gran cantidad de productos de la canasta básica: “Hasta carne se vendió, cada uno busca nuevos mecanismos de comercialización, pero la verdad que de comprar un aire acondicionado o un viaje de placer ahora se ha transformado en un escaparate de almacén. He visto que ha tenido un impacto, aunque es mínimo lo que se puede vender por esos medios, hay gente que lo aprovechó porque justamente podía comprar en cuotas y un precio que se supone que es más barato que en los comercios”.

“Hemos visto que la compra de comida en cuotas es cada vez más buscada por el consumidor, sino veamos las Mutuales de prestamos, que son agobiantes, pero imprescindibles porque no pueden pagar la luz. Se han cerrado muchísimos kioscos y almacenes pequeños y están pagando la luz en cuotas y les piden a los proveedores que los aguantes unos días para poder pagar”.

Fuente: RADIO LA VOZ
ANTE EL EXCESIVO AUMENTO DE PRECIOS ECONOMÍA Y FINANZAS

Teclas de acceso