Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
LOS TÉCNICOS DEL FMI LLEGAN A LA ARGENTINA

Hernán Lacunza mostrará a Werner y a Cardarelli que se cumplirán las metas fiscales

Los técnicos del FMI arrancan el próximo lunes las reuniones. Si bien es un viaje por la quinta evaluación, tiene un tinte especial por comenzar a trabajar con el nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

En un viaje especial que incluye la misión para hacerla quinta evaluación del préstamo a la Argentina, los técnicos del Fondo Monetario Internacional, encabezados por Alejandro Werner, director del Departamento Occidental del organismo, comenzarán el próximo lunes las reuniones con funcionarios argentinos. Si bien la visita aún no fue confirmada por los voceros del FMI, El Cronista pudo reconstruir parte de la agenda de los técnicos del organismo de la próxima semana.

El lunes, como es habitual,será el turno de la reunión de inicio en la que Werner y Roberto Cardarelli, el economista italiano, líder de la misión para la Argentina,se encontrarán con Hernán Lacunza. No será la primera vez que Cardarelli se encuentre con Lacunza, pero sí con el estreno de nuevo cargo: el ahora ministro de Hacienda de Nación ya se había visto en abril en Washington, y también, en la misión anterior en

Buenos Aires.

Por ahora desde el entorno del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, armaron que no fueron convocados a un encuentro con Werner o con Cardarelli. De hecho, el propio Werner hizo un viaje especial, a fines de junio, para reunirse con el presidenciable.

Si bien el viaje del FMI estaba previsto que fuera la semana pasada, con el cambio de ministro, de Nicolás Dujovne por Lacunza, el propio equipo económico solicitó retrasar unos días el encuentro. "Les pedí que nos dieran unos días como para terminar de sentarnos en el ministerio, así que en los próximos días seguramente nos reuniremos", había dicho Lacunza en declaraciones radiales esta semana.

Desde el FMI, el vocero principal Gery Rice, reconoció el martes pasado que siguen de cerca "los desarrollos recientes en Argentina", en relación al cambio de ministro.

"Estamos en diálogo continuo con las autoridades mientras trabajan en sus planes de políticas para abordar la difícil situación que enfrenta el país. Un equipo del FMI viajará a Buenos Aires pronto", comentó. Esta misión será clave por diferentes aspectos: el principal, la evaluación de las diferentes variables para que se gatille el sexto desembolso, por unos u$s 5500 millones. Con este,se llegará a casi el 90% del total del préstamo.

Los restantes desembolsos trimestrales serán sólo de menos de $ 1000 millones, desde diciembre hasta mediados de 2021,según el programa vigente.

Lacunza confirmó que la meta fiscal, una de las principales bases del acuerdo con el FMI a tres años,se sobrecumplirá en el tercertrimestre con una holgura de unos $ 20.000 millones. A su vez, en su entorno confían en que no serán necesarios cambios, pese a la aceleración de la inflación, que los analistas privados la ven entre 50% y 60% anual; de la disminución de las reservas internacionales por más de u$s 7000 millones en los últimos 10 días; tras el anuncio de las medidas que buscan morigerar el impacto de la suba de los precios, que tendrá un impacto fiscal.

Otro tema es evaluar que quién pagará el costo de las tarifas: es que tras la suba del dólar aún no fue determinado si los nuevos valores los afrontarán los consumidores –con su impacto en la inflación- o si lo hará el Estado –con un consecuente efecto en los números fiscales-.

De aprobarse el sexto desembolso por unos u$s 5500 millones a fines de septiembre, la Argentina habrá recibido ya unos u$s 50.000 millones del mayor préstamo desembolsado del FMI a un país, por los u$s 57.000 millones.

Fuente: CRONISTA.COM
LOS TÉCNICOS DEL FMI LLEGAN A LA ARGENTINA

Teclas de acceso