Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
RODRÍGUEZ SIGNES HABLÓ SOBRE EL PROCESO LICITATORIO

Hidrovía: Entre Ríos pide garantizar el dragado de los canales de acceso a los puertos de la provincia

El fiscal de Estado de Entre Ríos dialogó con RADIO LA VOZ sobre el proceso licitatorio de la Hidrovía Paraná – Paraguay. Según entendió, la discusión no pasa por la estatización, “concretamente, pasa por las condiciones de calado y de navegabilidad que se establezcan en el pliego de la licitación”.

“Lamentablemente, el Estado nacional no cuenta con los recursos, las dragas, las herramientas que se necesitan para hacer el dragado por administración, eso es objetivo, porque es una tarea que requiere de herramientas y, diría más, en el mundo, hay pocas empresas en condiciones de hacer el trabajo pero, el tema no es quien draga, sino que es lo que draga, a que profundidades”, agregó.

“En el esquema actual del contrato vigente, se beneficia al complejo rosarino constituido por 24 terminales privadas, nosotros pensamos y el Gobierno nacional lo está planteando, que hay que democratizar ese contrato, por eso formó el Consejo Federal Hidrovía (CFH) donde cada uno puede plantear sus intereses”, dijo Julio Rodríguez Signes.

Entre Ríos plantea “un calado hasta Diamante como mínimo, igual que el que tiene Rosario y queremos garantizar la navegabilidad del Paraná Guazú – remarcó a RADIO LA VOZ – para eso, en el contrato de concesión, el contratista tiene que tener la obligación de ese dragado en el Paraná Guazú y llegar al calado igualitario hasta Diamante”.

“Hablar de estatización o no estatización, para mí, es un debate que no procede”, sostuvo el funcionario de la administración Bordet.

“El Río Paraná, es dominio público de las provincias y la Nación, la navegabilidad, la controla Prefectura, los puertos los habilita el Estado nacional – recordó – el tema que se está debatiendo, es quien hace el dragado, el dragado no importa quien lo hace, la cuestión es que es lo que se draga y, después, los controles, el Estado no renuncia, de ninguna manera, que se ejerzan o no los controles, es una decisión de los organismos de control, del Estado nacional y de las provincias pero, no tiene nada que ver con el contrato de concesión”, dijo el titular de la Fiscalía de Estado.

“En ese aspecto, lo importante es lo que estamos planteando: tener profundidad, tener calado para que los buques panamax puedan llegar al puerto de Diamante y para que el puerto de Ibicuy esté accesible permanentemente a los buques panamax”, recalcó Rodríguez Signes en diálogo con RADIO LA VOZ.

Fuente: RADIO LA VOZ
RODRÍGUEZ SIGNES HABLÓ SOBRE EL PROCESO LICITATORIO

Teclas de acceso