Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
VOLEY EN PARANA

Histórico triunfo de Paracao ante UPCN

El Club Atlético Paracao (CAP) jugó otra vez en forma superlativa y sumó otro hito para el deporte entrerriano, al derrotar 3 sets a 1 a UPCN San Juan, el multicampeón argentino. El partido correspondió a la segunda fecha del primer Tour de la Liga de Vóleibol Argentina (LVA), que se juega en Paraná.

La Bomba no solo se desenvolvió en gran forma como conjunto y con individualidades destacadas, sino que mostró actitud ganadora y frialdad en los momentos decisivos, para lograr una victoria épica que lo ubica como uno de los punteros de la máxima categoría nacional.

El triunfo coincidió con el retorno del público a las canchas y con una gran apuesta de la institución Auriazul, por lo que se transformó en una fiesta a pedir del vóleibol entrerriano.

El torneo tendrá este sábado su primer día de descanso y retornará el domingo, donde La Bomba cerrará el programa de cinco juegos ante Once Unidos de Mar del Plata, otro de los invictos.

Irreverente

Para ganarle al ocho veces campeón argentino, Paracao no debía tener en cuenta los pergaminos de su contrincante y agredirlo desde el comienzo. Gonzalo Lapera cargó su artillería y clavó dos aces (saques directos) en el inicio (3-2), dando aviso del poder de fuego de La Bomba.

UPCN contestó con dos bloqueos a Lorenzo Nieto (6-6), para devolver la paridad al marcador. El juego siguió con bajo nivel de error en ambos equipos, hasta que las apariciones de Juan Pablo Pereyra le otorgaron la primera luz de ventaja (11-9) a Paracao.

Además, buenas defensas de Juan Carlos Escobar e Hipólito Sosa posibilitaron sumar de contragolpe (16-14) y dos vuelos de Nieto provocaron el primer estallido del público: primero con un bloqueo, que lo hizo ingresar en la recta final (20-17), y luego con un ataque como zaguero, que cerró el apartado (25/22).

La reacción del campeón

En desventaja, UPCN salió con decisión a lograr una rápida igualdad, atacando con mayor efectividad y controlando mejor el bombardeo del representante entrerriano (4-6).

Aunque Gonzalo Lapera sostuvo en partido al Auriazul con distintas intervenciones (13-15), El Gremio no decayó en su producción y lideró el tablero hasta llegar a la zona de definición (16-20), con Manuel Armoa y el brasileño Jailton “Perón” da Silva como estandartes, siempre asistidos por el fiable armado de Sebastián Brajkovic. Aunque el team paranaense intentó la remontada, no tuvo margen y cedió el parcial 21/25.

Set clave

Estando en paridad, los equipos reingresaron al campo dando un plus para quedar arriba. Lapera, Pereyra y Nieto volvieron a anotar para el local, dándole opciones seguras al armador Tomás Steeman quien, igualmente, potenció a los centrales Facundo Hernández y Joaquín Fariña (7-4 y 10-

7).

Del lado contrario, el brasileño Bruno Felicio de Jesús (“Brunao”) y Manu Armoa contestaron y se armó un gran espectáculo (12-10 y 14-13). Entre tanta paridad, La Bomba acertó dos puntos decisivos y se distanció (17-14 y 19-16), aunque no supo mantener la ventaja.

Parecía que Los Cóndores se lo “rapiñaban”, pero también se equivocaron y otra vez Paracao quedó a tiro de set (23-20). Después un rally de suspenso interminable, Lapera tuvo su posibilidad y no falló (25/23).

Momento de gloria

Transitando un periodo que podía ser el determinante, los nervios ganaron protagonismo y cada punto se discutió. Así, La Bomba, que se había adelantado (8-4), perdió ritmo y UPCN se acercó demasiado (10-9).

Dos bloqueos reabrieron la brecha (14-9) y UPCN quedó en situación de jaque mate (18-14 y 22- 19). Pero por algo es el más ganador de la Liga Argentina… aprovechó cada acción para igualar en 22 puntos y tener chance cierta de forzar al tie-break.

De nuevo el clima tenso se apoderó del gimnasio, pero Paracao supo controlar la ansiedad. En el segundo match ball, la pelota fue para el principal atacante y Gonza Lapera mostró porqué fue goleador de la selección Argentina; estrelló con sapiencia el balón contra el frenético muro sanjuanino y descargó la emoción contenida con el 26/24 consumado.

SÍNTESIS

PARACAO 3: Tomás Steeman, Lorenzo Nieto (19); Facundo Hernández (9), Joaquín Fariña (5); Gonzalo Lapera (26), Juan Pablo Pereyra (16). Líberos: 14- Juan Carlos Escobar e 16- Hipólito Sosa. Entrenador: Miguel Juárez.

Ingresaron: Lucas Vivas, Tomás Barisic Contaldo y Mathias Corzo (2).

UPCN SAN JUAN 1: Sebastián Brajkovic, Franco Cáceres (5); Brunao (13), Fabián Flores (6); Manuel Armoa (24), Jailton da Silva “Perón” (17). Líbero: Nicolás Perrén. Entrenador: Gustavo Molina.

Ingresó: Matías Salvo.

Parciales: 25/22, 21/25, 25/23 y 26/24.

Destacado: Gonzalo Lapera (Paracao).

Árbitros: José Luis Barrios y Edgardo Rosales.

Estadio: Parque Berduc.

CRONOGRAMA DOMINGO 9

13.00 Defensores de Banfield vs Obras Sanitarias (San Juan)

17.00 Monteros Vóley (Tucumán) vs Mutual Policial (Formosa)

19.00 Unión Vecinal Trinidad (San Juan) vs Ciudad de Buenos Aires

22.00 Paracao (Paraná) vs Once Unidos (Mar del Plata)

Fuente: RADIO LA VOZ.
VOLEY EN PARANA

Teclas de acceso