Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
recursos provinciales

Hospitales de referencia incorporaron equipamiento para diagnóstico por imágenes

Los hospitales de cabecera de los departamentos Uruguay, Gualeguay, Colón y Villaguay recibieron nuevos equipos de rayos X con arco en C. Los elementos fueron adquiridos con recursos provinciales.

Esta semana se concretó la entrega de cuatro equipos de rayos X móviles con intensificador de imágenes y arco en C, adquiridos por la provincia a través de la Licitación Pública N° 10/21 del Ministerio de Salud, que demandaron una inversión de 7.845.500 pesos cada uno. Los equipos fueron provistos a los hospitales “J.J. de Urquiza” de Concepción del Uruguay; “San Antonio” de Gualeguay; “San Benjamín” de Colón y “Santa Rosa” de Villaguay, dotando así a los efectores de referencia en estos departamentos.

Cabe mencionar que los equipos posibilitan el acceso a imágenes dinámicas y estáticas del paciente sin movilizarlo, mientras se realiza una cirugía, reduciendo así el malestar que provoca el movimiento. Además, reducen el tiempo de intervención quirúrgica, minimizan los abordajes; y habilitan la posibilidad de realizar cirugías traumatológicas, cardiológicas y generales.

En palabras del director del hospital San Antonio, Gonzalo Jáuregui: “Este equipo reemplaza al anterior, que era alquilado de forma mensual. El nuevo equipo, que es del hospital, ya se instaló en el quirófano de nuestro nosocomio, brindando la posibilidad de mejorar la atención en cirugías y ampliando el equipo hospitalario; así que estamos muy agradecidos y contentos de poder mejorar la atención de nuestros pacientes”.

A su turno, la directora del San Benjamín, Norma Hernández, coincidió: “Estábamos alquilando el equipo que se utilizaba en el hospital, por lo que adquirirlo es un progreso para nuestro quirófano, además de ser más nuevo que el existente”. Hernández precisó que este elemento se utiliza en el quirófano “para tomar radiografías durante un procedimiento tanto de cirugía general como traumatológica; por ejemplo: al colocar un enclavijado y fijar un hueso fracturado, permite evaluar y reposicionar en el momento; al igual que para descartar cálculos residuales en cirugías de vía biliar”, señaló.

Por su parte, la directora del nosocomio villaguayense, Alejandra Barbarich, se expresó en el mismo sentido: “Este sistema móvil, especializado, de rayos X es de gran utilidad en el área quirúrgica ya que permite obtener imágenes de alta resolución en tiempo real y de diferentes ángulos”. Tras lo cual recordó que el hospital Santa Rosa había incorporado, mediante alquiler, un equipo de similares características en marzo del 2020. “Hoy, la obtención de este equipo nos permite ahorrar costos y brindar mejor atención a la población de Villaguay y sus alrededores”, completó.

Finalmente, el director del efector uruguayense, Pablo Lombardi, manifestó: “Este equipo va a jerarquizar el servicio y las prestaciones a los pacientes; básicamente será utilizado para neurocirugías, sobre todo para trabajar con columna y traumatología”, precisó.

Fuente: Radio La Voz
recursos provinciales

Teclas de acceso