Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
CRIMEN DE CALLEJA

Hoy continuará la audiencia tras el escándalo por un caso de covid positivo

Eduardo Gerard, abogado defensor en la causa por el homicidio de Gonzalo Calleja, dialogó con Radio La Voz sobre la continuidad de la audiencia indagatoria por dicha causa.

"Lo de ayer fue una situación bastante particular, especial, atípica, llamativa; que nos sorprendió a todos por lo menos los que ignorábamos la situación de salud del imputado Osuna y que ayer quedó en evidencia en la audiencia y se suspendió la misma, vamos a ver qué ocurre en el día de hoy".

"Ayer en la audiencia y posterior a la misma, se hicieron algunos comentarios, lo hablamos después que se suspendió la audiencia, la defensa de Osuna manifestó que en la oportunidad de hacer la indagatoria había manifestado esta situación a la fiscalía; entiendo que la fiscalía estaba en conocimiento de esta situación pero no sé hasta qué nivel sabía" relató.

"Entiendo que sabían que había estado transitando un Covid positivo pero no sé si estaban al tanto de la ausencia del alta y el planteo que hizo el imputado en la audiencia, eso lo desconozco".

"Ayer después de la audiencia y en horas de la tarde, en comunicación con la gente de la OGA nos manifestaron que epidemiología había confirmado que el alta médica ya la tendría para el día 18 y que en virtud de que no se había hecho presente esta persona en el lugar que se tenía que otorgar, la misma no se había emitido. Eso tranquilizó un poco respecto de que no se encontraría en un período de contagio sin perjuicio de lo cual la OGA con buen tino dispuso el hisopado de los cuatro imputados que habían estado alojados en proximidad los últimos dos días" sostuvo.

"Esperaremos hoy el resultado de los hisopados y la continuidad de la audiencia".

"Toda persona cuando es aprehendida o detenida, independientemente de esto, cada vez que ingresa una persona a un lugar de arresto o régimen carcelario debe ser revisado por un médico que por lo general es el de la policía y/o el de tribunales, y es ahí donde este tipo de cosas debe ser esclarecido. Desconozco la verdad, porque no es mi cliente, qué es lo que pasó en particular con Osuna".

"En el día de ayer se hizo, después del fracaso de la audiencia, la imputación formal a nuestro pupilo porque se hizo lo que es la declaración indagatoria. En esta defensa estoy con el Dr. Marcelo Franco, tuvimos recién contacto con el legajo penal el día martes 20 a las 14hs; un legajo bastante importante con lo cual recién hemos tenido los primeros contactos y en realidad nos estamos abocando primero a atender la cuestión del arresto cautelar. Es decir la prisión preventiva que la fiscalía ya adelantó que va a pedir el traslado a la Unidad Penal, y no nos hemos incorporado en forma total a lo que es la cuestión de fondo.

Porque acá hay una cuestión de prioridades que primero es la privación de la libertad y después ver la cuestión de fondo. La imputación no hace discriminación de roles porque todavía es una imputación muy primaria, es una posibilidad que tiene la fiscalía en virtud de las pruebas que entiende que existen para atribuir un hecho en sentido general sin distinción de roles" explicó el letrado.

"Nosotros en su momento vamos a evaluar la posibilidad de una declaración indagatoria, la verdad que hemos tenido contacto dos o tres veces con un escaso desarrollo temporal y nos hemos abocado más a atender la cuestión cautelar del arresto que la cuestión de fondo".

"Nosotros con el Dr. Franco tenemos una posición firme, entendemos que no están dadas las condiciones y no existe mérito para que esa medida prospere, vamos a sostener que a partir de nuestro criterio no están dadas las condiciones para el arresto cautelar; pero en la audiencia se van a poner en forma detallada cuáles son los fundamentos y cuál es el origen de la medida cautelar" remarcó.

"El arresto cautelar se puede dar por dos motivos: el peligro de fuga o por entorpecimiento de la justicia, veremos cuál de los dos será el empleado por la fiscalía y vamos a argumentar en sentido contrario" aseveró Gerard.

Fuente: Radio la voz 901
CRIMEN DE CALLEJA

Teclas de acceso