Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
reapertura de clases

"Hoy no se puede volver a las clases presencialidad" dijo Fabián Peccin

Fabián Peccín, prosecretario de Educación CTERA y Vocal en la conducción de AGMER, dialogó con Radio La Voz sobre la decisión de habilitar el regreso a clases en todo el país con ciertos condicionamientos.

"Creo que en primer lugar como trabajador de la educación y como representante de los mismos dentro de la conducción de CTERA, obviamente que todos estamos ansiosos respecto de volver a la presencialidad y desde ese lugar nosotros no nos oponemos al regreso siempre y cuando estén garantizadas las condiciones epidemiológicas. Siempre y cuando las condiciones en que los docentes y estudiantes deberán enfrentarse en la presencialidad, haya bajo o nulo nivel de contagio en las escuelas y en la población; y esa es la posición que desde el principio venimos sosteniendo cuando antes de recordar los protocolos nacionales manifestamos públicamente nuestra posición" sostuvo.

"Si fuese hoy, decimos NO, porque no están garantizadas las condiciones de seguridad ni de higiene ni epidemiológicas. Porque no hay escasa o nula circulación del virus, si vamos a lo general es eso. Si vamos a lo particular, a diferentes comunidades, municipios, departamentos, provincias, países; la diferencia en la atención de los criterios está a la vista. Es decir, cuando hay bajo o nulo movimiento del virus a la vista está que han vuelto a las clases presenciales las provincias y obviamente que en esos lugares nuestra posición ha sido de acompañar y estar, el criterio es el mismo".

"Ahora por una disputa de si se vuelve o no se vuelve, que hay que estar o no; estar vamos a estar, queremos estar y queremos volver a la presencialidad, eso es parte de lo que hay que discutir en estas reuniones y lo que ha votado ayer el Concejo Federal, donde ha establecido una serie de criterios que se tienen que dar para evaluar el criterio epidemiológico de cada lugar; esa reunión donde las 24 jurisdicciones han aprobado en forma unánime esta resolución obviamente que no está diciendo que mañana todas las jurisdicciones tienen que volver a clases. Están diciendo hay que evaluar el nivel de contagio que hay, la circulación que hay si es alta, media o baja o un semáforo advierte los riesgos que se pueden correr o tomar para tomar esa determinación" remarcó Peccín.

"Hay departamentos en que están en rojo, uno es Paraná, hay otros departamentos donde no hay circulación del virus o donde no ha habido demasiada cantidad como Feliciano, o hay otros departamentos como Gualeguay donde la circulación del virus se está viendo con mayor celeridad. Es decir, hay diferentes lugares donde hay que evaluar de forma clara, certera, si hay o no circulación del virus y obviamente que nosotros queremos estar en las escuelas; y realizar el trabajo de esa ‘normalidad’ que hoy no es tal pero que los docentes, los estudiantes están trabajando desde otro lugar con los edificios cerrados pero con la institución pública abierta sostenida por la docencia argentina. Eso no lo pueden soslayar, el hecho de que los alumnos y alumnas no estén hoy en el ámbito escolar en el edificio es una cuestión primordial para preservar la salud, que es una de las determinaciones que se han tomado en función de las medidas que se vienen tomando desde Marzo en adelante" relató.

"Hoy en Europa, donde el ciclo educativo difiere del nuestro, en el período Septiembre / Mayo, fue sorprendido en la mitad del ciclo lectivo y desde Mayo a Septiembre con las vacaciones de verano que para nosotros serían de Diciembre a Febrero/Marzo donde la situación es distinta. Muchas escuelas en Europa han vuelto a clases y muchas han tenido que retroceder, hoy Madrid se encuentra confinada respecto de la vuelta del virus o un rebrote; otras localidades han avanzado con los protocolos y demás".

"Hoy decimos si hay escasa o nula circulación del virus las clases presenciales van a estar garantizadas para todos, preservando la salud de los alumnos y de los docentes" aseguró Peccín.

Fuente: LA RADIO LA VOZ 901
reapertura de clases

Teclas de acceso