Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Paro de transporte urbano de pasajeros

"Hoy se podría destrabar el conflicto de los colectivos" manifestó Ángel Zacarias

Angel Zacarías, Secretario de Trabajo de la provincia, dialogó con Radio La Voz sobre el conflicto en el transporte público de pasajeros.

"El no acatamiento a una conciliación significa que tendremos que ver si no hay un acuerdo hoy, se solicitan medidas y algunas sanciones; se estudiarán. Veremos qué descargo hace la organización sindical para justificar el no acatamiento a una conciliación.

Acá hay que tener en cuenta estas cuestiones que son reglamentarias, el problema que se ocasiona cuando un servicio esencial o fundamental como es el transporte público se deja de prestar.

Nosotros una vez que se había determinado que se iba a tomar una medida de fuerza por parte de los trabajadores, la empresa nos pide una conciliación; en función de poder llegar a un acuerdo se hace la reunión, se hacen las tratativas tanto con la empresa como con la municipalidad que estaban trabajando arduamente para resolver este problema, la provincia también" relató.

"A través de la Secretaría de trabajo se consigue una reunión el día viernes a la tarde, ya con la medida tomada pero con una parte del problema que era el cobro del salario de los trabajadores ya resuelto. Digo una parte porque no fue el 100% de lo que tendrían que haber cobrado y en función de eso, y de que había un compromiso de que hoy lunes se terminaba de liquidar la idea era tratar de conciliar y que ambas partes se pusieran de acuerdo y se prestara el servicio.

Fundamentalmente pensando en que el usuario el viernes cuando sale de trabajar se encuentra sin colectivo, venía una fecha muy significativa que es el día de la madre y la gente necesita movilizarse para homenajear a las madres. Era muy poco lo que faltaba, eran 48 horas para cobrar una parte de esa deuda que tenían que cobrar los trabajadores".

"Ahí sí ya tendremos que ver cómo sigue el conflicto, porque acá hay un no acatamiento a la conciliación. Imagino que en este caso la municipalidad como el Estado que le ha dado a la empresa la concesión para el servicio y la empresa habiendo solicitado una conciliación tendremos que ver cómo sigue. Tengo muchas esperanzas porque era muy poco lo que faltaba, hoy lunes va a estar resuelto, salvo que haya alguna cuestión más allá de lo que se dijo de la falta de cobro del 50% del sueldo; creo que hoy se tendría que solucionar.

Si hoy está depositado el resto de lo que falta que se estaba pretendiendo cobrar, hoy se tendría que arreglar.

Además agregó que la empresa –Buses Paraná- puede pedir una sanción dentro del marco de la ley, hacia los UTA. Puede ir desde la advertencia hasta sanciones sobre la representación sindical" agregó Zacarías.

Fuente: LA RADIO LA VOZ 901
Paro de transporte urbano de pasajeros

Teclas de acceso