Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
INDEC

Inflación de junio: estiman que será mayor a 5%

El nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) registró en mayo 5,1% en relación al mes anterior. Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), la inflación cedió 0,9 punto porcentual (p. p.) respecto al mes anterior, que fue del 6%.

A su vez, acumuló, la inflación acumuló 29,3% en los primeros cinco meses del año. En la comparación interanual registró un incremento de 60,7%.

El 2022 inició con un nivel elevado, ya que en enero experimentó casi el mismo nivel que diciembre de 2021. Sin embargo, en febrero experimentó una fuerte aceleración, tendencia que se intensificó en marzo. Sin embargo se redujó en abril, tendencia que mantuvo en mayo. Si se analiza mes a mes, la inflación de enero fue de 3,9%, en febrero de 4,7%, en marzo de 6,7%, en abril de 6% y en mayo 5,1%.

La inflación Núcleo se redujo de 6,7% hasta 5,2% mensual. Según indicó el ministerio de Economía, la desaceleración respondió a “menores tasas de aumento en rubros de alimentos, restaurantes, adquisición de vehículos, entre otros”.

Por su parte, los Estacionales también redujeron su tasa de aumento y pasó de 5,4% en abril hasta 3,4% mensual, con caída en verduras, aumentos moderados en frutas, y menores incrementos en indumentaria. Los Regulados alcanzaron 5,7% mensual, con subas en prepagas, combustibles, tabaco, transporte público y servicios de electricidad y agua en el interior del país.

A nivel división, la inflación del mes fue liderada por salud, que tuvo un incremento de 6,2% mensual, por incrementos en medicamentos y prepagas. Le siguió la división transporte que subió 6,1% mensual al nivel general, con impacto de la suba de combustibles y del transporte público.

“El alza de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%) fue lo que tuvo mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacaron por su mayor incidencia los aumentos de Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; y Pan y cereales. A su vez, Aceites, grasas y manteca; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Café, té, yerba y cacao; y Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos fueron los de mayor incremento; mientras que Verduras, tubérculos y legumbres registró bajas en la mayoría de las regiones”, observó el informe.

Los siguientes rubros con mayores tasas de inflación del mes fueron prendas de vestir y calzado, que aumentó 5,8% por debajo de los meses previos; restaurantes y hoteles, que también redujo su tasa de inflación hasta 5,7% mensual y bebidas alcohólicas y tabaco, que aumentó 5,7% mensual, por aumentos en bebidas y también por suba autorizada en cigarrillos. recreación y cultura creció 5,2% y Equipamiento y mantenimiento del hogar, 5,4%.

Las menores tasas de aumento del mes se registraron en comunicación (3,1% mensual) y en educación (3,2% mensual).

Cómo sigue

Para la primera semana de junio, el relevamiento de Precios de Alimentos de LCG mostró un aumento del 2,8% semanal, el más alto desde que comenzamos el seguimiento hace casi dos años. “Así, los alimentos marcaron una suba del 5,5% punta a punta en las últimas 4 semanas y de mantenerse este nivel en lo que queda de junio, aportarían 1,4 puntos al IPC general”, dijeron desde LCG.

A su vez, durante el mes de junio se esperan aumentos del 17% en electricidad, 20% en gas, 17% en colectivos urbanos, 10% en prepagas y parte del efecto del aumento en combustibles que se dio a mediados de mayo. “La suma de estos aumentos aportaría aproximadamente 1,4 puntos adicionales al dato de inflación de junio, que proyectamos se encontrará por encima del 5% mensual nuevamente”, dijeron.

Desde LCG, estiman una inflación para 2022 en niveles del 80% anual a diciembre, con una leve desaceleración para el segundo semestre (promedio del 4,6% mensual). “Los impactos de la inflación internacional más elevada y la guerra en Ucrania vienen sintiéndose hace algunos meses, a ello se le suma la aceleración de la devaluación del tipo de cambio oficial que está realizando el BCRA, con su correspondiente suba de precios de productos importados intermedios y finales, y por último, el aumento de tarifas que tendrá impactos de primera y segunda ronda en este mes y los subsiguientes”, concluyeron.

“Esperamos que la inflación se acelere a la zona del 5,5% mensual en junio, de la mano de una inflación núcleo que sigue arriba del 5% y una incidencia directa de más de 1 pp de los aumentos de tarifas de electricidad y gas (0,5 pp), vivienda, salud y combustibles. Por ahora, mantenemos la proyección de inflación para el año en 74%, aunque con claros riesgos al alza ante la inestabilidad de la deuda en pesos y la incertidumbre sobre el programa financiero”, dijeron desde Facimex Valores.

Para junio, dijeron desde ACM, el 5,1% de mayo es el piso. “Es probable que observemos un incremento de la misma por el aumento de regulados. También existen riesgos para el futuro por expectativas y la posibilidad de espiralización a causa de los acuerdos paritarios”, dijeron.

Fuente: Eleconomista
INDEC

Teclas de acceso