Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Paridad de Género

Ingresó a Diputados el proyecto de Ley de Paridad Integral

El texto fue presentado por las diputadas Stefanía Cora, Mariana Farfán, Silvia del Carmen Moreno, Carina Ramos, Paola Rubattino y María del Carmen Toller, con la coautoría del presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, y de todos los diputados del Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos. La iniciativa debatida y elaborada por la Red Multisectorial para la Igualdad busca garantizar el principio de paridad de géneros en los tres poderes del estado, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, consejos y colegios profesionales, en la toma de decisiones y en los mecanismos de representación social y política, con el fin de erradicar la exclusión estructural de las mujeres.

Este viernes se presentó el proyecto de Ley de Paridad Integral, con la autoría de las diputadas del Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos Stefanía Cora, Mariana Farfán, Silvia del Carmen Moreno, Carina Ramos, Paola Rubattino y María del Carmen Toller, quienes integraron la Red Multisectorial para la Igualdad, donde se construyó colectivamente el proyecto. Asimismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, y todos los diputados oficialistas acompañaron la iniciativa.

La propuesta concibe la paridad de género como la representación igualitaria de varones y mujeres en un 50% en la conformación e integración de los tres poderes del Estado, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, consejos y colegios profesionales.

Respecto a su amplitud, se establece que la paridad debe regir, en el ámbito de la provincia de Entre Ríos, sobre las fórmulas de precandidatos/as y candidatos/as a gobernador/a y vicegobernador/a, a presidente/a y vicepresidente/a municipal; postulación de listas a precandidatos/as y candidatos/as a cargos públicos electivos para diputados/as, senadores/as, convencionales constituyentes provinciales; designación de ministros/as y secretarios/as del Estado; propuestas de nombramiento de funcionarios del Poder Judicial que requieran acuerdos del Senado; ternas de candidatos/as para designación con acuerdo del Senado, de los funcionarios del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa; nombramientos de funcionarias y funcionarios que requieran acuerdo del Senado; constitución y organización de partidos políticos; consejos, colegios y asociaciones profesionales; personas jurídicas privadas (con excepción de las iglesias, confesiones, comunidades o entidades religiosas).

Diputadas partícipes del trabajo en red

La diputada Mariana Farfán, quien preside la Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad, celebró la presentación del proyecto de Ley y destacó el trabajo articulado que permitió convertirlo en una realidad: "la Red que lideró nuestra vicegobernadora fue un espacio de participación colectiva, multipartidaria y multisectorial. Legisladoras nacionales, locales y provinciales, junto a mujeres de distintos ámbitos y puntos de la provincia, pudimos debatir, analizar y consensuar este proyecto que viene a ampliar y reconocer derechos".

Asimismo, Farfán resaltó que "junto a todas las compañeras con representación en la Legislatura apoyamos y celebramos este importante acontecimiento político y social, y reforzamos nuestro compromiso por hacer efectiva la participación de las mujeres, abrir nuevos debates en la agenda pública y continuar consagrando derechos".

Al igual que la presidenta de la Banca, la diputada Paola Rubattino consideró este proyecto de Ley un fortalecimiento de la democracia “al incorporar a la dirigencia política de hoy, en iguales proporciones, la visión de género en todos los órdenes".

Rubattino aseguró que "esta Ley viene a realizar un acto de estricta justicia social, saldando una deuda histórica de la dirigencia, desde un punto de vista sociológico, ético y político".

Por su parte, la diputada Silvia del Carmen Moreno valoró el trabajo realizado en la Red Multisectorial y aseguró que “estamos convencidas de que esta Ley le devolverá igualdad a las mujeres entrerrianas”.

En ese sentido, la diputada Carina Ramos consideró que "la Ley de Paridad es una conquista más para lograr la igualdad de género en todos los ámbitos”. La legisladora afirmó que la iniciativa “significa un paso importante en términos del derecho a la participación democrática”. “Hoy estamos protagonizando juntas un nuevo tiempo, llevando esas banderas que durante siglos sostuvieron mujeres de diferentes identidades y reinventando las estrategias para avanzar con conquistas impostergables", destacó Ramos.

La diputada Stefanía Cora coincidió en la importancia de recuperar la historia de lucha de mujeres entrerrianas y aseguró que “la unión lograda entre cientos de mujeres para la elaboración del proyecto significa un fortalecimiento institucional”. “Dimos un paso trascendental en materia de derecho”, afirmó Cora, y expresó que “la paridad integral es el futuro de la Entre Ríos que queremos, inclusiva y justa respecto a género. Sabemos que de esa forma construiremos una provincia con mayor justicia social”.

"Este es un día especial, en el que se juntan las luchas, sacrificios, lágrimas y vitores de miles de mujeres entrerrianas de distintas expresiones políticas que, a lo largo de un siglo, han luchado por los derechos políticos y la igualdad de oportunidades", expresó la diputada María del Carmen Toller. Agradeciendo a las mujeres que quienes estuvieron, que están y a las que vendrán, Toller aseguró que se trata de "un reconocimiento de derechos, un resarcimiento histórico y un crecimiento como sociedad".

Fuente: lavoz
Paridad de Género

Teclas de acceso