Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
SOCIEDAD

Iniciaron las actividades virtuales en la escuela Municipal de Danza de Paraná

La Escuela Municipal de Danza de Paraná, primera institución de educación artística específica de ese lenguaje en Entre Ríos, inició sus actividades en la mañana de este lunes a través de la virtualidad.

El Consejo General de Educación (CGE) y la municipalidad de Paraná, firmaron en 2020 un convenio de cooperación mutua que implicó un rediseño en la currícula de la Escuela Municipal de Danza, una mejora significativa para sus docentes y una trayectoria formativa acorde a las disciplinas.

Al respecto, el titular de la cartera educativa de la provincia, Martín Müller, celebró el trabajo colaborativo y destacó que “ingresar a la modalidad artística del sistema educativo implica el reconocimiento de los docentes con horas cátedra otorgadas por el Estado provincial. De esta manera, la escuela consigue resolver problemas históricos y al mismo tiempo formalizar su accionar y ampliar el sentido de su actividad”.

Por su parte, la coordinadora de Educación Artística del CGE, Sofía Velázquez, indicó que “un nuevo proyecto curricular, enmarcado en lineamientos de la modalidad artística a implementarse en una institución de amplia trayectoria, no solo resignificará a la escuela como la primera en la formación específica del lenguaje de la danza en la provincia, si no por presentarse enriquecida desde los enfoques que alcanzan a la danza clásica, contemporánea y folclórica, ofrecida gratuitamente a todos los niños, niñas, jóvenes y adultos que quieran transitarla”.

En otro punto, resaltó que “esta propuesta atraviesa y trasciende a búsquedas de formación técnica y profesional artística, alcanzando otros aspectos que hacen al desarrollo humano como personas, sujetos sociales”.

“Es una oportunidad real para la apropiación de las diferentes manifestaciones artísticas de la danza, aproximándose a un modo de comunicación vinculado al cuerpo, la creatividad y la exploración del movimiento; sostenida en la concepción que inscribe y reconoce a los estudiantes como sujetos de derecho y desde allí favorecer a la construcción de identidades”, resaltó la funcionaria.

“Este lunes comenzamos con los docentes y quedaron avanzando, ya tiene los grupos armados. A partir de este martes, las actividades serán frente a alumnos a través de la virtualidad según protocolo”, contó Velázquez.

La Escuela debió adecuar su estructura curricular a una nueva, con diferente carga horaria, distintos espacios y modos de organizar las trayectorias.

A través de la Resolución 2350/20, el CGE resolvió aprobar el Diseño Curricular «Plan de Estudios de Formación Específica en Danza» de Formación Artística Infantil y Básico en Danza que propone tres trayectos formativos: Educación Artística Infantil (desde los 5 años hasta los 11 inclusive); Formación Artística Básica en Danza (desde los 12 años) y Talleres de Libre Expresión para Jóvenes y Adultos (a partir de los 16 años).

Quienes cursen y aprueben la oferta educativa de Educación Artística Infantil, recibirán una certificación institucional que así lo acredite; y quienes cursen y aprueben los tres años de la oferta educativa Formación Básica en Danza, recibirán una certificación que será refrendada por el Departamento de Legalización, Homologación, Competencia Docente e Incumbencias Profesionales de Títulos y Equivalencias de Estudios del organismo educativo central.

Un emblema de Paraná

La institución municipal fue creada bajo la ordenanza N° 8755/95 y se constituyó a través del tiempo como un sitio de trayectoria en la capital provincial, entidad referente en la formación artística en el lenguaje de la danza, con llegada a muchos niños, niñas, jóvenes y adultos de la localidad y la región.

Fuente: RADIO LA VOZ.
SOCIEDAD

Teclas de acceso