Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
IMPORTANTE OPERATIVO de Defensa del Consumidor

Inspeccionaron el Mercado El Charrúa por abuso de precio de parte de los puesteros

La Dirección General de Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial de Entre Ríos en conjunto con el organismo dependiente de la Municipalidad de Paraná, realizaron este miércoles por la mañana una inspección en el Mercado El Charrúa de Paraná. Los agentes controlaron que se cumpla con los precios máximos dispuestos por el Gobierno nacional ante la cuarentena obligatoria por el coronavirus e intimaron a quienes subieron los valores.

Estos relevamientos están orientados a garantizar el abastecimiento y control de precios frente al impacto del COVID-19 sobre un total de 50 rubros de productos de la canasta básica familiar, que comprende alimentos, bebidas, y artículos de higiene personal y de limpieza fijados desde Nación.

El operativo comenzó temprano. Realizaron inspecciones en los distintos puestos ubicados dentro del mercado mayorista de frutas y verduras, que provee de mercadería a cientos de locales en la ciudad y la zona. En este sentido, también corroboraron que se cumpla con el abastecimiento.

En las últimas jornadas, los verduleros de la ciudad advirtieron por importantes subas de precios en algunos productos esenciales. Los incrementos llegaron hasta duplicar el precio que estaban de manera previa al aislamiento social obligatorio. Esta situación motivó las inspecciones por parte del organismo provincial.

DESDE TEMPRANO

A primera hora de hoy, pasadas las 6, el operativo se realizó un operativo centrado en el Mercado Concentrador de Frutas y Verduras El Charrúa, con la presencia de los organismos de Defensa del Consumidor Municipal y Provincial y el apoyo de la Policía: “Se labraron algunas intimaciones respecto al mantenimiento de los precios desde los primeros días de marzo hasta el día de hoy. De esta manera podemos determinar si había alguna modificación desmedida en los precios”, indicó Testa y agregó que “los relevamientos se vienen realizando periódicamente en farmacias y comercios atentos al impacto de la pandemia y hemos podido percibir algunos incrementos en los precios que se fueron corrigiendo.

Más adelante, Testa sostuvo que las inspecciones a locales comerciales se vienen realizando en forma periódica, y se intensificaron en el marco de la cuarentena “porque percibimos precisamente que puede haber algún tipo de abuso y respondiendo a denuncias que recepcionamos de consumidores. Los canales están abiertos, están en las páginas del gobierno de la provincia y de la municipalidad de Paraná para poder elevar las respectivas denuncias ante estos hechos y nosotros, tomamos inmediatamente intervención”.

El secretario Legal y Administrativo destacó el funcionamiento del municipio en el marco del aislamiento y expresó: “Estamos cumpliendo con el mantenimiento de la ciudad y brindando los servicios necesarios, se brindó capacitación a los empleados en relación con la higiene y los cuidados que deben tomarse en este momento de aislamiento que estamos viviendo”, dijo y destacó la labor de todos los empleados municipales que cumplen sus funciones.

POR DENUNCIAS E INFORMES DE IRREGULARIDADES

La Secretaría Legal y Administrativa de la Municipalidad de Paraná, informa que las irregularidades por sobreprecios en Autoservicios y Farmacias deberán denunciarse ante el Organismo de Defensa al Consumidor a través de mensajes de texto al Wathsapp 3435025948, indicando nombre del comercio, dirección, teléfono, una breve descripción del hecho y, en lo posible, adjuntar fotografías.

CONOCÉ EL LISTADO DE PRECIOS EN ENTRE RÍOS

Para hacer frente al impacto del coronavirus, el Gobierno Nacional implementó una lista de precios máximos para alimentos y productos esenciales que comenzaron a regir a partir del viernes pasado y durante los próximos 30 días corridos, con posibilidad de revisión.

En el marco de un paquete de medidas para “evitar la especulación”, tal como lo definieron desde el Ejecutivo nacional, los valores de los productos de consumo familiar se retrotrajeron al 6 de marzo y se conformó una canasta básica con 2.000 productos de 50 categorías que quedarán sujetos a precios máximos.

Para ver el listado de productos y precios ingresá en: https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/ y linkeá Entre Ríos

Fuente: RADIO LA VOZ 901
IMPORTANTE OPERATIVO de Defensa del Consumidor

Teclas de acceso