Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
GESTIÓN

Intendentes valoraron la posibilidad participar del Congreso Internacional de Ciudades Inteligentes

Tras la participación del Smart City Expo World Congress que se desarrolló en Barcelona, España, los intendentes agradecieron la oportunidad al gobierno entrerriano, y calificaron la experiencia como “enriquecedora”, que permitirá desarrollar nuevas políticas que beneficiará a sus municipios.

Se trató del mayor evento internacional sobre ciudades y soluciones urbanas inteligentes, organizado por la Fira de Barcelona, que reúne a más de 800 expositores de 700 ciudades y cuenta con cerca de 400 ponencias de expertos internacionales que comparten conocimientos y abordan los desafíos que conlleva la transformación urbana.

En ese sentido, el secretario general de la Gobernación, Franco Ferrari, quién encabezó la delegación entrerriana señaló que “la visita a Barcelona les permitió a los intendentes poder profundizar sobre temas y problemas centrales de cada gestión municipal, temáticas que ellos ya vienen abordando de alguna manera, pero esta experiencia les dará una mirada más amplia sobre estas temáticas”

Precisó que allí, los intendentes, “pudieron profundizar y analizar en puntos específicos para que sus localidades puedan brindar mejores servicios a la comunidad, porque ellos saben muy bien que las ciudades tienen que ir camino a convertirse en ciudades inteligentes, sostenibilidad, inclusivas, seguras y resilientes”.

La delegación entrerriana estuvo integrada, además, por los intendentes de Concepción del Uruguay, Martin Oliva; de Nogoyá, Rafael Cavagna; de Cerrito, José Palacios, de San Justo, Fernando Viganoni; y el viceintendente de Concordia Alfredo Francolini.

Una experiencia que beneficiará a los municipios

Tras la participación, el intendente de Cerrito, José Palacios, dijo que participar del Congreso de Smart City, “fue muy importante para nosotros los intendentes porque es un evento de referencia en desarrollo urbano, donde pudimos interactuar con ejecutivos de empresas y representantes de grandes ciudades del mundo y así ver posibles alternativas de políticas públicas para aplicar en nuestros territorios”.

Precisó, que “hay muchas ideas, propuestas y tecnologías disponibles para trabajar el manejo de los datos y la toma de decisiones sobre ejes centrales de gestión como lo son urbanismo, cuidado del medio ambiente, el manejo de los residuos y las energías alternativas”.

Por su parte, el intendente de Concepción del Uruguay, Martin Oliva, agradeció la posibilidad de formar parte de la delegación, porque "fue una experiencia enriquecedora, maravillosa, que seguramente dejará aportes para mis vecinas y vecinos, y para todos los habitantes de nuestra hermosa provincia", aseguró.

El intendente de Nogoyá Rafel Cavagna, se refirió a la importancia del evento, "han sido jornadas de aprendizajes constante, donde nos ha quedado muy claro que hay una agenda mundial en común para trabajar en cualquier parte", valoró y detalló: "Una agenda relacionada con movilidad sustentable, con políticas de medio ambiente fijadas a largo plazo y, también acciones de gobierno que importen optimización y eficientización de los recursos públicos a través de la inteligencia, de políticas permitan sobre todas las cosas, ahorrar cuidando los recursos nartules”.

"Ha sido una jornada muy productiva para todos los gobiernos locales", valoró al tiempo que agradeció al gobierno provincial. "Ahora a interpretar todo lo que nos ha dejado para aggiornarlo a nuestra realidad", concluyó Cavagna.

En tanto el vice intendente de Concordia, Alfredo Francolini, valoró la oportunidad de participar del evento Smart City, "es muy importante para nosotros como ciudad".

"En Concordia venimos trabajando junto al gobierno provincial en distintos ejes sobre modernización de la administración pública y apoyando fuertemente a la formación en nuevas tecnologías para generar más oportunidades de trabajo y desarrollo", expresó Frnacolini.

"Este evento nos brinda la posibilidad de profundizar sobre las experiencias que se están analizando en diferentes ciudades del mundo en temas que son prioritarios para la gestiones locales, como mejorar el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, mejorar el servicio del agua potable o generar nuevas oportunidades de desarrollo económico con inclusión", indicó.

Precisó, que durante la estadía, "vimos cómo se aplican estas políticas de desarrollo en las diferentes ciudades y en diferentes contextos. Además, se fortalecen los vínculos institucionales y se abren nuevos escenarios para el crecimiento y seguir mejorando la administración local".

Francolini, consideró acertada la decisión del gobernador Gustavo Bordet, que la delegación entrerriana “este integrada tanto, por municipios que son cabeceras de departamento como otros con menor cantidad de población y que estén representados todos los espacios políticos”, y puntualizó que “a partir de las diferentes miradas y experiencias se pueden diagramar las mejores propuestas para el crecimiento de nuestras localidades”.

Por último, el intendente de San Justo, Fernando Viganoni, dijo que con esa experiencia “ratificamos el compromiso de seguir trabajando en un mayor y eficaz uso de las tecnologías y estrategias para mejorar la calidad de vida de los pobladores, ya que ellos tienen que estar en el centro de nuestras decisiones”.

El evento

La agenda en el Congreso se centró en ocho ejes principales: Tecnologías habilitadoras, Energía y medio ambiente, Movilidad, Gobernanza, Vida e inclusión, Economía, Infraestructura y edificios y Seguridad y protección.

La actividad comprendió también visitas a diferentes espacios y organismo de referencia de la ciudad española, reuniones y capacitaciones, entre otros.

En ese marco se realizaron reuniones de trabajo e intercambio de experiencias con la gerenta de la Agencia Catalana del Agua, Mar León Parull; con Isaac Peraire Soler, director de la Agencia de Residuos de Cataluña; con Manuel Galán, jefe de promoción del Puerto de Barcelona; además de autoridades de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña, Barcelona Activa, ONU Hábitat, Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña y del Aeropuerto El Prat Josep Tarradellas de Barcelona.

A su vez, la delegación entrerriana fue recibida por Ada Colau y por Laura Campos Ferrer, alcaldesas de Barcelona y Montcada y Reixac, respectivamente, y por la cónsul argentina en Barcelona, Rossana Surballe.

Fuente: radio la voz 901
GESTIÓN

Teclas de acceso