Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
MEDIANTE UNA NOTA A ROSARIO ROMERO Y CECILIA BÉRTORA

Internos de la cárcel de Paraná vuelven a pedir cambiar el protocolo de visitas y exigen que se restituyan los beneficios cortados

Un grupo de internos de la Unidad Penal N° 1 de Paraná envió una nota a la ministra de Gobierno de la provincia, Rosario Romero y la jueza de Ejecución de Penas, Cecilia Bértora, para expresar nuevamente su desacuerdo "con la medida que han tomado las autoridades competentes de recibir visitas en un salón comunitario para todos los internos, ya que sería un gran foco de contagio masivo. Pedimos revean y evalúen lo que ya antes propusimos, el aprobamiento que nos permitiera recibir a nuestros seres queridos (visita) dentro del pabellón haciendo hincapié en las llamadas 'burbujas' sociales".

En tanto, "solicitamos que se agilizen los mecanismos necesarios para que se devuelvan y se otorguen nuevamente los beneficios de salidas laborales y familiares y se cumpla en tiempo y forma adecuado al régimen progresivo de la pena".

Parana. Entre Rios.

Ministro de Justicia Señora Rosario Romero

Juzgado de Ejecucion de Penas y Medidas de Seguridad a cargo de la dra. Cecilia Beatriz Bertora

S/D: quienes suscriben los internos de la unidad penal número 1 de la ciudad de Paraná.

Se presentan por medio de la misma ante usted de manera pacífica y con el debido respeto que su cargo y persona merecen.

OBJETO 1:

El motivo por el cual recurrimos a usted es para que tomen en cuenta lo ya expresado en el petitorio presentado anteriormente Por quienes suscriben ,no vemos con resultado favorable y estamos en desacuerdo por la medida que han tomado las autoridades competentes de recibir visitas en un salón comunitario para todos los internos, ya que sería un gran foco de contagio masivo. Pedimos revean y evalúen lo que ya antes propusimos, el aprobamiento que nos permitiera recibir a nuestros seres queridos (visita) dentro del pabellón haciendo hincapié en las llamadas "burbujas" sociales. Basadas en que el contacto de personas debe ser exclusivo, es decir, que las personas que forman parte de una "burbuja" no pueden formar parte de otra minimizando el riesgo de contagio, ya que si se produce una infección quedará dentro de la "burbuja" y no puede transmitirse a otra; Sería más fácil de controlar Sin poner en riesgo a la población penal, sólo el pabellón (burbuja) sería aislado bajo el término de cuarentena individualizando el nexo epidemiológico.

Cómo lo dijo en una conferencia de prensa el día viernes 6 del 11 de 2020 el doctor Daniel Gollan ministro de salud " burbuja quiere decir con quién nos movemos habitualmente y tener elegido un grupo de personas" lo cual facilitaría cuando aparece un contagio o caso, tendrían más facilidad para determinar cómo se pudo propagar o de dónde viene el virus.

En el régimen de visita presentado por el servicio penitenciario, las visitas serían cada 15 días, eso facilitaría el aislamiento preventivo del pabellón "burbuja" en el modo cuarentena ya que el tiempo prudente es de 10 a 15 días de aislamiento después de un contacto estrecho con un infectado de covid-19.

Poniendo en conocimiento que en nuestro pabellón existe una armonía de convivencia entre los internos alojados en el mismo, en un marco de respeto hacia la visita de los internos.

Como lo establece el régimen de visita impuesto por el servicio penitenciario, el ingreso de una visita por interno, sumado al distanciamiento entre mesas, además de poseer celdas para el ingreso individual del interno con su visita ayudará a complementar el protocolo establecido de distanciamiento social.

Encargandonos del arreglo y mantenimiento sanitario teniendo la higiene adecuada para la desinfección constante de nuestro pabellón, con los elementos que nos brinda a diario el servicio penitenciario.

Recalcarle nuevamente que el protocolo que viene utilizando el servicio penitenciario del primer momento que inició la cuarentena a sido eficaz y exitoso teniendo como resultado (0)casos positivos al Día de la fecha.

Por eso creemos que sin responsabilidad colectiva, no salimos adelante, como queremos, trabajando en conjunto no afectaría de manera negativa las relaciones familiares y sociales, así como también no se ve afectado el estatus de la institución penal (modelo de mínima seguridad) el cual tampoco dañaría la situación sentimental y emocional de nuestros seres queridos (visita).

OBJETO 2:

Señora ministra solicitamos que se agilizen los mecanismos necesarios para que se devuelvan y se otorguen nuevamente los beneficios de salidas laborales y familiares y se cumpla en tiempo y forma adecuado al régimen progresivo de la pena ley (24660).

Algunos de los aquí alojados nos encontramos gozando alguno de estos beneficios, otros encuadrados en tiempo y forma de gozar libertades condicionales y asistidas estando pasados. La mayoría de estas han sido denegadas con los mismos fundamentos, no son claros, ya que no es entendible que a todos se les niegue bajo los mismos fundamentos;* que se tenga en cuenta que el año que estamos transcurriendo es un año perdido, que el juzgado en cuestión a cargo suyo y su equipo criminológico no son efectivos al no poder trabajar a causa de la pandemia lo cual no es justificación.

Como usted sabe mantuvimos hasta el día de hoy un estricto aislamiento dentro de nuestros pabellones, por lo que no hemos podido dar cumplimiento a lo exigido por V.E; requisitos fundamentales para mantener conducta y concepto, y así, lograr también un estímulo que se vea reflejado nuestro régimen progresivo de la pena, hablamos de tareas educativas y laborales; tome en cuenta que al momento de ser evaluados por los gabinetes criminologicos Correccional y de su juzgado No contamos con dicho requisito por estos motivos,** También solicitamos muy respetuosamente revea aplicar bajo esta circunstancia lo estipulado en la ley 23070 que Versa sobre la aplicación del 2x1 tomando como estímulo los 8 meses Al Día de la fecha y los que restan de pandemia.

Señora doctora Cecilia Beatriz bértora tenga en cuenta al momento de una entrevista con su gabinete nos piden como requisito haber realizado tareas laborales extramuro o de confianza, la unidad penal no cuenta y tiene planes laborales para la cantidad de internos en cuadrados en esa fase, existen espacios laborales extramuro en el lavadero y panadería que consta de una cantidad de 10 a 15 internos fijos sin tener rotación con los demás internos encuadrados En fase de confianza.

También pedimos que tenga en cuenta que menos del 1% de la unidad penal está gozando un beneficio son los internos que se encuentran con salida sociolaborales alojados en casa pregreso lugar que no es habitado por su máxima capacidad son 11 los internos habiendo internos en esta unidad penal con laborales activas.

Pedimos de intervencion al Director de Dirección General del servicio penitenciario y así poder buscar y encontrar una solución favorable para internos que gozaban de dicho beneficio, se les encuentre un lugar de alojamiento dentro de la unidad penal que se adapte a las condiciones de aislamiento de los demás internos, tomando en consideracion que la unidad penal cuenta con pabellones que se adaptan a estas circunstancias, un ejemplo de ello es el pabellón "modelo" que cuenta con acceso de ingreso Y egreso a la calle sin tener contacto con la población penal así también con una precaria modificación(puerta) contaria el pabellón 24.

Su señoría tenga en cuenta que hay casos de internos que fueron notificados favorablemente por usted la misma semana que inició la cuarentena sobre salida familiares y laborales que aún siguen activas pedimos una inmediata actualización.

Por ultimo no deje de tener en cuenta pedidos y tramites en curso de Libertades condicionales, asistidas y revea casos de personas mayores de

edad y con antecedentes de salud considerados pacientes de riesgo.

Sin más que agregar y a la espera de una pronta y favorable respuesta a nuestro pedido.

Saluda muy Atentamente los internos de la unidad penal número 1 de la ciudad de Paraná.

Fuente: RADIO LA VOZ
MEDIANTE UNA NOTA A ROSARIO ROMERO Y CECILIA BÉRTORA

Teclas de acceso