Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
MEDICINA DE PRIMER NIVEL CON RECURSOS DEL TERCER MUNDO

Iosper: 380 millones de pesos por mes se invierten solo en medicamentos.

Así lo develó Fernando Cañete, titular de la obra social. Los gastos por medicamentos – incluidos los de alto costo – superan al pago por prestaciones.

Cañete, en los estudios de “Esto no es TV”, charló en primer lugar sobre el rol de las obras sociales frente a la pandemia de coronavirus.

“Analizando el Iosper, antiguamente, los conflictos eran con la Federación Médica, Bioquímicos, Anestesistas. Hoy, la pirámide se ha invertido, y el primer gasto son los medicamentos de alto costo, y luego las leyes especiales, que siempre se sancionan sin decir de dónde salen los fondos, obligando al sistema a cubrir estas situaciones con los mismos recursos”, comenzó indicando Cañete.

“Por eso, a nivel nacional, lo primero que se está debatiendo es establecer una canasta prestacional. En Entre Ríos, tenemos medicina del primer mundo, pero recursos del tercer mundo. Y esto es lo que no se entiende desde quienes tienen que definir la política de salud. Hay un montón de obras sociales, que generan recursos, pero no brindan prestaciones. Y por eso, lo que hay que hacer es redistribuir”, agregó.

La cobertura del IOSPER “tenemos que resaltarla. En el Centro de Medicina Nuclear, analizamos el poder llegar al 100% para que los afiliados tengan el tratamiento sin costo. Pero para llegar a eso tenemos que rediscutir el sistema de salud, si se va a generar concentración de recursos a nivel nacional, o si vamos a seguir existiendo las obras sociales provinciales”, agregó el funcionario en los estudios de “Esto no es TV”.

“Seguir con las 90 mil órdenes de consulta mensuales, que insumen casi 93 millones de pesos. Tenemos las órdenes, anatomía patológica, y los honorarios de segundo nivel que se paga todo. Hemos abonado además 87 millones de pesos a clínicas y sanatorios. Tratamos de sacar todos los números lo más claro posible, para que todos entiendan lo que estamos gastando”.

“Y del 100% que ingresa al Iosper, 88% se gasta en prestaciones, 9,7% en salarios, y el 2,3 en gastos operativos, para atender 87 delegaciones, lo que significa que estamos en toda la provincia, y desde el primer día de la pandemia, con las puertas abiertas”, apuntó el presidente de la obra social.

Cañete continuó: “queremos tratar de seguir aunando criterios con la Superintendencia, que podría estar llevando políticas de esta naturaleza, como para poder tener la posibilidad de sentarnos a hablar y manifestar nuestro punto de vista, para seguir respetando nuestra autonomía”.

NÚMEROS

“Hoy estamos atendiendo entre 170 y 180 nacimientos por mes, lo cual nos llama la atención, porque han bajado los nacimientos. Lo que crece siempre es el cáncer, un tema que también tenemos que tratar. Hay un crecimiento de entre 15 y 25 todos los meses, de distintas patologías, como de cólon, de mama, o de pulmón”, develó Cañete. “Esta realidad que se vive en Entre Ríos, es algo que se replica en el país. No sé si es el estado de ánimo… particularidades del ser humano… pero la realidad es que esto está creciendo. A eso, la industria y los laboratorios, aprovechan muy fuerte para entrar al mercado”.

380 millones de pesos en medicamentos se invierten en medicamentos, incluyendo los de alto costo.

“Y no tenemos deuda con los prestadores. Mañana, 1 de septiembre, hacemos un adelanto a todos los sanatorios”.

DISCUSIÓN POR EL NUEVO SISTEMA DE SALUD

“Estamos avanzando en tratar de consolidar el sistema de salud, y trabajando para mantener el superávit del 2020, dado que terminamos el año con 339 millones de pesos de superávit, algo que no se hubiera podido lograr si no hubiéramos defendido la obra social de los entrerrianos”.

“Sería un atrevido si quisiera determinar cuanto puede ganar un profesional. Pero defiendo lo que puede pagar la obra social, porque si le damos a uno, le va a faltar a otro, por lo que tratamos de distribuir los recursos de la mejor manera posible. Y por esa administración responsable, en octubre vamos a aumentar un 6% los aportes a los prestadores”, concluyó.

cañete.mp3

Fuente: lavoz
MEDICINA DE PRIMER NIVEL CON RECURSOS DEL TERCER MUNDO

Teclas de acceso