Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
LA CONDUCTORA DE LA UCR ENTRERRIANA RECORDÓ AL EX PRESIDENTE

Jaroslavsky: "De la Rúa va a ser recordado como alguien que pensaba en el bien común y en la igualdad de oportunidades"

Gracia Jaroslavsky, actual Presidenta del Comité de la Unión Cívico Radical Entrerriana, dialogó con Radio La Voz y reflexionó sobre el fallecimiento del ex-presidente de la Nación, Fernando De La Rúa.

Jaroslavsky expresó que los hechos vividos en el 2001 “Fue la época política más dura que me tocó vivir desde el 83´ en adelante. Realmente fue un momento muy duro en la debacle que vivió el Gobierno, no solamente con las variables económicas que eran inmanejables y con todos los errores que se cometieron al intentar conservar la convertibilidad y demás, pero hubo una serie de eventos que tuvieron mucho que ver con traiciones, pero son cosas que tienen que ver con la política y terminaron en una tormenta perfecta y con la necesidad de que el Presidente debiera renunciar a su cargo”.

“Yo era intendente en ese momento, y estábamos comenzando a atravesar los momentos difíciles con el Gobierno de Montiel. Ya se veía venir una serie de cuestiones que iban a terminar mal”, apuntó.

Jaroslavsky reiteró que “Todo se hizo mal, son esas cosas que la Argentina tiene que tratar, y para eso sirve la memoria de los tiempos. Tenemos que ver qué es lo que todos los actores sociales hicimos mal, no solamente la política, sino también el mundo empresarial, el periodismo, que provocó una reacción en la sociedad que se vivió muy muy terriblemente”. A renglón explicó que “Para mí fue especialmente complicada, porque mi papá estaba muy enfermo y en sus últimos momentos de vida. Falleció un mes después de eso y estaba lúcido, él vivió eso, fue lo último que vivió, de manera que fue una situación realmente lamentable, y nosotros en la Argentina solemos tomar los caminos de la tragedia y eso nos lleva a vivir en las polaridades que todavía vivimos y me parece que es algo que hay que revisar”.

Al momento de brindar una definición de la memoria de Fernando de La Rúa, apuntó que “Yo creo que va a ser recordado como un hombre honesto y un político republicano. Él era un tipo que pensaba en el bien común y en la igualdad de oportunidades en todas sus acciones. No sólamente fue Presidente, sino que fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires e hizo una gestión impecable en su momento”. A continuación apuntó que “Espero además de que sea recordado por sus valores, como una persona sumamente religiosa, de virtudes y valores, que son cuestiones que estamos perdiendo y más que nada en la política. Espero también que se reivindique su gestión como presidente, porque tuvo menos errores y más traiciones”.

Al ser consultada sobre si consideró una traición el acuerdo logrado por Raúl Alfonsín y Eduardo Duhalde, Gracia Jaroslavsky señaló que “Yo creo que sí, porque el radicalismo de ese momento tuvo una visión equivocada. Nos preguntamos ¿Cómo puede ser de que se haya privilegiado una definición que no tuviera que ver con proteger y cuidar a su amigo?. Algunas veces la palabra traición está más vinculado a lo emocional, pero desde lo racional, la decisión política que tomó gran parte del radicalismo junto con el duhaldismo de la provincia de Buenos Aires frente a la situación de un gobierno que no se podía sostener más, fue triste”.

Se expresó sobre las versiones de la enfermedad de De la Rúa y los rumores de que tomaba decisiones sin consultarlo con su gabinete “Vivimos en un régimen democrático y republicano, porque también es un juicio de valor decir “a mi no me gusta”, porque si estás viviendo una crisis y cómo la manejas y todo el mundo está pensando que vos estás equivocado, eso no te abre la puerta para que hagas cualquier cosa. Yo tampoco tenía un espacio de poder suficiente como para estar en la cocina de las decisiones ni cerca de eso”.

Al momento de referirse a la situación provincial, apuntó que “Lo de Montiel fue estoico como sobrevivió a todo eso que pasó. Es increíble la fuerza y la energía que él tuvo para reponerse, porque también tuvo que atravesar el juicio político. Él para mí es un héroe, por cómo sobrellevó su proceso aquí en la provincia”.

Jaroslavsky apuntó que la decisión de irse del Gobierno de Carlos “Chacho” Álvarez y luego ser parte del Gobierno de Néstor Kirchner “Son contradicciones de los hombres, más allá de las contradicciones de la política. La política está llevada adelante por hombres como cualquier otra actividad, y tienen sus virtudes y defectos. Cada uno ve la historia desde su lugar, y uno aspira a que la política pueda alejarse lo más que pueda de las cuestiones personales y se sostenga en cuestiones institucionales y virtuosas. En una función pública las cosas no son como vos quieras, las cosas son como deben ser, porque si nosotros no ponemos en su justo valor la función pública, vamos a ir perdiendo la democracia y la república. Me alarma que la sociedad vaya evolucionando hacia un lugar donde cada vez hay más descrédito de la función pública”.

Resumió que la decisión de Álvarez “Tiene mucho que ver con la dificultad que ya empezaban a atravesar los partidos políticos. Para entender y sostener como funcionan las alianzas, cuando se trata de construir un gobierno, y aún no lo sabemos hacer, porque seguimos pensando en una forma de endogámica, no tenemos la capacidad de construir con otro”.

“No solamente fue Álvarez con De La Rúa, sino también a Cobos con Cristina, y así seguimos, y hasta que no entendamos qué significa construir política y gobierno con otro, no vamos a funcionar. Vamos a ver como es la experiencia de Macri con Pichetto, haber si ya aprendimos algo. Si sacamos una foto de la realidad en este momento, vemos un país que sigue sumergido en la dualidad, divididos entre buenos y malos”, apuntó.

Escuchá la nota completa

Fuente: RADIO LA VOZ 901
LA CONDUCTORA DE LA UCR ENTRERRIANA RECORDÓ AL EX PRESIDENTE

Teclas de acceso