Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Este sabado

Jornada de limpieza del río Bajo el lema " Limpia tu río, limpia tu mente”

Se Busca concientizar sobre la gran cantidad de desperdicios que terminan en las aguas del río Paraná.

En su primera edición a realizarse el día sábado 15 de febrero a las 9.00 hs desde la Playa del Thompson como punto de partida. Se invitan a todas las personas a sumarse a esta iniciativa de conciencia ambiental. Terminando la jornada, a las 11hs, para los que quieran participar se estará realizando una clase de yoga junto al río.

Dicha jornada es organizada por la fundación “Yes Plus El Arte de Vivir” y es acompañada por la Cruz Roja, Escuela de Canotaje, Escuela Stand Up Paddle Paraná , Municipalidad de Paraná y Prefectura Naval Argentina .

Nerina Aeillo dialogó con Radio La Voz para dar a conocer de donde y cuando surgió esta iniciativa de limpiar los ríos y sobre cuál es el objetivo que tienen desde esta organización ‘El Arte De Vivir’.

Expresó que “soy voluntaria de la ONG ‘El Arte De Vivir’, que tiene como misión promover los valores humanos, entonces hace muchos años viene realizando distintas campañas de conciencia ambiental, una de esas campañas es reforestación plantando más de 30 millones de árboles en todo el mundo, limpiando ríos donde tiene mayor parte de voluntarios en conjunto con profesionales que recuperaron 30 ríos”.

“Una de las campañas es ‘limpia tu ciudad, limpia tu mente’, y dentro de este programa se limpian plazas, parques y ríos, en Paraná no se había hecho todavía este programa, si bien la fundación lleva mas de 10 años en Paraná esta actividad no se había realizado, acá es la primera vez, si se viene realizando en Argentina en otros lugares como Mar Del Plata, y desde el movimiento de jóvenes dentro del ‘El Arte De Vivir’, queremos generar conciencia en la sociedad con respecto al calentamiento global, entonces porque han sucedido muchas cosas. El 2019 fue el segundo año más caliente de la historia, no hace falta que cuente mucho, por ejemplo lo que pasa en Australia, en Indonesia, y queremos generar conciencia en la gente”.

Respecto en que otros lugares se ha hecho y que paso después de la limpieza de los ríos “por ejemplo, Mina mar, Monte Hermoso, después de la limpieza, lo que hace ‘El Arte De Vivir’ es juntarse, unir a la gente y no importa cuál sea la religión, la política, el lugar, es como una suma de distintas voluntades, se limpia se realiza la actividad y al concluirla se enseñan técnicas de yoga, meditación y respiración”.

“El lugar quedo limpio, en algunos lugares se ha vuelto a ensuciar porque hay que realizar otro tipo de actividad, pero la gente toma más conciencia, va a la plaza y no deja cosas tiradas, si abre un paquete de galletitas al paquete lo tiran en el lugar correspondiente”.

“Hay que tener en cuenta que hay personas que no saben y también es buscar llamar a la gente que pase de la queja a la acción, es muy fácil esperar que el otro venga y haga las cosas, es muy fácil esperar que resuelvan el problema, pero si nosotros pasamos a tomar esta iniciativa de, bueno que puedo poner desde mi lugar para mejorar el lugar”

“En esta oportunidad se ha declarado interés municipal la actividad, acá en Paraná, desconozco otros lugares, recibimos el apoyo del estado municipal, si bien fuimos nosotros que nos acercamos también es invitar a que participen a que se pongan de formas activa en esto y se están realizando medidas, también participan los chicos de sub, de la escuela de casas, prefectura va estar acompañando, por supuesto la cruz roja por cualquier inconveniente”.

Respecto a cuantas personas tienen prevista para colaborar y por donde arrancarían el día de mañana, “empezamos a las 9 de la mañana, nos juntamos en la playa del Thompson y vamos hacer hasta puerto Sánchez si es que el tiempo acompaña, ayer luego de la actividad en la tele se icieron muchas repercusiones, se sumaron muchos mas asique no se un numero exacto pero somos muchos, la actividad es importante destacar que se va hacer por rio y por playa, vamos a coordinar las 2 actividades de limpieza”.

Consultada por si buscan algo en especial o van a limpiar todo tipo de residuo, comentó: “vamos a limpiar todo lo que podamos, todo lo que esté a nuestro alcance, obviamente con las medidas de seguridad implementadas como guantes, chaleco y demás, luego vamos hacer la separación de residuo, obviamente a medida que vayamos sacándolos tenemos una bolsa designada para botellas, otra para vidrios y luego lo llevamos a la planta de reciclaje”.

“Uno cree que es difícil, y aunque parezca imposible en realidad son pequeños hábitos que ha que cambiar, vuelvo a repetir que hay que empezar por uno porque es más fácil mirar al de afuera ver lo que hace lo que no, pero si yo empiezo desde mi casa, llevar una bolsa, separar mi basura, todo empieza por uno".

“El día de mañana vamos a pasar un momento muy lindo, vamos a poner la actividad total en 3 horas para acompañarla con esta actividad que comentaba del yoga, que la gente pueda aprender esa herramienta y se vaya más liviano de todas las tensiones del día a día, de las quejas que nos trae lamente, y con esto, la limpieza de adentro viene la limpieza de afuera”.

“El objetivo es realizarlo cada 3 meses, esta es la primera y a partir de esta vamos aprender y a mejorar por supuesto, la idea es acompañarlo ir con la gente que vive cerca de la playa, nosotros vamos a muchos lugares y enseñamos estas técnicas y a separar residuos y demás, es acompañado con esto, necesitamos que más gente se sume y nos ayude” concluyó.

Fuente: RADIO LA VOZ 901
Este sabado

Teclas de acceso