Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Islas sin control

Juez federal comprobó que hubo desobediencias e irregularidades de empresarios rosarinos

Daniel Alonso, Juez Federal, dialogó con Radio La Voz sobre la situación que halló en las islas tras ir a investigar sobre resoluciones incumplidas.

"La evaluación es positiva porque sospechaba que había imprecisiones en los informes que me estaban llegando oficialmente. Sospechaba porque mover maquinarias del volumen que estamos hablando implica cortar la ruta, generar todo tipo de seguridad que no había ocurrido en los días que Prefectura me informaba que se habían extraído las máquinas que estaban en un campo del KM 13 de la Ruta Nacional 174" contó.

"Esto se retrotrae a una Resolución del 1 de Julio en una causa ambiental, no en una causa penal que también llevo adelante; esto es en la causa ambiental en la que se habían prohibido terraplenes y todo tipo de movimientos que generaran alguna suerte de degradación del ecosistema. En función de eso se tomaron distintas medidas a través de las fuerzas delegadas, el 24 de Septiembre se le ordenó directamente a un empresario de la zona que cesara en toda actividad y cesó en la actividad pero después volvieron a comprobarse infracciones, se le ordenó extraer la maquinaria de la zona de islas y trasladarlas a la zona continental. Esto no ocurrió pese a dos intimaciones, y en la última se había dispuesto que en caso de no operarse el retiro de las maquinarias antes del 6 de Octubre se procedería directamente al secuestro" destacó Alonso.

"Prefectura que fue la autoridad encargada de transmitir esa notificación, con posterioridad me informó que se habían extraído las maquinarias del campo ubicado en el KM 13. Ahora bien, había algo que no cerraba por lo que decidí constituirme personalmente, no solo en este campo sino en varios más; en este en particular me encontré con la sorpresa que las máquinas no estaban en los galpones de guarda habitual pero se encontraban ocultas debajo de grandes árboles y tapadas con lonas verdes en un monte, camufladas".

"No estaban trabajando porque no había movimientos en estos días en el terraplén, si bien hay un terraplén sin terminar bastante en cuanto a su altura y su distancia, lo cierto es que no se advierte que en estos días hayan trabajado, lo que estaban intentando era mantener las máquinas; es decir evitar el costo del traslado de las máquinas fuera de las islas a la espera de que eventualmente se resuelvan algunos recursos que tienen interpuestos contra la resolución del 1 de Julio. Todas estas circunstancias se van a dilucidar en el día de hoy seguramente y respecto de esto que constituye desobediencia a la manda judicial, se le va a correr vista al Fiscal Dr. Escalada para que adopte las medidas que corresponden desde el punto de vista penal porque es un nuevo delito" relató el juez.

"Yo lo comprobé pero por haberlo comprobado no puedo ser el juez de la causa, el juez de esa causa será el Dr. Ríos".

"El sistema de humedal, es un sistema que actúa como tal y es necesario que las aguas escurran de determinada forma, se depositen de determinada forma, tengan libertad en su fluir sobre todo en esta época en la que el régimen de agua es bastante pobre a los efectos de actuar como corta fuego y de permitir que no se propaguen los incendios. No se va a evitar cualquier incendio pero sí se va a evitar la propagación de los grandes incendios, sigue habiendo irresponsables que prenden fuegos en zonas donde hay una biomasa muy importante y con mucha capacidad de prenderse fuego pero también hay responsables que generan las condiciones para que esto se propague. Todo lo que sea terraplenado, indicado, saqueado de lagunas, corte de arroyos genera un efecto no solo sobre el Río Paraná sino sobre el sistema del humedal" analizó.

"El ecosistema también tiene su sistema inmune que impide que los ataques sean más agresivos, desgraciadamente con las modificaciones que se hacen se generan problemas que terminan con los incendios que son la manifestación visible de la enfermedad que está abajo; el corte de los arroyos, el secado de las lagunas y el uso de las tierras para un fin que no es el natural de éstas" remarcó.

Fuente: LA RADIO LA VOZ 901
Islas sin control

Teclas de acceso