Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
PRIMER JUICIO POR JURADO POPULAR EN ENTRE RÍOS

Juicio por jurado: el fiscal dio detalle del arranque de la histórica iniciativa

Juan Malvasio, fiscal de la causa del homicidio de Milton Luna, dialogó con Radio La Voz con respecto a la primer jornada del Juicio con jurado popular.

"Es un hecho histórico en función y en virtud del primer Juicio por Jurados que se realiza en la provincia de Entre Ríos, uno se pone a pensar rápidamente a esto lo veía como algo muy lejano y hoy ya estamos transitando el primer juicio.

Un Juicio por Jurados que vino para quedarse porque ya es Ley vigente y ya se puso en marcha.

La verdad que fue una grata sorpresa ya el día martes cuando seleccionamos a los doce jurados titulares y a los cuatro suplentes, fue una grata sorpresa porque en principio la concurrencia fue impecable, concurrieron todos los que fueron citados y fueron muy respetuosos al momento de que el juez, el Dr. Virgala, daba las instrucciones y también muy respetuosos y muy sinceros al momento de responder el interrogatorio de las partes. Ese interrogatorio iba a ser, en definitiva, el pilar si alguna de las partes recusaba o no a alguno de los jurados en virtud de que la propia ley de Juicio por Jurados prevé que las partes podamos recusar; incluso sin causa, para que sean jurados populares" contó.

"Hubo dos recusaciones sin causa pero por cuestiones estrictamente técnicas, hasta convenidas entre todas las partes que motivó que hagamos una exclusión. Lo importante es ver cómo el Jurado Popular, previo a ser seleccionados los doce, respondían las preguntas con una sinceridad que se manifestaba al momento que les hacíamos las preguntas particulares; eso muestra el compromiso de la ciudadanía para esta nueva etapa que comienza. Si es seleccionada para impartir justicia, ser lo más ecuánime posible y lograr que todas las partes, que son las que seleccionan, puedan lograr un jurado imparcial y que sea el jurado más justo para resolver un caso concreto.

La idea es que el jurado popular sea quien reciba de primera mano de las partes, las conclusiones finales de lo que sucede en un juicio. Ahora sin perjuicio de eso, en el juicio se está planteando básicamente lo siguiente: Es un hecho que ocurrió el 25 de Abril aproximadamente a las 4 de la tarde, en calle Miguel David entre Gobernador Parera y Mihura. Ahí fallece una persona, concretamente Milton Luna, quien era trasladado por el hoy imputado, Iván Caminos. Milton Luna recibe dos disparos con un arma de guerra, de grueso calibre –Magnum 44- y recibe un disparo por la espalda y en la cabeza" repasó el fiscal.

"¿Cuál es la teoría de la fiscalía? ¿Cuál es la propuesta que la fiscalía llevó a la etapa de juicio? Que el autor del hecho es quien está sentado en el banquillo de los acusados, que es el señor Ivan Caminos.

La defensa lleva otra propuesta que es que una tercera persona fue quien se aproximó al lugar del hecho y efectuó los disparos, eso es lo que estamos discutiendo. En el día de ayer llevamos a los funcionarios policiales que trabajaron en la investigación, a la gente de Homicidios que hizo las primeras averiguaciones y tareas investigativas; también a testigos de la zona que pudieron relatar lo que ocurrió esa tarde del 25 de Abril, esas son las dos teorías del caso. Hoy vamos a escuchar la prueba de la defensa y mañana viernes es el día de los alegatos de clausura.

Nosotros llevamos un caso sólido, es una verdad, nosotros como acusadores del Estado tenemos un deber de objetividad; ese deber tiene como significado que tenemos la posibilidad de no acusar cuando consideramos que no tenemos las pruebas suficientes para acreditar el hecho. Nosotros estamos convencidos de que el hecho ocurrió, el 25 de Abril y que el autor es Caminos, pero los pormenores de la acusación lo haremos mañana cuando se hagan los alegatos de clausura".

"El Juicio por Jurados está en nuestra Constitución del 33, pero si bien son muy pocas las provincias que han implementado el sistema, uno lo ve como esto se está expandiendo. Además de ser una forma de acercar a la ciudadanía a la administración de justicia, también es algo que puede gustar o no, se puede estar de acuerdo o no pero lo cierto es que es una manda constitucional. Que si bien era un Derecho que había que reglamentarlo a través de una Ley, hoy las provincias han puesto el ojo en la administración de justicia, han pretendido cumplir con esa manda o deseo del constituyente.

Si uno se va a la estadística, por lo menos en Argentina, creo que las absoluciones son mayores a las condenas pero obviamente creo que el pilar o lo central está en que no hay que subestimar al ciudadano; es decir, nuestro Derecho Penal nuclear que son básicamente los delitos que van a ser juzgados por jurados populares: los homicidios, aquellos robos calificados por arma de fuego, aquellos delitos que cuya pena pase los 20 años. Son delitos que más allá que tampoco debemos subestimar a la ciencia del Derecho, son cuestiones que el sentido común va a llevar a resolver sobre la culpabilidad o no" agregó.

"Obviamente que hay temores, hay miedos, no en este caso en concreto que no tiene ninguna particularidad científica; obviamente que va a haber casos en los que se discutan cuestiones estrictamente de Derecho pero será el juez técnico quien deba bajar esa cuestión para que el jurado pueda entender qué es lo que tiene que decidir.

No es que un jurado se sienta, escucha un caso y resuelve, hay un juez técnico que da instrucciones generales, que da instrucciones particulares que a veces son propuestas por las partes, nosotros mañana luego de los alegatos de clausura tenemos una audiencia con el juez para hacerle saber qué es lo que queremos que explique al jurado popular".

Fuente: LA RADIO LA VOZ 901
PRIMER JUICIO POR JURADO POPULAR EN ENTRE RÍOS

Teclas de acceso