Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Buscan llegar a los 5000 seleccionados

Juicio por Jurado: ya fueron localizados 350 posibles Integrantes del tribunal popular

Susana Coke, representante de la Oficina General de Gestión de Audiencias, dialogó con Radio La Voz sobre cómo están llevando adelante el contacto con los posibles integrantes del Jurado Popular.

"En Junio de este año se sortearon cinco mil personas para toda la provincia y mil para Paraná. No es sólo Paraná ciudad sino que es Paraná Campaña también, en esos lugares está un poquito más difícil no solo para entrar por el tema sanitario que estamos teniendo sino que no tenemos números de teléfono y nos estamos contactando como podemos por facebook, por instagram, por mail" contó.

"En Paraná Campaña tenemos aproximadamente 250 personas, tenemos dificultades con la gran mayoría en Paraná también. La mayoría no quiere participar, otros están fascinados y sí les encanta la idea, tenemos distintas experiencias; por ejemplo un señor no vidente que quería participar de todas maneras y fuimos hasta la casa, le explicamos, le hicimos llenar la declaración jurada y quedó contento sabiendo aún así que no puede participar.

Está reglamentado en la ley que las personas que tienen dificultades sensoriales, disminuciones sensoriales no pueden participar además el señor tiene un certificado de discapacidad, no ve nada de nada" explicó Coke.

"Nosotros tenemos un padrón de mil personas para contactar, estos son potenciales jurados, los visitamos, los contactamos, les hacemos llenar una serie de preguntas que nada tienen que ver con la parte económica, nosotros nos acreditamos; nos presentamos, damos todo tipo de información legal que requieran y una vez que responden todas las preguntas que tiene que ver con que si son incorporados o van a ser excluidos por incompatibilidades de ley, nos quedamos con una depuración y un padrón de jurados titulares.

Tenemos contactados, ya con declaraciones juradas, alrededor de 350/ 360 personas, nos está faltando el resto. Así que tenemos un gran equipo que está saliendo a la calle, otro que está llamando por teléfono y otro que está haciendo investigación. La verdad es que tendríamos que llegar al 100%, tenemos gente que llegamos a la casa de los familiares y nos dicen ‘esta persona hace cuarenta años que vive en Estados Unidos’ y en el padrón el domicilio no estaba actualizado; con esas personas obviamente no vamos a llegar, hay personas que han fallecido" comentó.

Sobre si tienen plazos estipulados, Susana aseguró que "fines de Agosto, porque después en Septiembre tenemos que depurar, informar la cantidad que nos quedaron de jurados titulares y el Superior Tribunal de Justicia por Ley tiene que publicarlo en el Boletín Oficial el 1 de Octubre. Para cada juicio se van a usar 12 jurados titulares y 4 suplentes, pero para llegar a ese número en la primer audiencia de selección sí se van a sortear 36 personas de ese padrón de jurados titulares.

Se van a convocar esas 36 personas para un juicio en particular y después las partes harán la exclusión que corresponda hasta llegar a los doce titulares y cuatro suplentes. Sábado y domingo estamos trabajando, aunque sea por teléfono lo hacemos."

Así mismo, añadió "invitamos a todos aquellos ciudadanos que tengan terminación de DNI 145,187,608 y 865 a que nos llamen por teléfono al 4206100 interno 129, al celular 156100885 o manden un mail juicioporjuradoparana@gmail; también pueden visitar la página del Poder Judicial y obtener información para corroborar que efectivamente salieron incorporados en este padrón y así completar el formulario google de declaración jurada."

Fuente: RADIO LA VOZ 901
Buscan llegar a los 5000 seleccionados

Teclas de acceso