Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
EL FUEGO LLEGÓ A 300 METROS DE LA OFICINA DEL TÚNEL

Julio Clement: “el 90% de los incendios son intencionales”

Julio Clement, Sub Secretario de Defensa Civil de Santa Fe, contó a Radio La Voz cómo se encuentran trabajando para sofocar los innumerables focos de incendio que hoy están afectando tanto a Santa Fe como a Paraná.

!Lamentablemente se va ampliando la zona de incendios y en este caso aparecieron en la madrugada de ayer tres o cuatro focos en la entrada del Túnel del lado Santa Fe y por el viento está afectando a Paraná.

El 99% de los incendios de este tipo son producidos intencionalmente, la quema de pastizales no es algo nuevo, este año viene potenciado fundamentalmente por la sequía y por la baja del río. Normalmente la quema de pastizales se encuentra con corta fuego, son los que hacen que hace que no siga avanzando la quema hacia diferentes lugares; esos cortafuegos naturales son los pequeños arroyitos, las cortaditas, los distintos lugares donde hay agua" comentó.

"La bajante del río hizo que muchas de esas lagunitas desaparezcan y la sequía hace que eso sea para consumo para avivar el fuego, el problema es que no se apaga naturalmente, esos lugares que antes hacían que eso se corte, que se apague ahora no existen y hay más material combustible.

Hay muchos terrenos que son particulares, hay partes fiscales, y otras partes particulares. La mayoría de esto es producido intencionalmente, la quema de pastizales se hace fundamentalmente para después poner ganado y engordar. Hay de todo, hay gente que va el fin de semana y prende fuego para comer un asado en la isla y después eso se prende" explicó Clement.

"Son lugares que son accesibles por agua, esos tres focos no son accesibles por tierra; lo que hace que sea mucho más difícil apagarlos porque la única manera que tenes de llegar ahí es por agua o por aire; ahora por agua sí son accesibles. Aquellos que están en el medio de la isla, fundamentalmente de las diferentes islitas, son producidos por el pastoreo; los que se producen cercanos a la costa, son producidos fundamentalmente por gente que lo hace a propósito pero no con fines de pastoreo.

La pesca deportiva sí está permitida, de todas maneras, la costa que tenemos compartida en donde son 500 kmts aprox.; tenemos una mitad desde los límites con Chaco y Corrientes hasta lo que es Coronda para nosotros, ¿cómo haces para controlarlos? Porque no es sólo controlar Paraná sino también controlar la zona de islas del lado de Paraná y de Santa Fe, es imposible de controlar.

Ayer a la madrugada Prefectura nos avisa la aparición de esos tres focos que afectan a Paraná, durante la mañana la Dirección del Túnel del lado Santa Fe nos avisa también que tiene un incendio cercano a las oficinas, ahí hay una dotación de Bomberos Zapadores de Santa Fe y esa dotación estuvo trabajando durante el día. Tuvieron problemas porque tienen un camión grande y con ese no pudieron entrar, tuvieron que ir desde Santa Fe con las camionetas más livianas para poder entrar, ese foco estaba a 300 mts de las oficinas del túnel" relató.

"Los otros tres focos que vió Prefectura, nos avisó a las cuatro de la mañana y cerca del mediodía con vuelos que estamos haciendo se vio que la única manera de ingresar son por agua y por tierra, durante el día se estuvo trabajando. Tenemos problemas en toda la provincia por el tema de los incendios, no sólo en la zona de islas sino también en el Norte, que hace que todas las fuerzas de los bomberos estén muy afectadas. De hecho, la brigada que estaba trabajando hace 15 días en Santa Fe estuvo trabajando en Alvear cerca de Rosario hasta hace dos días. Es la que hoy está en Santo Tomé, volvió después de una semana de trabajo y la idea es conseguir un helicóptero o conseguir un barco para poder llevar a la Brigada y así trabajar sobre ese fuego" sostuvo.

Fuente: Radio La Voz 901
EL FUEGO LLEGÓ A 300 METROS DE LA OFICINA DEL TÚNEL

Teclas de acceso