Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
LEY DE EMERGENCIA SOLIDARIA

Julio Solanas explicó la aplicación del proyecto enviado por el gobernador Bordet a la Cámara de Diputados

Julio Solanas, diputado provincial, dialogó con Radio La Voz con respecto al proyecto enviado a la Cámara de Diputados de Entre Ríos por parte del gobernador Gustavo Bordet sobre la "Ley de Emergencia Solidaria".

"He hablado con algunos hombres de la CGT, CTA, La Bancaria, La UOCRA he llamado a algunos de ellos para contarles, para informar y esclarecer todo lo que sea posible en función de esta remisión de tratamiento de este proyecto que planteó el gobernador Bordet."

"Tiene otras aristas porque en Córdoba ha pasado lo mismo hace un tiempo y que hay que contextualizarlo, estamos en medio de una pandemia real y concreta que ha dejado enormes secuelas de fallecimientos a lo largo y a lo ancho del mundo, de Argentina y por suerte todavía en Entre Ríos no. Pero con dificultades en el gobierno provincial, por eso hay que contextualizar esta ley; implica que por ejemplo en el primer semestre el presupuesto de la provincia rezaba mil millones de pesos para el tema de salud y se gastaron dos mil millones, esto implica una gran inversión en función de preparar los hospitales, los centros de salud. Todo lo que implica la seguridad, el sector salud en todos los lugares más los tiempos de laburo y demás" explicó.

"En ese marco, el gobernador manda este proyecto que tiene un punto de vista solidario, dura un año; si se consagra este mes o el mes próximo dura un año, y se puede prorrogar seis meses. Tiene aspectos importantes, novedosos, salientes diría yo; por ejemplo la modificación de la base imponible de las entidades financieras, se eliminan las deducciones de las que gozaban las mismas, se apunta al sistema financiero de la provincia, a los bancos y a las financieras de Entre Ríos."

Solanas agrega que "el artículo 8° modifica la alícuota del comercio mayorista de medicamentos, que han vendido enormemente en toda esta etapa y siempre. La alícuota era 1,6 y en Entre Ríos se lleva a 4 puntos; esto tiene que ver también con la asimetría que había en la Región Centro.

Hay un control de precio sobre los medicamentos, a nivel nacional, que se debe cumplir, con esta alícuota a cuatro puntos es importante porque Santa Fe ya cobraba 3,5 y nosotros estábamos por debajo de eso. También el aporte extraordinario para titulares de inmuebles de más de mil hectáreas, seguramente nunca ha ocurrido en Entre Ríos que haya una emergencia y que hagan mayor aporte en los impuestos inmobiliarios los que tienen más de mil hectáreas en la provincia.

Es la primera vez que se apunta a esto, una cosa son las hectáreas productivas y otra cosa las hectáreas improductivas, creo que ahí merecería una mirada mucho más de rigor con respecto al impuesto inmobiliario. Es el 3% porque el 97% tiene menos de mil hectáreas en la provincia de Entre Ríos, me parece importante recalcar que estos impuestos van a ser coparticipables para los municipios de la provincia."

Solanas continúa relatando "me parece que es una mirada muy importante, novedosa y que es fortaleza a este proyecto. También hay una cuestión progresiva que comprende a los agentes y jubilados con mayores ingresos, es un tema que aquí creo que está la discusión sobre todo con los compañeros y compañeras que ayer charlé. Está bueno saberlo porque en realidad no los reunimos, yo los llamé a muchos de ellos para charlar este tema.

Esto implica que los agentes hasta 55 mil pesos, que son el 80%, no tienen ningún aporte que el 16% que tienen. De 75 a 100 mil pesos se lleva al 18% -dos puntos-, después de 100 a 200 mil pesos a 20% -cuatro puntos- y mayor de 200 mil pesos a 2% -cuatro puntos-; pero la mayoría que es el 80% que tiene aportes al 16 no se les toca nada. Creo que esto es una medida progresiva, cualquiera podría decir ‘vos no sabes cómo vivo y yo necesito eso para vivir’ por eso insisto en el momento en que estamos viviendo."

Enfatiza que "esta ley deja de lado al 80% de los ingresos de menos de 75 mil pesos, ayer hablaba con el director de una escuela de Cerrito y él gana 60 mil pesos tampoco quiero tocar porque nos soy nadie para hacerlo, lo que gasta cada uno.

Por eso lo que fue un acuerdo político en Entre Ríos, reflejan esto de que es un momento difícil en la provincia y, estar juntos para buscarle; como el gobernador quiere una solución y acompañar a una situación muy muy difícil.

El sexto también es un tema que los compañeros han planteado, son aportes solidarios extraordinarios no se toca absolutamente, a los que ganan menos de 75 mil pesos."

"El otro día hablaba con un gremialista que trabaja en la provincia, la aspiración de él como jubilado nacional dentro de un tiempo máximo 65%, y acá estamos hablando de un 82% real y concreto de la caja de jubilación que han sostenido el tema dentro de la provincia, como Córdoba. Esto íntegramente va para cubrir los 720 millones para cubrir el déficit de la caja, y sostener decididamente el 82% a rajatabla como lo establece la ley y de ninguna manera toca intereses a los que ganan menos de 75 mil pesos.

Soy un defensor de los trabajadores y creo que aquí estamos defendiendo merecidamente a los trabajadores que tienen menos ingresos, y a los agentes que tenemos mayores ingresos como jubilados y agentes activos; lograr este esfuerzo. Y este esfuerzo tiene que ver con los tres poderes el Poder Judicial, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, no se salva nadie" argumenta.

"Y también lleva el artículo 10 a discutir paritarias, esto también me parece importante, discutir paritarias en el marco de la administración central. Por supuesto que es una ley no deseada tal vez porque en realidad si no existiera esta pandemia, seguramente o estaríamos discutiendo esto pero es un momento muy difícil, muy crítico y también es un momento de que los dirigentes que son los que más ganan sean más solidarios; no solamente con acompañar esta ley. Sino también que haya estabilidad social, estabilidad en los sueldos, estabilidad en la paz social de Entre Ríos, eso debe ser una preocupación de absolutamente todos.

Uno se para como legislador, ahora después de explicarme esto, de charlarlo, implica que uno puede decididamente tener las armas para poder charlar, dialogar y discutir; es una Ley Solidaria, absolutamente de emergencia, temporal y que decididamente nos dice tal vez que en este momento absolutamente difícil que vive la provincia de Entre Ríos ese 20% que más ingresos tienen poder sostener la situación en la provincia."

"Nosotros tuvimos una experiencia con el enganche en la municipalidad de Paraná, asumimos en año 90 y los sueldos de los concejales estaban enganchados al Poder Judicial de la provincia. Recuerdo que mandé una ordenanza, una de las primeras ordenanzas para desengancharlo… seguramente habrá oposición a este tema, el tema es que estar enganchado a la Corte Suprema de la Justicia que es un logro del sindicato pero lo que se paga sale de las arcas de la provincia."

Fuente: RADIO LA VOZ.
LEY DE EMERGENCIA SOLIDARIA

Teclas de acceso