Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
PARIDAD DE GÉNERO EN LA POLICÍA

JURAJURÍA: "LA MUJER TRABAJA A LA PAR NUESTRO"

El Director de Investigaciones de la Policía de Entre Ríos, Comisario General Fabio Jurajuría, charló en los estudios de “Esto no es TV” de la marcha de la Dirección a su cargo, sobre todo en relación a los últimos homicidios que han tenido lugar.

“En Paraná, tenemos 19 homicidios con 23 víctimas, de los cuales los tenemos resueltos. Solo el último no lo está, pero estamos recibiendo información que estamos chequeando. Tenemos fe que vamos a lograr esclarecerlo. Pero va a llevar tiempo. Se está chequeando muchas cosas, mucha información, y estamos recibiendo muchos datos de la Policía de Santa Fe y de Rosario. Y obviamente, el Fiscal Wasinger nos ha encargado la reserva de la investigación”.

Pista

“Hemos recibido mucha información. Me reservo esto que está manejando el Fiscal, directamente con la División Homicidios, y el Comisario Blasón. No podemos explayarnos mucho en la investigación, pero podemos decir a prima facie que se está tratando de una organización dedicada a la venta de estupefacientes”.

Marcha de la Dirección de Investigaciones

Consultado sobre la marcha de la Dirección, “cuando me hice cargo, estuvimos charlando con el Jefe de Policía, el cual me pidió que forme un grupo de trabajo, y trabajemos en conjunto con las otras direcciones y departamentales. Nuestra Dirección es de resultados, y sin resultados, todo se cae. Tengo a mi cargo divisiones complejas, y con las que hay que trabajar en conjunto. En un primer momento, hablé con todo el personal, unimos muchos cabos para trabajar en conjunto con Tóxicos… con las Departamentales… y hemos formado un grupo de trabajo muy bueno”, lanzó Jurajuría a Radio La Voz.

“En la provincia, no tenemos bandas organizadas, no tenemos sustracción de automotores, ni piratas del asfalto. Hubo una banda correntina en Chajarí, boqueteros en Paraná… todas fueron desbaratadas con trabajo, y también – por qué no – con un poco de suerte”, añadió el funcionario policial.

“No nos dedicamos a la investigación de estupefacientes, si bien en un montón de allanamientos los hemos encontrados. Robos y Hurtos nada más, lleva secuestrada 140 armas, y más de 200 con todas las Direcciones… obviamente, la venta de estupefacientes está detrás del robo… y a veces una madre, ha denunciado que el hijo le roba para comprar droga… qu eenconramos en los allanamientos”, puntualizó.

“El dinero que secuestramos se remite a Fiscalía… no sé cómo se maneja eso en la Justicia… pero con Delitos Económicos, por ejemplo, hemos secuestrado mucho dinero, por estafas, que es enviado el mismo día a Tribunales. Qué hacen con ese dinero, la verdad que escapa a mi función como Jefe de Investigaciones”, apuntó el funcionario policial en los estudios de “Esto no es TV”.

Otro tema es el alquiler de armas: “a veces, en los barrios se prestan o alquilan armas. Ahora, hemos secuestrado muchas 9 mm… Con Robos y Hurtos, reitero, hemos secuestrado este año 140 armas… y todas esas están fuera de las calles. La repetición de armas, sí ha ocurrido, y a veces, un arma usada en el Capibá, después es utilizada en Bajada. La comparación de las armas nos lleva a establecer que es así”.

EL CASO MÁS DIFÍCIL

“Micaela García”, dijo sin dudar Jurajuría. “Hacía poco que me hacía cargo, y fui comisionado por este hecho, primero a investigar la desaparición. Estuve con el padre y la madre, en la Departamental Gualeguay, conteniéndolos. Aparte, tenía una hija estudiando en Villaguay, al igual que lo hacía Micaela. Y mi hija me pedía que encontrara a quien lo hizo, porque era algo que le podía haber pasado a ella”.

“Hasta ahora me mensajeo con el padre de Micaela”, indicó Jurajuría. “De toda la provincia me enviaban y se ofrecían a ir a trabajar, recargados, por este hecho”, resaltó el funcionario.

PARIDAD DE GÉNERO

“Creo, dentro de todo, que estamos bien en la paridad de género”, lanzó Jurajuría. “Hay jefas de Departamentales, y muchas áreas a cargo de mujeres. Hay una cantidad de mujeres ocupando cargos importantes en la Policía”, indicó el Jefe de Investigaciones.

“La mujer trabaja a la par nuestro, y algunas son muy eficientes. En Paraná, en el 911, hay mujeres en los móviles. Hay mujeres que son muy eficientes, y trabajan a la par de todos nosotros. Hasta hay matrimonios de policías…”.

Sobre la incorporación de personas trans, el funcionario señaló: “hasta el momento, no hemos tenido directivas al respecto”, advirtió.

“Soy un hombre a disposición del jefe de Policía de Provincia. Tengo mis años cumplidos, y si me necesita, estaré, o me iré a mi casa si decide que se cumplió un ciclo. Soy paceño, pero también pasé por Concordia. Fui oficial de Servicio, jefe de Comisaría, Jefe de División, después, estuve en Uruguay, en Secretaría General, un trabajo que no me gustaba… pasaba un patrullero y me subía… me pasaron a Operaciones en Uruguay… Estuve en Gualeguay, y Jefe Departamental en Colón. Me llevo con todos bien. No tengo un problema con ninguno”, finalizó el funcionario policial.

Jurajuria.mp3

Fuente: lavoz
PARIDAD DE GÉNERO EN LA POLICÍA

Teclas de acceso