Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Tendría que haber algún pedido de disculpas

JUSTICIA POR FÁTIMA: LA CONDENA A MARTÍNEZ NO BORRA LA MANCHA DE LA JUSTICIA

Así lo dejó entrever Carla Cusimano, de la Asociación Vidaer; “Desde la Justicia, pese a las reiteradas denuncias de Fátima, no pidieron disculpas, cuando claramente minimizaron la situación”, acotó.

Hace pocos días, el jurado encontró culpable al único acusado del femicidio de Fátima Acevedo. Luego de esta condena, Carla Cusimano, titular de Vidaer, charló con Radio La Voz:

Lo primero que hay que remarcar, es el rol del jurado, que en menos de una hora tuvo una resolución, cuando tenía tres delitos que se le imputaban a Jorge Nicolás Martínez. De esos tres delitos, el primero, por lesiones, tenía variantes donde el jurado podía determinar si era culpable de tod, de algunas cosas, o declararlo inocente. En menos de una hora, estos 12 representantes de la sociedad, evaluaron y llegaron a un veredicto, que creo que fue el que toda la sociedad entrerriana estaba convencido, esto es, que Jorge Martínez era el femicida de Fátima Acevedo.

Uno de los abogados, dijo que iba a aparecer un testigo, que iba a dar detalles… se temió por ese testigo y lo que podía decir… pero quedó ahí nomas…

De alguna manera, creo que la Defensa trató de hacer su trabajo, que es defender al imputado. Pero las pruebas y las pericias eran abrumadoras. La verdad es que no cabía ninguna duda, más aun, sabiendo que Fátima había dejado estos audios y mensajes donde hacía responsable a Martínez de lo que pasara… ella llegó a decir que tal vez, después de que la maten, la Justicia iba a hacer algo. Pero la verdad es que el Jurado tuvo una tarea muy importante, lo mismo que la jueza, la doctora Castagno, que dio las instrucciones como para que el jurado trabajara. Pero esperábamos que los audios fueran revelados, y eso no sucedió.

Por qué?

Bueno, a criterio del Fiscal – y entiendo que la querella habrá adherido – era que las pruebas eran suficientes, y no era necesario pasar los audios. Mi impresión, y creo que la de la mayoría de la sociedad, es otra… esos audios revelan la inoperancia judicial frente a Fátima, y ella lo estaba denunciando en estos audios.

Calculo que unas de las justificaciones es que el juicio era contra Martínez, y no contra la Justicia… Tal vez tratan de encapsular cuestiones, donde sí, hay un culpable, pero también una persona muerta, y un niño sin madre…

Las posibilidades de que Fátima estuviera viva son muchas. Pero hay una cadena de responsabilidades de las que nadie se hace cargo. No es la primera vez que pasa esto. Y si dentro de la Justicia no hay un reconocimiento de los errores que se cometieron, difícilmente puedan subsanar… ahora, no ha salido nadie de la Justicia a decir nada… así como se apuraron a hacer una conferencia de prensa un 8 de marzo, explicando lo inexplicable, nadie dijo que lo que se hizo, no alcanzó. Que hubo equivocaciones. Fátima estaría viva, si Martínez hubiera sido detenido. Y Martínez estaba libre.

O simplemente que se hubiera notificiado a la Policía…

Sin dudas minimizaron la situación. Hacía tres años que Fátima lo venía denunciando, como los problemas que tenía para sacar su ropa o la de su hijo de la casa de Martínez, porque le hacía la vida imposible. Lo digo porque no estoy ventilando nada de lo que haya pasado dentro del juicio, sino porque era lo que ella le contaba a su amiga. Decía que le cortaba los cables de la luz, le generaba problemas, amenazaba a quienes estaban cerca de ella. Un verdadero psicópata. Evidentemente, desde el Juzgado de Familia, se minimizó la situación.

Seguramente, la mandaron a la mujer al psicólogo… porque no les creen…

Entiendo que la asistencia de los profesionales, en el caso de una personal vulnerada como fue Fátima… porque ella sufrió todos los tipos de violencia, habidos y por haber… porque tenía su tarjeta de débito, y fue a tratar de sacar plata el día después de haber desaparecido… a ese punto llegaba la psicopatía. Por eso, es necesaria la intervención de profesionales ante la mujer que sufre este tipo de violencia, pero también tratando al violento, porque si no, de esto no salimos más.

Alguna vez los políticos deberán ponerse los pantalones

Recuerdo que vos tuviste acá una chica que logró escapar de un violento, y que si no hubiera sido porque hizo denuncias públicas, no sé si no estaríamos ante un caso muy similar… y fue posterior a todo lo que pasó… fue ahora… entonces… qué aprendimos de todo esto? Cuando hubo una denuncia, denuncias reiteradas como las de Fátima, Martinez debería haber estado preso. La única manera de parar a un tipo como estos es tenerlo detenidos, por lo menos hasta que la situación se aclare, o se pueda encarar algún tipo de acción, como para asegurarle a la víctima que no va a ser asesinada. Eso no ocurrió, y nadie se hizo cargo… con la culpabilidad de Martinez, parece que zafaron todos.

Tendría que haber algún pedido de disculpas…

Totalmente. Nadie está diciendo que la Jueza de Familia o el Fiscal de Género hayan querido dejarla en una situación para que la maten… pero evidentemente minimizaron la situación.

Se viene otra causa que involucra a un hijo del poder… cual es la postura de Vidaer?

Ahora, este juicio va a ser muy pronto seguramente… respecto del caso de Julieta, yo no puedo decir mucho más que lo que escuché de la mamá de Julieta, porque participa activamente de las movilizaciones… pero lo que esperamos es que haya una Justicia a la altura de las circunstancias. Que el femicida – si así se comprueba – sea declarado culpable. Por suerte, la familia de Julieta decidió que se haga un juicio por jurados, y el pueblo es sabio. Acá no hay fundamentaciones que valgan, cuando el pueblo detecta, y sabe, y se convence, de que una persona es culpable. Esperamos de que Crhiste, si es el asesino, sea declarado culpable, y esperamos que pague con una perpetua por haber asesinado a una mujer.

cusimano.mp3

Fuente: lavoz
Tendría que haber algún pedido de disculpas

Teclas de acceso