Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Chile

Kunath participó de la promulgación de una ley sobre delitos sexuales contra menores

La senadora nacional por Entre Ríos, Sigrid Kunath, participó este jueves en Chile de la promulgación de la “Ley de Derecho al Tiempo”, que declara imprescriptibles los delitos sexuales cometidos contra niños, niñas y adolescentes

“Celebro el importante avance legislativo que se ha dado hoy en este país y deseo que se replique en la región, para continuar en este camino que nos lleva a construir sociedades que cuiden de nuestros niños, niñas y adolescentes”, afirmó Kunath tras el encuentro, en el Palacio de la Moneda.

Para Kunath, “la Ley 27.206 de Respeto a los Tiempos de las Víctimas, que rige en nuestro país desde el año 2015, y ahora esta Ley de Derecho al Tiempo en Chile, son pasos necesarios para garantizar el acceso a la justicia de todas aquellas víctimas que siendo menores de edad hayan sufrido delitos contra su integridad sexual”.

“Quiero reconocer en este día tan especial, el trabajo sostenido y el esfuerzo que durante años han puesto las organizaciones de la sociedad civil y sobrevivientes de abuso sexual, quienes a través de sus dolorosas experiencias han hecho un invalorable aporte para concientizar sobre estos aberrantes hechos. Y el trabajo fundamental de los legisladores y legisladoras de Parlamentos comprometidos con el cuidado de nuestros niños, niñas y adolescentes”, sostuvo la legisladora del bloque Justicialista.

La nueva norma que declara imprescriptibles -tanto civil como penalmente- los delitos sexuales cometidos contra menores de edad en Chile, reemplazará a la antigua normativa que establecía el plazo de prescripción entre 5 y 10 años después de que la víctima cumplía la mayoría de edad.

“Esta ley -al igual que la Ley 27.206 de mi autoría- busca que las víctimas cuenten con una herramienta concreta para requerir que la justicia intervenga en la investigación y sancione estos aberrantes delitos, aun habiendo transcurrido muchos años desde que sucedieron los hechos y evitando que el paso del tiempo favorezca la impunidad”, expresó la senadora.

Para finalizar, Kunath afirmó: “Es sin dudas un avance respecto de la protección de las víctimas y un instrumento para la búsqueda de justicia, es importante que puedan contar con esta ley y hacer su denuncia en el momento que estén capacitadas para hacerlo”.

Fuente: RADIO LA VOZ.
Chile

Teclas de acceso