Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
EN SEPTIEMBRE

La actividad económica cayó 6,9%

La actividad económica cayó 6,9% intereanual en septiembre y acumuló en los primeros nueve meses del año un retroceso del 11,9%, según los datos del Indec. En cambio, la economía creció 1,9% con relación a agosto, y acumula cinco subas consecutivas.

En términos interanuales, el dato muestra que se redujo la tasa de caída a casi la mitad respecto del mes anterior cuando la economía se había desplomado un 11,8% en agosto, convirtiéndose en la menor caída desde el inicio de la pandemia.

Al respecto fuentes oficiales explicaron que la economía volvió a acelerar el ritmo de crecimiento respecto al de agosto con una suba del 1,6% sin estacionalidad, y con la quinta suba mensual consecutiva ya supera el nivel de marzo, ubicándose sólo 7,0% por debajo del nivel previo a la pandemia de febrero.

Por otra parte, el tercer trimestre del año cierra con un aumento de 13,1% trimestral en la medición sin estacionalidad y una reducción de la caída interanual con un descenso del 10,7%, recuperándose así de la caída del segundo trimestre cuando perdió un 16,5% sin estacionalidad y un 19,1% interanual.

Al realizar un análisis sectorial de la economía, en septiembre crecieron 6 de los 15 sectores, lo que confirma el crecimiento heterogéneo que presenta la actividad en medio de la etapa pospandemia. Entre los sectores, lideraron el Comercio con una suba del 5,8% y la Industria con una expansión del 2,2%, siendo en ambos casos el primer crecimiento interanual del año y el de mayor magnitud desde mayo 2018.

También se recuperaron actividades del sector primario como Agropecuario (+0,2% interanual) y Pesca (+43,2% interanual). Estos aumentos se sumaron a los de Intermediación Financiera (+7,7% interanual) y Electricidad Gas y Agua (+1,4% interanual), sectores que ya venían creciendo en los últimos cuatro meses.

Fuente: AMBITO.COM
EN SEPTIEMBRE

Teclas de acceso