Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Según el (UIA)

La actividad industrial creció 2,7% en septiembre

Según el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA), durante septiembre, la actividad del sector creció 2,7% respecto a agosto y subió 12,3% interanual. Esta suba se da tras dos meses de caída y demostraría una estabilización en el ritmo de crecimiento anual.

Entre enero y septiembre, la industria acumuló un crecimiento de 17,7% interanual y de 6,8% respecto al 2019, un año menos anómalo ya que no tuvo pandemia

En el acumulado del 2021 se observa que, de los 12 sectores que componen el índice, 8 de ellos tuvieron subas respecto al 2019. Aquí se destacan los bienes durables, los automotores, los minerales no metálicos, los químicos, el caucho, los plásticos y el tabaco. También algunos segmentos de alimentos, bebidas, metalmecánica, papel y cartón.

No obstante, los 4 sectores restantes -edición e impresión, metales básicos, refinación de petróleo y productos textiles- aún se encuentran por debajo de los niveles prepandemia.

Un septiembre positivo

En lo que respecta particularmente a septiembre, una de las mayores subas se registró en el sector automotriz -con un alza de 35,4% respecto a 2020 y 57,2% respecto a 2019- gracias al buen desempeño de las exportaciones. Por el contrario, las ventas en el mercado interno se contrajeron dadas las restricciones de oferta, los faltantes globales y las dificultades en la logística internacional.

Otro de los rubros con alzas fue el de los minerales no metálicos, que tuvo una suba de 6,2% anual y de 22,5% respecto al 2019. Esto fue a partir de la recuperación de la construcción y las refacciones en los hogares.

La electrónica de consumo también tuvo alzas de 9,4% anuales y de 54,6% respecto a dos años atrás, gracias a la producción de celulares. Estas cifras dan cuenta de la fase de recuperación que atraviesa el sector -tras caídas en los años previos- aunque la expansión del consumo continúa por debajo del crecimiento productivo. Esto podría limitar la tendencia alcista para los meses por venir.

La metalmecánica también registró cifras positivas interanuales y con respecto al 2019, siendo de 17,1% y 17,7% respectivamente. Esta cuarta suba consecutiva se ve potenciada, principalmente, por tratarse de un rubro proveedor industrial.

Por su parte, las sustancias y productos químicos registraron alzas de 4,6% comparado al 2020 y la cifra asciende a 23,9% puesta contra el 2019. Los productos con mayores subas fueron los químicos básicos, los farmacéuticos, detergentes, jabones y gases industriales. En tanto, la producción de agroquímicos aún no logra romper con la tendencia bajista.

Las variaciones reflejan una base de comparación bastante elevada en 2020, dada la gran demanda de diferentes rubros del sector, generada por los cambios en los patrones durante la pandemia.

Puntualmente para el mercado farmacéutico, los datos de la consultora IQVIA exponen un incremento interanual de 9% entre enero y septiembre de este año.

Alimentos y bebidas aumentó 3,9% en relación al 2020 y 10,9% en relación al 2019. Bebidas espirituosas, bebidas sin alcohol, té, molienda de oleaginosas y yerba mate fueron los sectores que se vieron impulsados mientras que, la carne bovina, los vinos y la pesca reflejaron un peor desempeño.

En el caso de los metales básicos mostraron una suba interanual de 22,9%, lo que muestra, todavía, una contracción de 1,3% respecto al 2019.

Alarmas en el mundo e incertidumbre en Argentina

El informe de la UIA también alerta por “varias señales de alarma” en el frente internacional: el debilitamiento del crecimiento mundial y las menores expectativas de crecimiento de los principales socios así como el elevado costo logístico del comercio exterior y las tensiones en las cadenas de suministro.

“Esto se generó por la escasez de contenedores y las demoras en los envíos, situación agravada por la crisis energética en China”, explicó la entidad.

“En este contexto surge una reconfiguración de actores en la que muchas empresas optan por tener sus propios barcos en lugar de contratar fletes. La actividad industrial se encuentra en un punto de inflexión y si bien cuenta con mejores perspectivas que en años previos, se ve muy condicionada por el devenir del contexto macroeconómico de elevada incertidumbre”, dijo la UIA sobre el futuro de corto plazo.

Fuente: Eleconomista
Según el (UIA)

Teclas de acceso