Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
#CHARLASDEPASILLO

LA AGENDA QUE SE VIENE

La semana pasada, la provincia de Entre Ríos estuvo atravesada por dos noticias que la pusieron en la agenda nacional, la ley de paridad de género y el primer juicio por jurado.

Al respecto del juicio por jurados, Don Grillo nos decía: “…más allá del pasó histórico en la democratización de la justicia, quedó pendiente la necesidad de juicios por jurados verdaderamente PUBLICOS, que uno pueda ver el jurado y las testimoniales, como cualquier juicio, y que el SIC, no mande a los periodistas a leer la ley 10.476, título VI, porque ella, no dice nada de nada al respecto de tapar la cara de los integrantes del tribunal popular ni de que no se pueda ver algunas testimoniales”.

Luego agrega, “…esto ahora, disparará ¿Cuál es el rol de los jueces de garantías en los juicios abreviados?, porque el sistema acusatorio puso en la vidriera al MPF y ahora con el juicio por jurado, a los jueces se los vació de centralidad, por lo que sin lugar a dudas, en esa disputa simbólica de espacios de poder, buscarán restarle poder a los fiscales en los juicios abreviados, hasta incluso, seguramente trabajaran algunos operadores una reforma del código procesal que busque de alguna manera, devolverle la centralidad a los jueces, porque realmente, es difícil dormir afuera”.

En la otra línea, la ley de paridad de género, otro invaluable y ponderable aporte a los entrerrianos y entrerrianas, según nos cuenta Perro Marrón, “tendrá sus consecuencias”.

Esta ley, traerá una reestructuración de la política y en buena hora, pero también el lawfare.

En este sentido Perro Roque acotaba: “…todo hace suponer, que se van a empezar a ver operaciones políticas y judiciales que recaerán sobre funcionarias y dirigentes que tienen aspiraciones políticas y no responden a la mafia judicial. Pie Grande, la semana pasada ya mostró sus uñas en la operación que publicó el Boletín Oficial (12/11) contra una funcionaria de primera línea y cercana al Gobernador, porque su crecimiento genera celos. Un antecedente más viejo, fue la operación política judicial que hicieron en plena campaña en la ciudad de Rosario del Tala. Me encantaría equivocarme, pero…

Mientras tanto, nos cuenta un Grillito intrépido, que el Comandante tuvo una larga charla con su soldada María Gabriela López Arango y le dijo: “…con esta ley de paridad, vos vas a ser la próxima Vocal del STJER, nosotros te vamos a apoyar”.

Todo esto pasa, mientras en una de las puertas de acceso a una las salas de audiencias, un Grillito de amplio léxico español barroco, fotografió el llavero de la llave y, para sorpresa de todas y todos, decía ALMARA2015.

Fuente: RADIO LA VOZ
#CHARLASDEPASILLO

Teclas de acceso