Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
BOLETÍN OFICIAL

La ANMAT prohibió dos prótesis médicas

Este lunes 3 de mayo, por medio de la Disposición 3075/2021 publicada en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emitió una alerta a la sociedad y prohibió la comercialización y de dos marcas que trabajan en la elaboración de prótesis médicas.

Las dos prótesis, que fueron reconocidas como la "Válvula Cardiaca Mecánica CARBOMEDICS ORBIS" y la "Válvula Cardiaca Mecánica CARBOMEDICS ORBIS" fueron sumamente prohibidas por la ANMAT, teniendo en cuenta que suelen ser de "venta exclusiva a profesionales e instituciones sanitarias".

¿Por qué fueron prohibidas las prótesis médicas? La empresa Biosud Sociedad Anónima le notificó a la ANMAT que dichos productos se perdieron de manera misteriosa: según contaron en la firma, las dos válvulas cardíacas mecánicas desaparecieron cuando estaban siendo trasladadas a la provincia de San Juan por medio de la empresa Transporte Integral Express. Increíblemente, nunca aparecieron.

Asimismo, Biosud Sociedad Anónima advirtió que todos los productos que comercializan cuentan con la "codificación estandarizada" y que los mismos "se distribuyen acondicionados con un film transparente sobre el que se coloca una etiqueta autoadhesiva con los datos del establecimiento BioSud, GTIN, Serie, Lote y Fecha de Vencimiento".

Al iniciarse la investigación, la compañía médica remarcó que, si bien estas válvulas no se encuentran incluidas dentro del Sistema Nacional de Trazabilidad, sí poseen “la codificación estandarizada” que tienen todos los artículos comercializados por ellos, ya que para ser distribuidos son acondicionados previamente con un film transparente sobre el que se coloca una etiqueta autoadhesiva con los datos del establecimiento, los números de serie y de lote, y fecha de vencimiento.

Ante esta situación, la ANMAT determinó: "Toda vez que se desconoce el estado actual de los productos y por lo tanto no pueden asegurarse sus condiciones y correcto funcionamiento, la utilización de las unidades de mención reviste peligro para la salud de los pacientes".

Fuente: INFOBAE.COM
BOLETÍN OFICIAL

Teclas de acceso