Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
MAÑANA EN LA PLAZA 1° DE MAYO

La Asociación Israelita de Paraná se prepara para conmemorar el 25° aniversario del atentado a la AMIA

El presidente de la Asociación Israelita de Paraná y referente de las comunidades del interior, Pablo Soskin, dialogó en exclusiva con Radio La Voz sobre la conmemoración del 25° Aniversario del atentado Asociación Mutual Israelita Argentina.

Soskin aclaró cuándo será el acto conmemorativo en la capital entrerriana “La fecha es del mismo día del 18 de julio, es decir, que es mañana jueves a las 9:53, el horario en el que se produjo el atentado. Vamos a hacer un pequeño acto religioso en la Catedral donde se van a hacer 25 campanadas en rememoración a los 25 años y tanto un miembro representante de la iglesia católica y un miembro de la comunidad judía va a dar una pequeña parecida respecto de la fecha”.

Además agregó que “A las 11:00 hs de la mañana del mismo jueves, jóvenes de la Comunidad Judía van a estar repartiendo cintas negras tipo escarapelas y a las 12:30 hs en la plaza 1° de Mayo, en el Monumento a los Atentados de AMIA, haremos el acto central”.

Apuntó que “ Nuestro lema es “No dejaremos que nos venza la impunidad”, es lo que vamos a transmitir y lo que vamos a dejar como nuestro legado. Hoy podemos hablar de que hay una generación completa y por ahí es un elemento distintivo de este año, donde se cumplen 25 años y mi hijo mayor tiene 19 años, él no vio el atentado y tenemos que dejarle un legado para que mantengan la memoria y el pedido de justicia, para que pelean contra esta y cualquier impunidad que exista en el país”.

Al momento de definir porque la sociedad argentina no olvidó el caso, expresó “El caso de AMIA es un caso muy especial, creo que a través del tiempo han pasado muchas cosas que han hecho que el atentado y el caso sigan vigentes y esto hizo que la gente todavía lo tenga presente más allá de las causas de encubrimiento y el Memorándum firmado con Irán y la muerte de un fiscal. Son muchos hechos vinculados que hizo que la sociedad lo tuviera presente, y sin esos hechos no que se hubiesen hecho con la sociedad”.

“La gente acompaña y quiere justicia, quiere saber qué pasó y en las fechas conmemorativas se produce el mayor acercamiento de gente. Es un tema que está en la mesa y en el debate, y cada pequeña publicación sobre el caso de alguna manera vuelve a recordar que ya pasó tanto tiempo y no hay justicia”.

Subrayó que a la memoria y el recuerdo del caso son “Son distintas situaciones, la primera de ellas son sobre el mismo hecho del atentado en sí, ya que había conexión local y un montón de cuestiones que podían tener responsabilidades importantes en el accionar para que ese atentado pudiese ocurrir. Después hay una cuestión de naturaleza política internacional donde se decide tener una línea con Venezuela y con Irán, que genera la segunda causa de encubrimiento”.

“Siempre el pedido fue claro y conciso y el país estuvo alineado en sostener quienes eran los responsables y en la Asamblea de la ONU todos los años se pedían que Irán entregarán a los responsables”, expresó.

“Lo justicia ha tenido fallos y uno tiene que ser democrático y republicano y aceptar lo que dice la justicia”. Soskin

Al momento de definir un momento en que se estuvo “más cerca” de lograr justicia, calificó que “No se trata de alejarse de la investigación o no, sino que se trata de que la Comunidad por mucho tiempo vio muy pocos avances en la causa “madre” pero una vez que en esta causa se establece quienes son los imputados y quienes deberían declarar, ya no depende únicamente de la actitud política de los gobiernos, sino de la actitud política de otros países y que no se ajustan a derecho y no permiten que las personas que tienen que venir a encarar su legítima defensa lo hagan. El país sabe que la Comunidad no estuvo de acuerdo con la firma del Memorándum con Irán y que luego fue declarado inconstitucional, así que no podemos decir con que gobierno estuvimos más cerca o no, hoy hay signados como responsables que tienen que venir a declarar y nosotros bregamos por una herramienta para la falta de justicia, como lo puede ser el juicio en ausencia, porque en 25 años más todos los imputados no van a estar y no le van a rendir cuentas a nadie”.

Finalmente se refirió a si estaba de acuerdo o no con la declaración de Hezbollah como grupo terrorista “Sí, totalmente. Para nosotros es una organización terrorista y aparte se lo ha sindicado como tal y como actuaron materialmente en este atentado. Además se puede analizar mundialmente si son un grupo terrorista o no. Les quita la posibilidad de actuar libremente en un país, y eso es un impedimento para nuevos atentados en el país”.

Escuchá la nota completa a Pablo Soskin

Fuente: RADIO LA VOZ 901
MAÑANA EN LA PLAZA 1° DE MAYO

Teclas de acceso