Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
CARTA DEL PONTÍFICE

La carta del papa Francisco a un juez argentino: "No hay democracia con hambre, ni desarrollo con pobreza"

"No hay democracia con hambre, ni desarrollo con pobreza, ni justicia con inequidad" escribió el papa Francisco en una carta manuscrita enviada al juez argentino Roberto Andrés Gallardo con motivo de celebrarse en Porto Alegre (Brasil) la reunión del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y Doctrina Franciscana.

Por intermedio de Gallardo el Papa le hizo llegar a los magistrados "mi fraterno saludo y mi mensaje de compromiso y apoyo a su labor cotidiana por la libertad y la dignidad humana".

"Cuando la irracionalidad y la violencia pretenden ser proyectos políticos y ocupan cargos de gobierno, nada mejor que un Poder Judicial fuerte y honesto, comprometido con el ser humano y el planeta, para impedir la anomia, la degradación y el descarte", escribió Francisco en el mismo documento.

La semana anterior, hablando en Roma ante magistrados reunidos en el XX Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Derecho Penal, el Papa había criticado "el uso indebido de la detención preventiva", planteó su "preocupación sobre el uso arbitrario" de esa medida judicial y criticó la reformas jurídicas que intentan justificar los crímenes cometidos por agentes o fuerzas de seguridad. En esa oportunidad Jorge Bergoglio se lamentó porque en la materia "desafortunadamente, la situación ha empeorado en varias naciones y regiones, donde el número de presos sin condena ya supera el cincuenta por ciento de la población carcelaria".

Del encuentro que se realiza ahora en Brasil participan, entre otros, los jueces Daniel Urrutia Laubreaux (Chile), Tamila Ipema (EE.UU.), Ana Algorta Latorre (Brasil), Roberto Andrés Gallardo Gustavo y Daniel Moreno (Argentina) (Argentina) y María Julia Figueredo Vivas (Colombia).

En su carta el Papa se "alegró" de que los jueces de Brasil hayan invitado al juez Gallardo, quien fue confirmado como presidente del Comité Panamericano, a disertar en el Seminario Internacional sobre "Independecia judicial y democracia".

En la reunión celebrada en Porto Alegre los participantes acordaron que Buenos Aires sea la sede del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y Doctrina Franciscana.

Fuente: RADIO LA VOZ 901
CARTA DEL PONTÍFICE

Teclas de acceso