Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN

La CGT local apoya el proyecto de ley para regular el teletrabajo en el país

La comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación emitió ayer dictamen de mayoría sobre el proyecto de teletrabajo que regula la modalidad de trabajo a distancia.

Al respecto, el titular del gremio de Dragado y Balizamiento local mencionó que si bien es una modalidad que se viene aplicando de los años 70, a raíz de la pandemia ha tenido una expansión más generalizada en nuestro país y el mundo.

“Es una modalidad que por un lado, y teniendo en cuenta los distintos proyectos que se han elaborado pero sobre todo el consensuado entre la CGT Paraná y la diputada nacional Blanca Osuna, observamos como auspiciosa”, aseguró.

Entre las consideraciones del proyecto que se está debatiendo en Diputado, Barbieri destacó la búsqueda de igual en las condiciones laborales, el acceso a la tecnología y la provisión de los elementos necesarios para llevarlo a cabo, así como también garantizar las condiciones de higiene y seguridad y los derechos colectivos de los teletrabajadores.

No obstante, el gremialista indicó que el proyecto debería contemplar también garantías sobre el espacio físico donde se va a realizar el teletrabajo y sobre los equipos e instalaciones que se utilizarán.

Además, pretende que se establezcan “las jurisdicciones de los tribunales legales y laborales en el caso de litigiosidad” y la implementación de un Observatorio Nacional de Teletrabajo “a fin de recopilar información sistematizada sobre de la incidencia, aspectos y factores que sean útiles para legislar sobre esta modalidad”.

Planteó también la necesidad de implementar políticas públicas para acompañar y cuidar a los trabajadores, incluyendo su salud psicológica y social, y teniendo presente a aquellos que tienen algún tipo de responsabilidad social como la maternidad y la lactancia.

Del mismo modo, hizo hincapié en la necesidad de que se apliquen políticas de capacitación y sensibilización con participación del Estado y de organizaciones empresariales y sindicales para adquirir competencias en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y teletrabajo, destinado sobre todo a la promoción del empleo juvenil.

En diálogo con esta Agencia, Barbieri destacó que el teletrabajo “brinda una posibilidad de inserción laboral a aquellas personas con discapacidad”.

“Es un tema ineludible y debemos abordarlo con responsabilidad, ya que forma parte de este mundo donde la ciencia, la tecnología, la robótica, el trabajo automatizado y la inteligencia artificial son una realidad que nos interpela. No obstante, y si bien debemos amoldarnos a esta nueva realidad, siempre debemos tener como eje central al ser humano de forma integral”, finalizó.

Fuente: APF Digital
CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN

Teclas de acceso