Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Apabullante triunfo de Alberto Fernández sobre Macri

La consultora que anticipó el triunfo de Fernández por más de 12 puntos indicó que es "muy difícil" que Macri revierta la elección

Juan Pablo Schinello, responsable de la consultora Clivajes, dialogó con Radio La Voz y realizó un análisis del resultado electoral obtenido ayer por Alberto Fernández.

Cabe recordar que la Consultora Clivaje fue la encargada de difundir una encuesta semanas antes de las PASO, que daba como ganador al Frente de Todos, liderado por Alberto y Cristina Fernández, imponiéndose por un 44.38% de intención de voto, ante un 32.24% que tenía el partido Juntos por el Cambio. En este sentido, Schinello remarcó que “Nos decían que estábamos un poco locos, pero nosotros teníamos números muy buenos en lo que era las elecciones municipales, sobre todo en el Gran Buenos Aires que termina aportándole más de un millón de votos de diferencia a la fórmula Fernández-Fernández”.

Además, indicó que “Teníamos números de otras zonas de Buenos Aires, especialmente del interior que eran sorprendentes y luego de varias mediciones nos seguía dando las diferencias amplias y veíamos que se mantenían los votos de Kicillof y Alberto Fernández, es decir que no hubo corte de boleta”.

Subrayó que “Kicillof obtuvo el 50,65% y una muy mala elección de Vidal”.

Enfatizó que “Entre Ríos aportó muchísimo, Santa Fe también y Juntos por el Cambio sólo ganó en la Ciudad de Buenos Aires, donde se preveía ese resultado”.

Al respecto de los más de 15 puntos de diferencia entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, Schinello explicó que “Nunca hay nada irreversible y no lo sabremos hasta que no esté la elección, pero es muy difícil que el Gobierno pueda superar esta elección. Son 15 puntos de diferencia y además desde el Gobierno se esperaba que Fernández no llegue a los 40 puntos y superó el 45%”.

De igual modo, advirtió que “Va a ser muy difícil, porque si proyectamos los votos en blanco que ahora se tuvieron en cuenta pero no lo harán octubre, Fernández estaría muy cerca del 49% y debería pasar algo muy extraño para que pierda ese caudal de votos”.

Definió que “Fue un golpe muy duro para el Gobierno, pero ya se estaba viendo en las elecciones provinciales donde el peronismo unido ganó y ayer lo hizo igual, y donde no fue unido fue en Córdoba y ayer Schiaretti la pasó muy mal saliendo tercero en la elección de diputados y el discurso de Alberto Fernández fue un discurso conciliador donde llamó a la unión y con el pedido de incorporar a Córdoba en el acuerdo de gobernadores”.

Remarcó las intenciones de un gobierno de “consenso” “No sólo el triunfo de Fernández sino también la territorialidad de los gobernadores que han hecho excelentes elecciones y dan lugar a un nuevo agrupamiento de poder en la República Argentina, donde las provincias van a tener un poco más de importancia y relevancia en el Gobierno Nacional que va a ser de consenso”.

Al respecto de la economía, Schinello indicó que “Habría que ver como termina el gobierno Mauricio Macri en estos dos meses y medios que van a ser muy duros en medio de una crisis económica y del dólar, luego hay que ver que se plantea Alberto Fernández, que no hizo grandes promesas en campaña y la economía va a jugar un rol preponderante en el futuro gobierno y Alberto Fernández ha sido moderado y le va a servir para poder afrontar la crisis”.

“Enfatizó en que la ex presidenta no jugó visiblemente en esta campaña “Cristina Kirchner estuvo totalmente al margen de la campaña y apareció poco y con un rol muy distinto a la Cristina que conocíamos: dio notas específicas con la presentación del libro e incluso no tuvo ni recorridas por el Gran Buenos Aires”.

“Vamos a tener un montón de actores que en el gobierno de Cristina no estaban, porque hay que pensar que Alberto Fernández incorporó a Massa y todo lo que es el Frente Renovador que aportó muchísimos votos a la elección. Además van a ser actores importantes lo gobernadores como Gustavo Bordet, Omar Perotti y Sergio Uñac por ejemplo y muchos sectores en el gobierno con un poder compartido”, expresó sobre un posible modo de gobierno y acentuó que “Cristina mantuvo su caudal de votos del 34% y los va a hacer valer y Alberto Fernández en su discurso ha planteado un montón de cosas que el kirchnerismo ha hecho bien y seguramente mantendrá además de otros sectores que van a aportar y va a ser un lindo escenario de poder y se verá quién tiene más para ofrecer”.

Escuchá la nota completa a Juan Pablo Schinello

Apabullante triunfo de Alberto Fernández sobre Macri

Teclas de acceso