Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Paraná

La convocante Feria de Colectividades mostró cultura, costumbres y gastronomía

Miles de paranaenses disfrutaron la 31º edición de la feria, que se realizó en la Sala Mayo. Fue organizada por la Municipalidad de Paraná y la Unión de Colectividades de Entre Ríos. El intendente Adán Bahl valoró la diversidad de propuestas planificadas junto al sector privado para construir una agenda de eventos de calidad.

Durante dos jornadas miles de personas visitaron la Sala Mayo y alrededores para conocer comidas típicas, bailes música, cultura y distintos aspectos de las colectividades que llegaron a la provincia y a la ciudad de Paraná.

“Las colectividades representan en gran parte lo que es la provincia y la ciudad. De ahí viene la riqueza cultural, musical, gastronómica, las ganas de salir adelante, la predisposición de abrir los brazos y abrazarnos entre todos”, sostuvo el intendente Adán Bahl, quien estuvo acompañado por su esposa, Claudia Silva.

La propuesta contó con un trabajo importante del personal municipal, la Unión de Colectividades de Entre Ríos y de la Confederación Argentina de Colectividades.

“Muchas de estas actividades son parte de un plan para generar actividades los fines de semana y que puedan disfrutarlas paranaenses y turistas, que cada vez son más. Esto es gracias a un gran trabajo junto a universidades y el sector privado que hay que acompañar con infraestructura y servicios, como lo estamos teniendo”, señaló Bahl.

Por su parte el presidente de la Unión de Colectividades de Entre Ríos y de la Confederación Argentina de Colectividades, José Gareis, destacó la gran variedad de propuestas gastronómicas y culturales. “Contento por la Feria que es un éxito. Agradecemos el trabajo con el Municipio y el compromiso del Intendente que ha acompañado para tener esta hermosa feria en la ciudad”, dijo.

"Era muy importante realizar la feria luego de dos años de ausencia por pandemia, con una Sala de Mayo renovada, con puestos gastronómicos y culturales, dimos un salto de calidad este año con la cultura para rescatar la unión de las colectividades", sostuvo el secretario de Gobierno, Santiago Halle.

Stands atractivos

Dentro de la Sala Mayo se dispusieron stands culturales mostrando el arte, las diferentes lenguas, la literatura y su geografía. Además hubo espacios institucionales de Dante Alighieri, Alianza Francesa, INADI, CILEN y Cancillería.

Daniel Gatti, de familia Piamontesa de Paraná, rescató: "Es una forma de unirnos los que formamos la Argentina, porque entre todos hemos formado el país. Nosotros realizamos distintas acciones para mantener vivo eso que nos da tanta fuerza para seguir adelante".

"Desde chica trabajo en esta feria y comparto la cultura. Es muy importante aprender sobre las raíces de uno y las historias que hay detrás de cada persona", sostuvo Carolina Gaitán Lederos, de la colectividad Eslovena.

En el escenario pasaron representaciones típicas de la música siciliana, mexicana, canciones catalanas, el sonido de la gaita y los bailes asturianos. También danzas vascas, interpretaciones y danzas cubanas, la danza de salón rusa, los bailes alemanes, danzas árabes, la música urbana del véneto, música de acordeón eslovena, la actuación de la Cultura Védica de la India, bailes españoles, danzas italianas de distintas regiones, bailes israelitas, danzas folclóricas argentinas y una gran variedad artísticas.

La Feria de las Colectividades forma parte de la tradición de la ciudad y fue declarada de Interés por la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos.

Mesa de Hermanamiento Internacional

El sábado se desarrolló una Mesa de trabajo sobre Municipios y Hermanamientos Internacionales, con la presencia del Director de Asuntos Nacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Nicolás Sabuncuyán.

"Es fundamental este tipo de eventos donde se conjugan las colectividades, descendientes de quienes fundaron al país y con tanta diversidad pudieron trabajar en forma conjunta manteniendo sus tradiciones, que aún siguen contribuyendo con el vínculo hacia sus países de origen", sostuvo Sabuncuyán.

Gastronomía

En las afuera de Sala Mayo se dispusieron carpas gastronómicas para disfrutar de comidas con los sabores dulces y salados de la Sociedad Alemana, de Asturias, de los Países Árabes, Catalunya, Eslovenia, Francia, Israel, la Cultura Védica de la India, Griegos, Belgas, los pueblos italianos del Piamonte, Liguria, Véneto, Sociedad Italiana de Paraná y Crespo; de Rusia, Suiza, del Cantón de Valais y el colorido latinoamericano aportado por Bolivia, Cuba, Venezuela, México, Argentina y Haití.

Ismael Ruiz, venezolano con un emprendimiento familiar de arepas, empanadas y otros platos, destacó este evento como "muy importante para dar a conocer nuestros gentilicios gastronómicos, que son variados. Este año la feria ha crecido mucho".

Público

Paranaenses y turistas disfrutaron de la variada propuesta en Sala Mayo durante las dos jornadas.

"Es un aporte cultural muy fuerte este tipo de ferias, la Argentina está atravesada por un crisol de colectividades que han venido a nuestro país y han enriquecido la cultura", señaló Gustavo, vecino de zona centro.

“Es muy lindo porque te da la oportunidad de conocer un poquito de cada lugar. Además pudimos recorrer un poco la ciudad en estos días”, contó Alejandra, oriunda de Córdoba Capital.

Fuente: RADIO LA VOZ.
Paraná

Teclas de acceso