Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
NO PODRÁN BUSCAR UN TERCER MANDATO

La Corte Suprema bloqueó las reelecciones de Casas y Weretilneck

Los jueces consideraron "inhábil" la enmienda riojana y sostuvo que el rionegrino no está habilitado para un tercer mandato.

La Corte Suprema confirmó los pronósticos y bloqueó los intentos reeleccionistas de los gobernadores de La Rioja, Sergio Casas, y Río Negro, Alberto Weretilneck, que no podrán presentarse para un tercer mandato.

Los magistrados hicieron lugar al reclamo del radicalismo riojano y declararon la invalidez de la enmienda a los artículos 120 y 171 de la Constitución de esa provincia, que habilitarían a Casas a presentarse nuevamente a pesar de que ya cumplió un mandato como vice y otro como gobernador.

Alertado de este fallo negativo, el Tribunal Electoral de La Rioja resolvió suspender las elecciones provinciales previstas para el próximo 12 de mayo, con lo que el peronismo tendrá más tiempo para elegir a su candidato y para rearmar su estrategia electoral.

En tanto, la Corte sostuvo que Weretilneck se encuentra inhabilitado por la Constitución de Río Negro para ser candidato a gobernador nuevamente. Los jueces consideraron que el caso tiene "una indentidad casi absoluta" con el del santiagueño Gerardo Zamora al que el máximo tribunal le impidió presentarse a un tercer mandato en 2013.

El fallo referido al caso riojano se definió por unanimidad de los cinco integrantes de la Corte, aunque con diferentes fundamentos. Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti mantuvieron su tendencia a votar en bloque y coincidieron en los fundamentos.

En el caso de Río Negro, el fallo no fue unánime. Rosatti, Maqueda y Lorenzetti impusieron su mayoría y votaron por rechazar la posibilidad de que Weretilneck se presente a un nuevo mandato. En tanto, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco -con argumentos diferentes- votaron a favor del mandatario rionegrino, en línea con los deseos de la Casa Rosada.

Fuente: LPO
NO PODRÁN BUSCAR UN TERCER MANDATO

Teclas de acceso