Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
las condiciones son poco claras

"La CRA apuesta al diálogo" dijo Chemes

Jorge Chemes, presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas, dialogó con Radio La Voz sobre las medidas que dieron a conocer desde el gobierno nacional y cómo las afronta el sector.

"Estoy en Paraná, hemos aprendido a trabajar con el teléfono y la computadora, todos estos medios parece que uno llega a viejo y tiene que aprender lo mismo.

CRA tiene una característica justamente que es desarrollar la actividad de abajo para arriba, por eso es que podemos trabajar desde el interior porque las decisiones de las rurales se transfieren a la confederación como si fueran provincias; nuestra estructura central es muy chiquita y por eso permite de alguna manera trabajar así" aseguró.

"CRA son 16 confederaciones que serían como 16 provincias, algunas componen más de una provincia pero en general son 16, son 365 sociedades rurales y reunimos a más de 100 mil productores rurales en todo el país. Estamos desde Jujuy a Santa Cruz, de Mendoza a Entre Ríos, en todo el país y lo importante es que tenemos incorporado todo tipo de actividades, no sólo agricultura y ganadería sino que también tenemos ovinos en el sur vitivinicultura, productos regionales, arroz, todas las producciones agropecuarias están comprometidas.

No hay ningún límite, sí hay características productivas, por ejemplo la Sociedad Rural Argentina está concentrada su actividad más en Buenos Aires y reúne a los productores ganaderos que tienen cabañas, y que de alguna manera a través de exposición rural de Palermo desarrollan su actividad para mostrar sus productores y desarrollar su actividad pero ninguna entidad tiene un límite" remarcó.

"Nosotros tenemos productores de cien hectáreas y también productores de cien mil, así que no es que haya un límite. Nosotros reunimos a todo tipo que en general en la Sociedad Rural Argentina no existe porque el grueso de la producción de esta entidad es básicamente ganadera.

La verdad a mí no me gusta ningún tipo de medida de fuerza, creo que sería ideal que nos manejemos con el diálogo y tratar de aunar siempre criterios y llegar a acordar pero bueno cada uno es libre de manifestarse de la manera que le parezca conveniente. Y en este caso con total justificación se manifiestan ante una medida que consideran que es injusta, que consideran que es una acción de recaudación pura y exclusiva, sabemos que el país está en una situación complicada pero cuando se analizan este tipo de proyectos de ley que se está poniendo en marcha, más allá de ser recaudatorio es anticonstitucional porque está gravando bienes que ya están tributando a nivel nacional, provincial y en muchos casos municipal".

"Entonces creo que hay que ser un poquito ordenado y por más que el país esté en una situación crítica como la que estamos, hay que agudizar el ingenio y buscar otras formas; como por ejemplo bajar el costo del Estado, ordenar el gasto, que creo que eso se podría hacer por más que el Ministro dice que no se puede. Creo que hay sectores en los que se está gastando mal y desordenadamente, y ahí se podrían ajustar muchas cosas" opinó.

"Cualquier medida es válida siempre y cuando no vulneremos los derechos de otras personas, entonces si está generando un problema en otro sector hay que pensarlo bien; porque si cada uno hace lo que quiere acá evidentemente vamos a terminar mal. La verdad que no he hablado con los productores, no ha tenido mucho eco, yo diría que sí ha tenido mucho eco en un sector específico muy limitado; pero dentro de las entidades no hemos tocado el tema ni lo hemos desarrollado como para tener una opinión formada".

"No hemos tratado el tema, solo lo hemos hablado como noticia".

"La Mesa de Enlace está bien, no puedo negar que obviamente en las discusiones tenemos diferencia de criterios y algunas diferencias en el camino a llevar pero lo más importante es el objetivo final que tenemos que es justamente la defensa y el desarrollo del sector agropecuario; lo tenemos claro las cuatro entidades y somos cuatro personas que tenemos mucho diálogo y responsabilidad" sostuvo Chemes.

Fuente: LA RADIO LA VOZ 901
las condiciones son poco claras

Teclas de acceso