Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
APELACIONES REVOCÓ EL SOBRESEIMIENTO DE TRONCOSO

La defensa consideró "errónea" la interpretación de Pimentel y anticipó que recurrirán a Casación

Uno de los abogados defensores del ex intendente de Maciá y diputado provincial (mc) dialogó con RADIO LA VOZ luego de que el vocal de Apelaciones de Paraná, Gustavo Pimentel, revocara el fallo de la jueza Paola Firpo que sobreseyó a Ricardo Troncoso. "Quedamos bastante sorprendidos - reconoció - no se entiende; no es un fallo que, según interpretamos con Hugo Gemelli, se apega a la letra del código", dijo.

El magistrado sostiene que "no puede, la defensa de Troncoso, prevalecerse del enorme trabajo, con gran eficiencia, que realizó Humberto Franchi, en la defensa de otro coimputado. Hasta ahí, uno puede estar de acuerdo o no, la jueza Firpo lo explicó muy bien, en un fallo también magistral, donde habla sobre quien es el titular de los derechos".

En su fallo, Gustavo Pimentel "termina diciendo que, pese a que está Blasón abarcado dentro de la insubsistencia de la acción penal, la defensa, al no plantear ningún tipo de acción del mismo tenor, consentía el accionar de la Fiscalía y, por lo tanto, consentía que la Fiscalía siguiese interviniendo. Dice que consentimos la remisión a juicio y no fue así - recordó Miguel Ángel Cullen - incluso, cuando nos corren traslado, contestamos en subsidio, primero dijimos que no podían resolver nada hasta tanto se resuelva lo planteado por Franchi, porque nos puede contagiar a nosotros en la misma causa".

"Lo que es individual cuando se dicta el sobreseimiento es cuando es en la petición del sobreseimiento pero, cuando llega a efecto de algún recurso, los efectos se comunican, porque está establecido en el código, entonces, creemos que no hizo una lectura interpretada como debe ser o como corresponde, que fue lo que hizo, sí, Paola Firpo, que nosotros entendemos que la interpretación correcta es la que dio la jueza de Garantías", expresó a través de RADIO LA VOZ.

Escrache a abogados

Para Miguel Cullen, es "ejemplar" el gesto que adoptado por el Superior Tribunal de Justicia ante los escraches que tuvieron como objetivo algunos abogados defensores. "Cada uno de los abogados que sufrió algún escrache, recibimos una carta personal de la presidenta, solidarizándose. Son gestos que nos reconcilian, no estuvimos nunca peleados con el STJ pero, nos reconcilian con esta idea de, frente a la locura que pasa, frente a este poder absoluto, este monstruo instalado que aquel que está de acuerdo es bueno y quien no, es malo, que aparezca la racionalidad del STJ, nos vuelve a poner en un marco de racionalidad".

En la reunión del Instituto de Derecho Penal, Procesal Penal y Criminología del Colegio de la Abogacía "manifestamos nuestra preocupación" y "concluimos en solicitar" a la Presidencia del STJ que "en las facultades que tiene, tome las medidas necesarias para que este bochornoso y lamentable hecho, no vuelva a ocurrir".

"La culpa real lo tiene el manejo absolutamente irresponsable que han tenido miembros del MPF, que han sido agresivos con las instituciones - afirmó el letrado a RADIO LA VOZ - que han instalado la idea a nivel país que en Entre Ríos se tiene una Justicia, encabezada por el STJ, que son cómplices de corrupción; han instalado que los jueces que sacan fallos favorables a personas sometidas a proceso, por el sólo hecho de haber sido sospechado de algún hecho de corrupción, es un juez coimeado o es una Justicia absolutamente amañada".

Fuente: RADIO LA VOZ
APELACIONES REVOCÓ EL SOBRESEIMIENTO DE TRONCOSO

Teclas de acceso