Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
QUINTA JORNADA DE JUICIO POR “NARCOMUNICIPIO”

La defensa de Bordeira apuntó que los testigos “No han podido precisar si ha estado incursa en alguna actividad delictiva"

Boris Cohen, abogado de Griselda Bordeira, imputada en la causa de narcotráfico conocida como “narcomunicipio”, dialogó con el programa Primera Edición de Radio La Voz sobre lo que dejó la quinta jornada de juicio oral que se realizó en el día de ayer.

Tras las declaraciones de Carlos Frías, el perito de la Policía Federal Argentina (PFA) que estuvo a cargo de registrar las escuchas telefónicas realizadas en la causa “Narcomunicipio”, el letrado señaló que los testimonios no han inculpado a Griselda Bordeira, ya que “No han podido precisar exactamente si ha estado incursa en alguna actividad delictual”.

Cohen indicó que las declaraciones que han prestando los testigos hasta ahora han sido “favorables” a la situación penal de Griselda Bordeira: “Hemos escuchado a los tres policías que han declarado y han sido los principales investigadores de la causa, y la verdad que nos han arrojado resultados positivos a nosotros, puesto que no nos han podido determinar cuáles han sido las conductas delictivas de Griselda y estamos expectante al resultado de los próximos policiales que declaren, porque ningunos de los investigadores ha podido dar precisiones de conductas delictivas. Nosotros estamos insatisfechos con las respuestas que nos han dado”.

“No han podido precisar exactamente si ha estado incursa en alguna actividad delictual”, remarcó sobre los testimonios.

Al respecto de la vinculación entre Daniel “Tavi” Celis y Griselda Bordeira, Cohen sostuvo que “Ha habido una actividad militante -el movimiento Vecinalista del Oeste- y los policías así lo han detallado, que era un colectivo de militantes, y en ese marco de esa militancia había personas que ya eran empleados municipales, eran personal de “carrera” que han ingresado a la Municipalidad mucho tiempo atrás y que han tenido actividad con lo que podemos denominar la “banda Celis”. Esas personas son las que están más complicadas con lo que podría ser la acusación”.

Así mismo, sostuvo que “Los que podemos denominar funcionarios municipales, hay muy baja motivación para mantener la acusación y las pruebas son muy escasas”.

Remarcó que a su entender no han encontrado vinculaciones por el tráfico de drogas entre Celis y Bordeira. Indicó que “Hay comentarios. Hay dos personas de las cuales se han desgravado sus conversaciones y hablan de cierto consumo de droga y acusaciones generalizadas, pero pruevas contundentes, serias y objetivas, no hemos encontrado”.

En el mismo sentido, apuntó que “Hay una vinculación, pero no tiene que ver con el narcotráfico. La vinculación tiene que ver lo que fue en su momento y los aportes del Movimiento Vecinalista del Oeste a la campaña del 2015. Eran cuestiones de militancias, en ese momento Celis era un referente social en ese momento y en ese lugar, y esa era la vinculación. No había una vinculación entre Celis y Bordeira porque ella esté incursa en alguna actividad de narcotráfico”.

“Era una vinculación legítima y legal. En ese entonces Celis era un ciudadano libre, no tenía antecedentes penales”, subrayó.

Al respecto de las declaraciones del perito Carlos Frías, Cohen sentenció que “Era evidente la intención del policía de desacreditar a Griselda, era como queriendo “embarrar” la cancha, pero no pudo definir cuál fue la actividad concreta, porque hay que recordar que en esta causa se investiga sólo un hecho, que es el financiamiento de Griselda para la adquisición de material estupefaciente,y eso no está demostrado”.

“Él habló que hace mucho tiempo había escuchado durante un tiempo algunas conversaciones. Era mucho tiempo atrás incluso el aterrizaje de la avioneta, y no se pudo determinar en qué circunstancias escuchó, porque no era el teléfono personal de Bordeira, sino que escuchaba un teléfono “de flota” en lo que fue el allanamiento en su momento a calle “Alemanes del Volga” y se comenzó a escuchar ese teléfono”, agregó.

Así mismo, apuntó que “Surgieron algunas conversaciones en las que habría algún nexo con algún integrante de la familia Celis, pero todo en el marco de la militancia, y no en el tráfico de estupefacientes”.

Cohen sostuvo en comunicación con los integrantes de Primera Edición que Bordeira no prestará testimonio en el día de hoy, ya que “incluso no van a alcanzar a dar declaraciones los dos policías programados para ayer, y tampoco finalizó la declaración del Sargento Frías, porque hay una defensa que le solicitó un “careo” y veremos que es lo que resuelve el Tribunal”.

Indicó que el juicio podría extenderse hasta los primeros meses del año 2020, “porque si continuamos con este trámite de que declaren una o dos persona por día y tenemos 100 testigos, así que se va a prolongar mucho en el tiempo, sobre todo porque hay 20 abogados, 3 fiscales y 3 jueves todos preguntando”.

Escuchá la nota completa a Boris Cohen

Fuente: RADIO LA VOZ 901
QUINTA JORNADA DE JUICIO POR “NARCOMUNICIPIO”

Teclas de acceso