Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
DELITOS ECONOMICOS

"La estafa sucede en el seno familiar o en el lugar donde esté trabajando" dijo González

Javier González, Jefe de delitos económicos, pasó por ESTO NO ES TV y dio detalles de las situaciones en las que les ha tocado intervenir.

"Por lo general los malhechores buscan evadir las legalidades que corresponden y buscan algún ardid o engaño para tratar de derivar el dinero que quizás recibieron porque hay que declarar.

La gente dice ‘cómo declaro el dinero que me robaron o sacaron de una estafa’. El que está por izquierda no lo va a denunciar nunca.

En las órdenes de allanamientos se busca lo denunciado por la víctima, es decir si en el lugar del allanamiento hay 100 mil pesos y la víctima denunció 50 mil, se lleva lo denunciado por la víctima lo otro se deja asentado por acta que fue hallado en el lugar".

Clonación de números

"No hay que descartar nada, todo es tarea investigativa. En el caso del Director de Iosper, él brindó los seis dígitos famosos que hemos hablado.

Es un flagelo que no cesa y está a nivel nacional y mundial. Acá lo que ocurre es que si él hubiese estado prevenido, informado de lo que podía llegar a ocurrir, hubiesen sido diferentes las cosas. Las estafas ocurren dentro del seno familiar o en su domicilio o lugar donde esté trabajando.

Él recibió un mensaje del Ministerio de Salud queriendo validar identidad para la vacunación, le pidieron los seis dígitos y él al haberlo dado los otros se apoderaron de los contactos de whatsapp. Nosotros siempre decimos que no hay que dar las claves ni nada, hay que razonar y pensar lo que ocurre" comentó.

"Al apoderarse de sus contactos, empezaron a solicitar dinero pero lo que llama la atención es que en este caso pedían ayuda económica. En este caso es una persona conocida y tiene un abanico de contactos muy grande".

"Nosotros hemos tenido casos de incompetencia por el hecho de que ocurre desde otras provincias, por lo general no podemos recuperar el dinero porque no tienen nombre ni marca. Se puede congelar a través de oficios en los bancos, para que no salga el dinero a los estafadores y se quede en la cuenta ‘estafada’; el tema es que por lo general ellos terciarizan los movimientos y los movimientos se van perdiendo" añadió.

"A los malhechores los mueve la confianza de la gente, hacerles creer todo. Para que los fraudes a través de chips prepagos habría que hacer una ley que rija que tras la compra tengan que ponerles nombres a los mismos".

Fuente: RADIO LA VOZ.
DELITOS ECONOMICOS

Teclas de acceso