Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
CULTURA

La Fiesta Nacional del Mate crece con una mirada federal

La Municipalidad de Paraná prepara una nueva edición con más escenarios y propuestas para todas las edades. Con entrada gratuita, se realizará el 4 y 5 de marzo y tendrá la actuación de la Mona Jiménez, entre otros. Además, está abierta la inscripción para el Pre Mate, que por primera vez se realiza en distintas ciudades de la provincia.

La capital entrerriana celebra cada año su fiesta nacional con una de las tradiciones que más representa a la cultura local en el mundo: el mate. Música y sabores confluyen en este festejo popular que convoca a miles de vecinos y turistas.

Organizada por la Municipalidad de Paraná, con el acompañamiento del Gobierno provincial y nacional, la propuesta reúne la música popular y rioplatense, ritmos y sonidos litoraleños, y artistas consagrados a nivel local, regional y nacional que dejan su impronta en un escenario que acaricia el río, entre el imponente Parque Urquiza, la Costanera y las barrancas del río. En su última edición, más de 65 mil personas disfrutaron de las propuestas artísticas y gastronómicas que ofrece la ciudad como cierre del programa Activá Verano.

La 33° edición de la Fiesta Nacional del Mate se realizará el 4 y 5 de marzo. En el escenario principal habrá música folclórica y tradicional, rock nacional, indie, emergentes, música tropical, cumbia santafesina y cuarteto. Además, se prevé un escenario exclusivo para las infancias y otro para la cultura emergente. Como destacado, ya se anunció la actuación de la Mona Jiménez, entre otros.

Pre Mate

Por primera vez el Pre Mate se realiza en distintas localidades de la provincia, Con esta mirada federal, la Municipalidad de Paraná abre la participación a más artistas entrerrianos para que puedan mostrar su talento en las sedes Concepción del Uruguay, Federal (es la apertura y comienza este viernes 13 de enero), Villaguay, Victoria y Paraná.

Este certamen se plantea en dos instancias de competencia, la primera denominada Pre-selectivos con sus respectivas sedes y la segunda denominada Final. Los rubros a concursar son:

Música (solistas, dúos, conjunto vocal o instrumental)

Folklore y/o Tango

Cumbia (Tropical)

Danza

Conjunto de baile folklórico (tradicional o estilizado)

Pareja de baile tradicional

Pareja de baile estilizado

La final se realizará el jueves 2 y viernes 3 de marzo en Paraná y se premiará a los distintos rubros con una actuación de tiempo a convenir en la 33ª Fiesta Nacional del Mate, en día y hora a establecer. Se les otorgará además un premio en concepto de cachet artístico y un certificado de participación de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná. Se pueden consultar las bases y condiciones de cada sede en www.parana.gob.ar/convocatorias

Mateando

Este año se vivirá también una nueva edición del Mateando, un espacio de experiencias en relación al mate, la yerba mate y su cultura. Emprendedores y productores yerbateros y de blends se darán cita en la Sala Mayo para mostrar, degustar y comercializar sus productos. Habrá charlas y talleres de la mano de especialistas, sommeliers y blendistas; y se ofrecerán mates, materas, accesorios, diseños innovadores y preparaciones gastronómicas maridadas con el mate, o producidas con yerba mate, en coctelería regional, panificados, pastelería, etc.

Paraná está preparada para vivir una nueva edición de esta fiesta que sigue creciendo, respetando su origen vecinal y popular. Una propuesta de calidad que es parte del calendario de fiestas nacionales y que muestra a todo el país los atractivos de la ciudad; que invita a miles de vecinos y turistas a disfrutar el paisaje único del río y la cultura del encuentro alrededor de la música, la danza y, por supuesto, el mate.

Fuente: RADIO LA VOZ.
CULTURA

Teclas de acceso