Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
PRODUCCIÓN

La industria del extrusado crece en la provincia

El ministro de Producción, Turismo y desarrollo Económico, Juan José Bahillo, recibió a los integrantes de la Cámara de Biopymes de Entre Ríos (Cabioper) con quienes abordó distintos temas de interés para el sector.

Cabioper es una cámara conformada hace muy poco tiempo y reúne a industriales que se dedican al procesamiento de proteínas vegetales con destino al consumo animal y la elaboración de biocombustibles. Actualmente, y junto con sus entidades colegas de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, conforman la Federación nacional del sector.

Estas pequeñas industrias obtienen, a partir de la extrusión de distintos vegetales, aceites vegetales que tiene como destino las plantas de biodiesel y, por otro lado, el expeller que va para todo lo que es granjas tanto de cerdo, pollo, gallina, tambos y feedlot.

En otras palabras, la extrusión consiste en compactar un material orgánico luego de someterlo a determinados tratamientos para la extracción de sus líquidos a fines de lograr forma y propiedades determinadas.

En la provincia de Entre Ríos existen alrededor de 30 industrias extrusadoras que emplean promedio a 10 personas cada una. Se estima que el rendimiento de cada planta es de 60 toneladas diarias a partir de procesar cerca del 15 por ciento del total de soja producida en provincia.

Lo relevante de esta industria es que todo lo producido queda en la provincia generando una importante cantidad de empleo directo y también indirecto a partir de las actividades relacionadas, como el transporte, el comercio y la industria metalmecánica que multiplica su actividad para proveer toda la tecnología para el extrusado.

En la reunión, los dirigentes presentaron al ministro el recorrido, lineamientos y propósitos de la flamante Entidad y plantearon algunas inquietudes como industria nueva de la provincia.

Entre esos tópicos, se habló de las necesidades en materia energéticas, un esquema impositivo específico y cuestiones de infraestructura.

Al respecto, Bahillo se comprometió a trabajar con distintas áreas del gobierno para avanzar en soluciones y respuestas a los planteos de los industriales y se comprometió a convocar a una reunión en las próximas semanas a la que concurrirán funcionarios de esas áreas involucradas.

En este sentido, el titular de la cartera productiva resaltó que “hay vectores estratégicos del desarrollo que son nuestra guía y nuestro objetivo, como la conectividad digital, caminos, puertos y ferrocarriles, matriz energética. Pero en cuanto a las acciones concretas, las emprendemos a partir del diálogo, el consenso y las necesidades de cada sector productivo. Y este es un sector que, aunque es bastante nuevo, tiene una potencialidad y un margen de crecimiento inconmensurable”.

Por su parte, el presidente de Cabioper, Pablo Sánchez, subrayó la predisposición del ministro para atender algunos requerimientos que necesitan resolver.

“El ministro quedó conforme con la presentación y las necesidades que le plantemos. Quedamos en una nueva reunión, en dos o tres semanas, para hablar de cada uno de los puntos que fuimos analizando", mencionó.

Ademas, expresó: "Creo que estamos en un sector que está creciendo. Entre Ríos en general cuenta con un número muy importante de granjas, y sigue creciendo, y uno de los tres elementos básicos para la ración diaria de alimentación son las proteínas y eso es lo que producimos nosotros. Por lo tanto, estamos todas las plantas pensando en crecer. Nos está faltando resolver algunos temas de infraestructura y de energías, que son los puntos que quedamos en charlar nuevamente”.

“Esa soja que ocupamos como materia prima pasa por la planta nuestra y genera un valor agregado para todo lo que tenemos. Esa soja no se lleva a puerto, se consume localmente y genera trabajo real en cada uno de los pueblos que está diseminado. Tenemos planta de norte a sur, al este y al oeste de la provincia y cada planta genera trabajo genuino, además de mejorar todo lo que es la calidad de vida del trabajador. Es decir, hoy no tenemos operarios comunes, sino que hay operarios calificados, laboratoristas, ingenieros químicos, hay mano de obra más calificada de lo que podría ser otro tipo de industria”, agregó.

Estuvieron presentes el secretario de Industria y Comercio, Fernando Caviglia y el director de Industria, Cristian Kaehler. Por parte de Cabioper asistieron Maximiliano Stivala, de Ruta 12 SRL; José Corva, de CIDA SCA; Fabricio Orsich, de Cooperativa La Ganadera; Rodrigo Pérez, de industrias Pérez y Ariel Alfaro, de ALWA SRL.

Acerca del extrusado

Con el extrusado del poroto se obtiene el expeller de soja, que es uno de los principales subproductos conseguidos. Su calidad es muy variable y se carece de una norma que sirva de referencia para su comercialización. Se sabe que el proceso de Extrusado y la calidad de la materia prima son las principales fuentes de variación en la calidad del expeller. El expeller se utiliza como ingrediente en la formulación de raciones para animales y por lo tanto su composición puede afectar los rendimientos productivos (ej. ganancia de peso, producción de leche, etc.). Además, es conocido su creciente uso en la industria de alimentos para consumo humano a través de la producción de proteínas texturizadas y micronizadas. Por estos motivos es indispensable comprender el efecto de los procesos previos de acondicionamiento sobre la eficiencia de extracción de aceite y las propiedades funcionales de las proteínas, como así también conocer las condiciones de almacenamiento seguro del subproducto con el fin de conservar su calidad.

Fuente: Radio La Voz
PRODUCCIÓN

Teclas de acceso