Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
INFORME DE LA CAME

La industria pyme cayó 10,8% en Agosto

La producción de las pymes industrialescayó un 10,8% en agosto frente a igual mes del año pasado, en una caída amortiguada por algunas flexibilizaciones de la cuarentena por coronavirus, el leve repunte del consumo y los mayores controles a las importaciones.

Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en los primeros ocho meses del año, la industria pyme acumula una baja anual de 20,8%. Como dato positivo se destaca este mes la suba de Productos de caucho y plástico (+3,3%), cumpliendo dos meses consecutivos en alza de esa actividad.

En el primer impacto del coronavirus y las medidas de aislamiento social al sector industrial pyme la caída de la actividad fue en abril de un desplome de 53,1%. Desde ese momento las cifras en la comparación interanual siguieron siendo negativas pero en un nivel cada vez menor.

Así, en mayo fue -34,9%; en junio, -25,3%; en julio, -13,6%; y en agosto, -10,8%. El Gobierno estima que en algunos segmentos industriales -no pymes- la actividad ya volvió al volumen prepandemia.

El rubro con mayor caída anual fue calzado y marroquinería, que continuó con bajas muy profundas (-38,1%), mostrando las dificultades que viene teniendo este sector para competir en el mercado local y el consumo postergado. En ese sentido, se destacó el cierre de varias fábricasque en algunos casos se reconvirtieron a otros rubros, y el contar con personal de mayor edad que restringe sus posibilidades de trabajar y obliga al sector a mantenerse con altos niveles de capacidad ociosa.

En Alimentos y bebidas la baja anual fue de 8,9%, con mucha disparidad entre empresas y rubros. Según los empresarios consultados, la rentabilidad todavía se encuentra muy afectada, incluso para las empresas que están creciendo.

El sector Indumentaria y Textil, que siempre es una referencia por su rol de contención social que también tiene, desaceleró su tasa de caída (-22,5%), aunque el descenso continuará en tanto no se recupera el consumo interno ya que está muy ligado a esa demanda. En ese aspecto, la CAME señaló que “ayudan los menores ingresos de importaciones, pero no mucho más”.

Fuente: TN
INFORME DE LA CAME

Teclas de acceso