Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
POR LA SUBA DE TARIFAS

La inflación de febrero no bajará de tres por ciento

La política tarifaria es una de las principales causales de la inflación, que en este semestre tampoco cederá frente al salario.

La inflación está lejos de ceder en el primer semestre del año. Enero cerró con una suba en torno al 2,5 por ciento y los incrementos de tarifas y prepagas previstos para este mes ya ubican las proyecciones cerca del 3 por ciento, afirmaron varios economistas consultados. La suba de precios comenzaría a desacelerar en el segundo semestre, una vez que frenen los ajustes en los servicios; sin embargo, está latente el riesgo de que el escenario electoral impacte sobre el dólar y, por ende, también sobre los precios. Por lo pronto, las expectativas para el año, que en diciembre pasado no llegaban al 30 por ciento, ahora oscilan entre el 33 por ciento y el 34 por ciento, según algunas consultoras.

“Para febrero, estamos proyectando un aumento de 5 por ciento en los servicios regulados, explicado por una suba del 26 por ciento en electricidad; 10 por ciento en transporte, y las prepagas que ya anunciaron una nueva suba de 5 por ciento”, adelantó el economista Gabriel Zelpo, de la consultora Elypsis.

El analista agregó que la inflación núcleo –es decir, la que mide la evolución de los precios sin regulados y estacionales- promediará el 2 por ciento, con alimentos y bebidas que “puede llegar a desacelerar algo más en febrero producto del dólar calmo”. Este rubro, en enero, se ubicó en 2,5 por ciento, para Elypsis.

Federico Furiase, de EcoGo, enero cerró con una inflación de 2,8 por ciento y febrero también se ubicará cerca de 3 por ciento por los aumentos de tarifas. “Este mes ayuda que el dólar esté quieto, pero hay arrastre de alimentos de 1,2 por ciento y tarifas pega en torno a 1,1 por ciento, por lo que el número general estará más cerca de 3 por ciento que de 2 por ciento”, aseguró el analista.

Los aumentos de febrero

La luz volvió a aumentar desde el viernes un promedio de 26 por ciento, con picos de 32 por ciento, y volverá a incrementarse otro 14 por ciento en marzo; 4 por ciento en mayo y otro 4 por ciento en agosto, de acuerdo con lo dispuesto por el Ente Nacional Regulador de la Electriciad (ENRE).

El transporte también subió otro 10 por ciento en febrero. Desde mediados de mes, el viaje mínimo en colectivo se ubicará en 16,50 pesos, mientras que el de los ferrocarriles de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín será de 11,25 pesos; del Roca y el Belgrano Sur, de 7 pesos; del Belgrano Norte, de 6,25 pesos; y del ferrocarril Urquiza llegará a 7,25 pesos.

A su vez, el boleto de subte se ubicará en 16,50 pesos –ya había subido a 15,50 pesos el mes pasado-, y el Premetro aumentará 50 centavos, para ubicarse en seis pesos.

En cuanto a las prepagas, desde este mes aumentan 5 por ciento. Vale recordar que durante 2008 subieron 40,2 por ciento en cinco tramos.

También subirá el costo de las garrafas. La de 10 kilos tendrá a partir de este mes un valor de 267,70 pesos para el público.

Fuente: ANALISIS DIGITAL INFOBAE
POR LA SUBA DE TARIFAS

Teclas de acceso