Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
ACUMULA UN 56% EN EL AÑO

La inflación de junio fue de 2,6% según la Oficina de Seguimiento de Precios de la Provincia

Javier Schnitman, director de Seguimiento de Precios de la Provincia de Entre Ríos, dialogó con Radio La Voz, sobre el índice de precios autoponderado que este mes se ubicó en 2,6% y llevó el total del semestre a un 22% de inflación.

Schnitman se refirió a la baja de 0,5 puntos en comparación al mes pasado y explicó que “Claro que en mes de junio va a dar un menor índice que en el mes anterior, porque todo este tema de que se han aquietado los aumentos de precios más allá que la nafta volvió a aumentar y algunos de los servicios también aumentaron, la inflación en el mes de junio nos da 2,6%, es menor que lo que viene pasando anteriormente, pero no deja de ser casi 22% en el primer semestre y anual del 56%”.

Así mismo explicó que “Si uno tomara solamente alimentos y algunos insumos de necesidades básicas para una familia, ahí la inflación anual trepa al 64%. Una amplia mayoría y una brecha cada vez más ancha de la sociedad entrerriana, tiene ingresos mucho menores a la canasta básica y obviamente el 80% de sus ingresos son ocupados en las cuestiones cotidianas, es decir que no hay capacidad de ahorro”.

En general siguen siendo las harinas y los elementos de limpieza, que siguen trepando fuertemente durante el año, y después algunos que tienen que ver con el invierno, como el café, el azúcar, etc”, apuntó.

Schnitman señaló que “El tema de los incrementos de precios que vienen sucediendo en los últimos meses tiene que ver con el tema de que el dólar es uno de los factores que más incide en el índice de precios y ahora el dólar está en piloto automático. Pero hay que ver que este “amesetamiento” como lo llama el Gobierno, dicen todos los indicadores que es sumamente artificial, es un dólar que está congelado demasiado artificialmente y es un peligro para el sistema económico en poco tiempo”.

El Director del Seguimiento de Precios señaló que “Hay que dar vuelta las cosas “como una media” en el sistema económico argentino para que uno pueda empezar a imaginar que las cosas sean más predecible y que algunos sectores esté tentado a invertir. Ningún sector está invirtiendo porque las pequeñas y medianas no pueden aguantar más este sistema económico que es erosivo para cualquier movimiento económico”.

Transporte Urbano de Pasajeros y la Inflación

Schnitman apuntó que “El tema del Transporte está atravesado naturalmente por todos los costos dolarizados, y encima no hay una política nacional que piense en la sociedad del interior del país, ya que solamente piensa en las cuestiones de los lugares donde hay concentración económica o de votos, y a nosotros nos dejan “en el aire”. Nos sacan los subsidios y se habla muy alegremente en la ciudad de que el boleto se puede ir a 28 o 35 pesos, y podemos decir que están locos, por no lo están, sino que es una política que excluye a la mayoría”.

Expresó que la inflación no es un tema fácil de resolver y “Me parece que es obvio que no es fácil como decía el macrismo en el 2015. Es obvio que es un tema serio para nuestro país, y no alcanza con una medida, sino que hay que tomar muchas medidas y dar vuelta la economía argentina para poder empezar a morigerar la inflación en la Argentina”.

La propuesta de Fernández-Fernández de tomar el timón hay que hacer una inyección de recursos a la sociedad argentina, para alentar el consumo y poner a girar la rueda de producción interna, sin descuidar la exportación”, finalizó.

Escuchá la nota completa a Javier Schnitman

Fuente: RADIO LA VOZ 901
ACUMULA UN 56% EN EL AÑO

Teclas de acceso