Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
INDEC

La inflación se aceleró en septiembre: se ubicó 3,5% mensual

El nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) registró en septiembre 3,5% en relación al mes anterior. Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), la suba de los precios se aceleró 1 puntos porcentuales (p.p.) respecto a agosto, que fue del 2,5%. A su vez, presentó una inflación interanual de 52,5% y acumula 37% en los primeros nueve meses de 2021.

El 2021 inició con un nivel elevado, ya que en enero alcanzó a 4%, el mismo nivel que diciembre de 2020. Esa tendencia alcista se desaceleró 0,4 puntos porcentuales en febrero, pero en marzo superó el nivel más alto de 2020 por 0,8 p.p., alcanzando un pico de 4,8%. Sin embargo, desde entonces la inflación mostró una leve desaceleración hasta agosto, donde tuvo la suba más baja desde agosto de 2020. Si se analiza mes a mes, la inflación de enero fue de 4%, en febrero de 3,6%, en marzo 4,8%, en abril 4,1%, en mayo 3,3%, en junio 3,2%, en julio 3%, en agosto 2,5% y en septiembre 3,5%.

“La categoría Estacionales (6,4%) fue la de mayor suba del mes, impulsada en parte por el alza mencionada en Prendas de vestir y calzado; Frutas; y Verduras, tubérculos y legumbres. El IPC Núcleo (3,3%) fue la segunda categoría de mayor incremento, mientras que la de Regulados registró un aumento de 3,0%, empujada por la suba de cigarrillos y de Gastos de prepagas”, detalló Indec en el informe.

A su vez, remarcó que la división de mayor incremento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (6,0%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (5,9%), donde incidió principalmente la suba de cigarrillos. Salud (4,3%), impulsada en gran medida por el alza de Gastos de prepagas, fue la tercera división de mayor ascenso del mes. También incrementaron Restaurantes y hoteles (4,1%) por servicios de alojamiento, Recreación y cultura (3,8%), Transporte (3,0%) por adquisición de vehículos y aumento de transporte público, y Comunicaciones (2,8%).

En tanto, Alimentos y bebidas no alcohólicas subió 2,9% y tuvo la de mayor incidencia en todas las regiones. “El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Café, té, yerba y cacao; y Leche, productos lácteos y huevos”, indicó el documento.

Sin embargo, destacaron que desaceleraron su inflación Educación (3,1%) y Bienes y servicios varios (2,2%).

Fuente: Eleconomista
INDEC

Teclas de acceso