Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
PADECIÓ DENUNCIAS ESCRACHES Y ATENTADOS

La jueza Forns reveló como la mesa judicial intentó disciplinarla tras fallar en contra de los tarifazos del macrismo

La jueza federal de San Martín dialogó en exclusiva con RADIO LA VOZ y recordó como fue perseguida por el gobierno de Mauricio Macri “simplemente, por dictar una medida cautelar, es decir, por cumplir con mi función”.

En aquel momento, muchos jueces “venían sacando medidas cautelares en contra de los terribles aumentos de gas y electricidad. Cuando saco la medida cautelar para todo el país, parece que molesto muchísimo y comenzaron los ataques – comentó la magistrada – fue lawfare, la guerra judicial, una combinación de ataques, aunque en mi caso particular, consistió en poner una bomba en la esquina de mi casa, llamar por redes sociales a hacer escarches en mi casa, en la parte de atrás de la casa de uno de mis hijos tiraron un proyectil que casi lo mata, después, comenzaron las denuncias ante el Consejo de la Magistratura”.

Del mismo modo, “había un sector del periodismo muy violento que investigaba toda la vida familiar, había como un empecinamiento en hostigar acerca de la vida privada, a otros jueces le investigaron sus perfiles de Facebook para ver como pensaban”, manifestó Martina Isabel Forns.

Posteriormente, avanzaron en denuncias ante el Consejo de la Magistratura que “se sabía que era falsas, tendenciosas y que a lo único que respondía era a tenerlo a uno ahí a la espera, nunca me corrieron traslado para que defienda y, paso un año, una vez que las cosas pasaron, las desestimaron pero, hoy día, con el descubrimiento de los ingresos y egresos de ciertas personas a la Quinta Presidencial de Olivos, me entero que para esa época, la diputada (Graciela) Ocaña – una de las denunciantes – entró a Olivos y es el único ingreso que tiene”.

La jueza elevó “un expediente, para acumularlo con el que tenía la Corte, una medida cautelar por las tarifas de electricidad y que superponía con el mío en La Plata, y la Corte inventa que salté instancias cuando el procedimiento de acumulación es algo absolutamente común y dice que desprestigiaba el Poder Judicial porque había vulnerado garantías de las partes”, dijo en diálogo con RADIO LA VOZ.

Seguidamente, Martina Forns recordó que es “testigo en la causa mesa judicial, donde he presentado todo los hechos que unos cuantos jueces más han sufrido, donde los funcionarios macristas y el ministro en persona (de Justicia, Germán Garabano) se presentó ante ellos a fines de patotearlos, apretarlos para que cambiaran sus votos, como así también, escarchando a sus hijos en el colegio”.

Para la magistrada perteneciente a ‘Justicia Legítima’, “no puede quedar en el Poder Judicial, un solo juez que no se adecue a tener, primero, los valores de la Constitución, la perspectiva de género, la transparencia, toda esta lucha que quizás hemos tenido un montón de jueces, para que no sea en vano, debe ser a los fines de tener una Justicia adecuada al Pueblo, que esté cerca de la gente”.

“Nunca tuve miedo, recibí el afecto y el apoyo de la gente – destacó Forns a RADIO LA VOZ – siempre pensé que esta situación, con el tiempo, me iba a dar la razón. Hoy veo a esos fiscales y jueces que ingresaron a Olivos a jugar al tenis con el ex presidente de la Nación que estaban resolviendo, a la vez, causas porque, uno puede tener los hobbies y los amigos que quiera pero, como juez, sabe que tiene que ser imparcial, entonces, es un deber y un derecho para las partes, saber que el juez que va a resolver su causa, no va a estar relacionado con las personas que está teniendo en el litigio”.

“Sin embargo, hubo tanta impunidad, tan poca transparencia y tanto desparpajo en crear ese medio, querer dar una ejemplaridad con esas sanciones que se les aplicaban a los jueces y, muchas veces, lo lograron porque muchos jueces se quedaron callados, lo vemos porque después, empezaron a hablar”, agregó.

“La vida de un juez, no debería ser diferente a la de cualquier persona de esta sociedad y, sobre todo, para preservar a ese juez, justamente, para que las partes lo sepan, sus declaraciones juradas deben ser públicas. Debemos llevar una vida normal, para tener los pies sobre la tierra y saber cuando uno resuelve que es lo que está resolviendo, tener conocimiento y cercanía con los problemas que tiene la sociedad”, aseveró.

“Los jueces debemos estar al servicio de la sociedad – recalcó Martina Forns – siempre luché porque los jueces tengamos un lenguaje llano, claro, que podamos llegar a la gente, que fundamentemos, que haya transparencia, porque a la mayoría de los jueces les encanta hablar en latín, para que nadie entienda nada. Cuando uno habla y hace al fundamento de la sentencia, tiene que estar dirigido a las partes y a la sociedad para que también entienda que es lo que estamos resolviendo pero, es una lucha que va a llevar mucho tiempo”, reconoció a RADIO LA VOZ.

“Si un juez fue capaz de ir a jugar al tenis con el presidente y tener una causa a la vez y que ahora se sepa, creo que pensaban ser impunes toda la vida o que no se supiera”, expresó la jueza federal.

Fuente: RADIO LA VOZ
PADECIÓ DENUNCIAS ESCRACHES Y ATENTADOS MESA JUDICIAL MACRISTA MARTINA FORNS

Teclas de acceso