Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
EN UNA RESOLUCIÓN PARA RECHAZAR UN PEDIDO

La jueza Paola Firpo criticó la fuga de información y recordó la obligación de los fiscales de guardar secreto

La jueza de Garantías Nº 5 de Paraná, Paola Firpo, intervino para resolver el pedido del abogado de un imputado que debía prestar declaración indagatoria en el marco de una causa por instigación e incitación a la violencia.

En la sentencia, la magistrada hizo referencia a la fuga de información de la renombrada causa de los contratos de la Legislatura entrerriana: “El legajo es público para las partes y sus defensores que, quienes lo podrán examinar en cualquier momento, aún incluso antes de la declaración del imputado pero el Código Procesal Penal (CPP) es claro y, justamente, es motivo en estos días de una seria discusión por actuaciones que están en vilo y que se está cuestionado el actuar del Ministerio Público Fiscal (MPF)”.

Según la resolución de Paola Firpo, el CPP sostiene que “los funcionarios que participen en la investigación y las demás personas que, por cualquier motivo, tengan conocimiento de las actuaciones cumplidas durante la investigación, estarán obligados a guardar secreto, sin perjuicio de la responsabilidad que corresponda. El incumplimiento de esta obligación podrá ser sancionado conforme a las disposiciones de la ley respectiva”.

La titular del Juzgado de Garantías Nº 5 recordó también que la Investigación Penal Preparatoria (IPP) “es secreta para el público en general y es saludable que así sea, por lo que se debe guardar silencio en esta etapa”.

“Las actuaciones son secretas hasta el momento de la remisión de la causa a juicio – manifiesta Firpo en su fallo – a la prensa se la podrá informar sólo sobre el hecho de la apertura de causa, esto es taxativo”.

Fuente: RADIO LA VOZ
EN UNA RESOLUCIÓN PARA RECHAZAR UN PEDIDO

Teclas de acceso