Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Fiestas clandestinas

La justicia de faltas de Paraná sancionó a comercios y personas por no respetar el DNU

Guillermo Gómez Cancio, director de habilitaciones de la municipalidad, dialogó con Radio La Voz sobre qué sanciones se aplican a los que incumplen el DNU.

"El código sancionatorio establece que el parámetro para determinar la sanción es entre 100 y 2000 unidades fijas, unidades fiscales.

Están determinadas año a año por ordenanzas y son movibles, se modifican a principio de período. El monto que está establecido es de 2,48 pesos".

"En lo que atañe a nosotros como no aplicamos sanciones, solamente actuamos de hecho" explicó.

"Desde nuestro lugar se constata el hecho, se procede al labrado de actas y si es un comercio se procede a la clausura o si es un domicilio particular o un lugar no habilitado para fines de reuniones sociales se procede al desalojo en conjunto con la policía de Entre Ríos.

Las actuaciones se llevan adelante a través de los llamados que se realizan al 147, al 911 o a las comisarías zonales que por ahí piden intervención de la Dirección de Control Nocturno así como también está la posibilidad de comunicarse con un teléfono de la flota oficial para hacer la denuncia de estos eventos clandestinos".

"A veces se han tenido que tomar acciones un poco más complejas porque la Dirección de Habilitaciones no tiene facultades de allanamientos e inclusive la policía por ahí tiene que solicitar el auxilio de la justicia a través de los fiscales para poder ingresar en los domicilios cuando no así lo permiten los propietarios" aseveró.

"Hay domicilios que son rentados en las afueras de la ciudad en los que ya hemos intervenido varias veces".

"Es el parámetro que tiene el juzgado de faltas, también la reincidencia determina que se pueden aplicar sanciones más gravosas. Y en este caso la multa más alta que se aplica es por realizar una falta contra la higiene, seguridad y bienestar de las personas; ante la medida de transmisión de una enfermedad están incumpliendo con ello, es una infracción bastante grave contra los vecinos" relató.

"Tengo entendido que otros Concejos Deliberantes han determinado específicamente sanciones ante las nuevas restricciones, que una vez que se tienen que establecer primero para luego posibilitar la sanción".

"Se pueden hacer muchas cosas sobre esto, hay que tener cuidado de no caer en ser autoritario" analizó.

"Se podría establecer, y ahora que seguramente saldrán nuevas restricciones, el Concejo Deliberante en una sesión de Emergencia podría establecer eso; es una decisión política después la aplicabilidad o no. Tuvimos un pedido de informe realizado a través de la Concejal Facello Farías, y nos consultaron sobre la situación actual, a raíz de ello tuvimos una reunión y consideramos lo mismo que todos que las sanciones deben ser más gravosas y que deberían tomarse medidas un poco más complejas como en otras ciudades".

Fuente: Radio la voz 901
Fiestas clandestinas

Teclas de acceso